jueves, 29 de septiembre de 2011

Fernando Giner, Liga 94-95 de Este

Liga 94-95 de Este.

En numerosas ocaiones hemos hablado de cromos, en los que la posicón del jugador es un tanto forzada. Ya sea un fotomontaje que evidencia que no es una posición real, (como con Atila Kasas) o una imagen que no deje ver el rostro del propio jugador, como explicamos con Karanka.

También hemos hablado de casos, en los que los editores insertan un balón en la imagen, o incluso lo sustituyen por otro (como el caso de Medunjanin, que dejó a la vista los dos balones).
Pues hoy traemos la unión de estas dos situaciones. Se trata del cromo de la colección Liga 94-95 de Ediciones Este. El cromo en cuestión es el de Fernando Giner, defensa del Valencia, que en la colección ocupaba un único recuadro en la plantilla del Valencia. La foto muestra a Giner de espaldas, mirando hacia la iquierda, dejando entrever una parte mínima del perfil de su rostro. Parece que está corriendo, pero la posición de su pierna izquierda aparece en una posición extraña, como si intentase controlar un balón. Dicho balón aparece justo por detrás de su pierna, quedando la duda, de si el balón estaba realmente ahí, o ha sido puesto a posteriori. Yo digo que ha sido puesto, ya que no me imagino, una situación como la de la foto, en la que el balón le quede en el talón, pero bueno la posición d ela pierna izquierda hace dudar.

Vosotros qué pensáis?


Como adelanto, para una futura entrada, decir que estos días he conseguido el cromo de Güiza en el Getafe de Este 11-12 (fichaje de 5º edición), y puedo adelantar, que es una de las posiciones más lamentables de la historia de los cromos (a mi modo de ver). Para poneros en contexto, es durante la presentación de jugador en el Coliseum Alfonso Pérez.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pasan los años...Miquel Soler

Comparativa entre el primer cromo editado por Este y el último de Soler. El primero (izquierda) es de Este 83-84, y el último (derecha) de Este 02-03.

Cuando se habla en la prensa que llega un partido clásico se refieren como bien sabéis, que se enfrentan dos equipos con solera, que llevan muchísimos años en 1º división, y cuyos enfrentamientos han traído en numerosas ocasiones partidos de leyenda. Pues bien si transferimos este término al de un jugador individual, a muchos se les vendrá a la cabeza Miquel Soler. Recuperamos esta sección en al que mostramos en primer y último cromo editado de un jugador.

Miquel Soler Sarasols, nacido el 13/03/1965 en Hostalets d'en Bas (Girona), puede presumir de diferentes datos: ser el 6º jugador en la historia, de haber jugado más partidos en primera división (504), de ser el 1º jugador en la histora que ha estado en más equipos de 1º división: un total de 7 (empatado con el actual entrenador del Sabadell, Lluis Carreras, y con Castor Elzo), y sobre todo ser el jugador que jugó más temporadas en 1º división (un total de 20).

Este 83-84. 6a.-Sole, Soler aparece con el nombre de Sole, y es un cromo coloca que va en el mismo recuadro que Job.

Debuta en la temporada 83-84 con 18 años en el RCD Espanyol. Permanece 5 temporadas en el club perico jugando un gran número de partidos (con un parón d emedia temporada en la 85-86 en la que juega con L´Hospitalet). Jugando la mítica final que el Espanyol perdió contra el Bayer Leverkusen, dejándose remontar un 3-0 de la ida (uno de los tantos anotados por Soler). En la temporada 88-89 ficha por el FC Barcelona club con el que consigue sus primeros títulos.

De la 88-89 hasta la 90-91 y la temporada 92-93 en el Barcelona. En la 91-92 juega con el Atlético de Madrid.
En la 93-94 ficha por el Sevilla. En la 95-96 se va al Real Madrid. En la 96-97 ficha por el Zaragoza, y finalmente se marcha al que va ser su último club: el Mallorca.

Este 02-03. Miquel Soler aparece con el nombre de Soler II, ya que en el mismo equipo estaba jugando paco Soler, que aparece como Soler I.

Ficha por el conjunto bermellón el la 98-99, hasta que se retira en la temporada 02-03, consiguiendo su último título: la Copa del Rey, que ganaron al Recre, con un Eto´o espectacular. Anotó un total de 12 goles en 1º división y fue internacional absoluto en 9 ocasiones.

En la actualidad es entrenador del Real Mallorca B, que milita en la tercera división. También es empresario de bares de copas en la ciudad de Mallorca.
Jugador carismático donde los haya.

Curioso su caso de haber jugado en Barça, Madrid, Atleti y Espanyol...y no haber levantado conflictos. Solo le faltó el Betis.


Como curiosidades cromísticas, decir que en el cromo de la 83-84 aparece con el nombre de Sole, y es un cromo coloca, que va en el mismo recuadro que Job.

En el último cromo editado por Este, el de la 02-03, aparece con el nombre de Soler II, ya que en el mismo equipo estaba Paco Soler, que aparece reflejado en el cromo como Soler I. Muy de los 80 y 90 poner lo de I y II.

Entrada adicada a Manolo, xa que foi o autor moral dela.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Curiosidad ficha 045.- Cristiano Ronaldo de Official Quiz Game 2012 de Mundicromo

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. A la izquierda imagen d ela ficha del archivador, a la derecha Ficha 045.- Cristiano Ronaldo.

Volvemos a la carga con Mundicromo y Official Quiz Game 2011-12. Entre las múltiples versiones, los múltiples errores y correcciones que tiene la editorial murciana, siempre queda algo que no deja de sorprendernos, y que en estos años pasados era propio de Este. Se trata de publicar una imagen de una ficha en el archivador que no se corresponde con la ficha real que sale en los sobres.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Reverso de la portada del archivador.

En este caso la ficha en cuestión es la de Cristiano Ronaldo. En las tapas del archivador, en el reverso de la portada, viene el índice de la colección y una pequeña explicación de la misma, todo esto acompañado de imágenes de diferentes fichas. Pues bien, una de estas imágenes es la de la ficha de Cristiano Ronaldo, que aparece con el uniforme del Real Madrid de la temporada 09-10.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Ficha 045.- Cristiano Ronaldo. Anverso y reverso.

Esta ficha poco tiene que ver con la publicada definitivamente, ya que en esta aparece con el uniforme de la temporada 10-11, y en otra posición completamente diferente.

Como ya hemos dicho, esto es algo habitual en Este los últimos años, ya que en el anuncio del BBVA, que trae el propio álbum, aparecieron cromos que jamás han sido publicados.

Seguramente hayan sido prubeas que realizan antes de fabricar la imagen definitiva.

Curiosidades.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cristian Álvarez en Mundicromo 08-09, 09-10 y 11-12.

Cristian Álvarez. De izquiera a derecha: Las Fichas de la Liga 2009, Mundicromo Official Quiz Game 2010 y Mundicromo Official Quiz Game 2012. Anversos de las fichas.

Como ya hemos mencionado en más de una ocasión, cuando un jugador no dispone de minutos en una temporada, a los editores de cromos les es muy difícil tener una foto del susodicho con la equipación, así surgen en numerosas ocasiones, fotos repetidas, fotomontajes... En el caso de los porteros es bastante habitual, ya que en muchos equipos, tiene un titular asentado, y el suplente se puede pasar temporadas jugando tan sólo un puñado de minutos. Así surgen cromos de porteros en entrenamientos, calentamientos... Hoy traemos un caso curioso.

Si hemos comentado hasta ahora que las editoriales de cromos aprovechan fotos de los calentamientos de los porteros suplentes, Mundicromo se lleva la palma en este caso. Cuando el otro día abrí un sobre de Mundicromo Quiz Game Collection 2012, y me encontre con Cristian Álvarez, dije para mi mismo...esto me suena.


Las Fichas de la Liga 2009 de Mundicromo. Ficha 302.- C. Álvarez (alta), sustituye a Kiko Casilla (baja). Anverso y reverso.

Se trata del portero del Espanyol Cristian Darío Álvarez, que hasta esta temporada estaba a la sombra de Kameni. El argentino fue fichado en verano del 2008, procedente del Rosario Central. En las tres temporadas apenas disputó minutos (90, 670 y 450). Este año sin embargo está siendo titular indiscutible en los dos partidos que el Espanyol disputó ante el Mallorca y el Athletic Club. Ya puestos en materia, nos centramos en el tema en cuestión.

Como ya hemos adelantado Mundicromo ha sacado demasiado provecho de un calentamiento previo de un partido, ya que ha editado tres ficha de Cristian Álvarez del mismo calentamiento...eso sí en tres momentos similares pero diferentes.

Official Quiz Game Collection. Liga 2010 de Mundicromo. Ficha 248.- Cristian Álvarez. Anverso y reverso.

Estas fichas se corresponden con las de la temporada 08-09, 09-10 y 11-12 (la primera en la colección Las Fichas de la Liga, y las dos siguientes en Mundicromo Official Quiz Game). Curisosamente en la ficha de la temporada 10-11 (Mundicromo Official Quiz Game), Crisitan Álvarez sale en acción jugando un partido (si queréis decidlo y publico la foto).

Lo que llama la atención, es porque se han sacado tantas fotos de Cristian en un calentamiento, me imagino que el fotógrafo pensaría:
"éste no va a jugar nada, así que voy a hacer fotos de sobra, así nos queda para las fichas de 5 temporadas".

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Ficha 194.- C. Álvarez. Anverso y reverso.

Tampoco no entiendo porque este año Mundicromo edita a Cristian Álvarez de nuevo en el calentamiento, pudiendo haber editado una imagen similar a la de la temporada 10-11 cuando sale en acción.

Son cosas de Mundicromo...