sábado, 27 de agosto de 2011

Historias de Cromos en A Tarde da Radio Galega

Agradezco a todo o equipo de A Tarde o trato que me brindaron esta tarde, no que o blog, participou nunha interesante charla sobre os cromos.


Deixo o extracto do programa, onde se fala de cromos (tanto físicos coma dixitais).

http://www.crtvg.es/rg/podcast/programa/a-tarde

O extracto é a terceira parte do programa do 26 /08/11 (o das 18:06)

A partires do minuto 19 é cando entro a participar.

Unha aperta.

domingo, 21 de agosto de 2011

Tito Vilanova

Liga 93-94 de Panini.

Francesc Vilanova Bayó (17/09/1968 Bellcaire d'Empordà, Girona). Tito Vilanova es seguramente el personaje futbolístico del que más se ha hablado esta última semana...bueno él y José Mourinho (en este último tampoco es novedad).

El enésimo show que montó Mourinho en el último Barça - Madrid (en el que el Barça ganó la Supercopa), en el que le metió el dedo en un ojo a Tito, y el posterior nombramiento del mismo por parte de Mou, como "Pito Vilanova", provocó que Tito Vilanova, saltase a la palestra, gracias a los medios de comunicación deportivos ávidos de mostrar e informar de este tipo de tanganas, que de hablar e informar realmente de fútbol.

Mou declaró no conocer a Tito Vilanova. En Historias de cromos ya conocíamos a Vilanova antes de este incidente, pero también antes de que formase parte del cuerpo técnico de Guardiola en el Barça, en verano del 2008.

Lo conocíamos porque Tito al igual que Pep fue jugador de fútbol en la década de los noventa.

Fue un centrocampista ofensivo, con ciertos dotes técnicos, que funcionó en numerosas ocasiones como revulsivo en segundas partes.

Coincidió con Guardiola en las categorías inferiores del Barça. En la temporada 88-89 jugó con el filial Bñlaugrana coincidiendo con otros iluestres como "Chapi" Ferrer. Alejo Indias, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López Segú o Sebastián Herrera. Tras un año en 2ºB con el filial blaugrana ficha por el Figueres en el verano del 90. Tras dos buenas campañas en 2º división, en la que llegó a disputar la promoción de ascenso a 1º contra el Cádiz en la 91-92, a Tito Vilanova le llega su gran oportunidad: jugar en 1º división.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Sería el Celta de Vigo, el equipo que le brindaría esa oportunidad en 1992. por aquel entonces estaban en la plantilla del equipo de Balaídos jugadores como: Cañizares, Jorge Otero, Patxi Salinas, Vicente Engonga, Milorad Ratkovic, Vladimir Gudelj, Paco Salillas, Salva...o los ya míticos Patxi Villanueva, Vicente o José Gil.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En Vigo permanecería 3 temporadas (de la 92-93 a la 94-95). Siendo la primera de éstas la única en la que Tito dispondría de minutos en la categoría: 710 minutos en 19 partidos. En la 93-94 tan sólo jugó 5 minutos de un sólo encuentro (equipo dirigido al igual que en la 92-93 por Txetxu Rojo).

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Y en la 94-95, ya con Carlos Aimar en el banquillo celeste, Vilanova jugaría 85 minutos, repartidos en 6 encuentros. Apuró al máximo éstos para lograr su único gol en 1º división.

Los años siguientes jugó en segunda división, aunque en 4 equipos diferentes. En la 95-96 en el Badajoz, en la 96-97 con el Mallorca (con el que conseguiría el ascenso a 1º división).
En la 97-98 juega en el Lleida y en la 99-00 en el Elche (en este último jugó en la 98-99 en 2ºb).

En todos estos años dispuso d emuchos minutos, menos en el Mallorca en el que tan sólo jugó 181.

En el 2000 se marcha a la Gramanet, del grupo 3º de la 2ºb, equipo en el que se retira en el 2002.

A partir de ahí inicia, su carrera de entrenador, con la que llega a conseguir sus mayores logros deportivos, en uno de los mejores club de la historia: el FC Barcelona del 2008 hasta el presente.

Pero antes de volver a ingresar en Can Barça, para ser el segundo de Guardiola en el Barça B d ela 2007-08, Tito Vilanova inicia su carrera de entrenador en el FC Palafrugell. Entrenaría también a otros equipos ilustres del fútbol catalán como son el UE Figueres (en el que ya había estado como jugador), y el Terrasa FC.

Barça 08-09 Colección oficial de cromos de Panini. 014.- Vilanova. Este es el último cromo editado de Vilanova hasta el momento.

A partir del 2008, como ya dijimos, sube del filial al primer equipo del Barcelona, para contnuar siendo el segundo de Pep Guardiola.

Los éxitos conseguidos desde ese momento hasta el presente son de sobra conocidos: 3 Ligas, 2 Champions, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

Su palmarés, podrá ampliarse esta semana si el FC Barcelona consigue derrotar al Oporto en la Supercopa de Europa.

Esto es un claro ejemplo de como los éxistos deportivos, pueden llegar a lo largo del tiempo si se hace un buen trabajo...aunque no sea como futbolista.


ATENCIÓN: Existe otro cromo editado de Vilanova.- Es el 315A de la colección Liga 97-98 de Panini, ene l que Vilanova es baja en el Mallorca y lo sustituye el cromo de Eskurza.

Yo no tengo ese cromo, así que si hay alguien que lo tenga y nos lo quiera hacer llegar lo publicaremos encantado. Muchas gracias.

sábado, 13 de agosto de 2011

Calciatori 91-92 de Panini

Cuando el arte se convierte en cromo...

viernes, 5 de agosto de 2011

Colecciones entrañables: Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. 1º Capítulo.- 223.- Karanka

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Ficha 223 Karanka. Anverso y reverso de la ficha.

Existen cromos o fichas en las que los protagosnistas de éstas, salen en una posición un tanto forzado o comprometida. Este hecho lo pudimos comprobar hace unos meses con la ficha de Trotta de Mc 97-98, en la que el defensor salta con Kiko, en una posición "poco futbolística"; o también con el cromo de Salva de este 83-84; que pudimos ver en Amigos de Colusso vs. Amigos de Kukleta.

Estas posiciones son, normales cuando la editorial no puede tirar de archivo o disponer de unas fotografías mas adecuadas con la que ilustrar a los siempre impacientes coleccionistas. Esto pasó con Trotta, que vino en el mercado invernal, y seguramente no tendrían demasiadas oportunidades de tener demasiadas fotografías de él; con Salva la falta de oportunidades de éste, imposibilitó que hubiese fotografías en acción, teniendo que tirar de entrenamientos.

Lo extraño sucede cuando la editorial no dispone de fotos de un jugador que es titular indiscutible en su equipo. Ésto le sucedió a Aitor Karanka, por aquel entonces, defensa del Athletic Club. La ficha en cuestión pertenece a la colección Las Fichas de la Liga de Mundicromo 96-97.

 Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Ficha 223 Karanka. Anverso de la ficha.

Lo llamativo de ésta ficha, es la posición que aparece en la foto del anverso, en la que se ve al jugador saltando para cabecear un balón con un jugador del Real Betis. La posición es extraña para un cromo ya que no se le ve el rostro en absoluto, apareciendo el jugador de espaldas, con su dorsal y nombre en la camiseta tan visible.

Como decimos, es extraño que Mundicromo no dispusiese de una foto de mejor calidad para su ficha, ya que el jugador fue titular en la temporada 95-96 (la foto fue tomada en un partido de la misma), y sabiendo que Mc no se toma tan a la ligera como hace Este de reflejar en su foto a los jugadores con el uniforme del equipo de la temporada misma de la publicación de la ficha, o como mucho tardar de la temporada anterior, apareciendo en numerosos caso, fichas de jugadores con uniformes del equipo de varias temporadas anteriores a la propia temporada que representa la colección.


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Ficha 223 Karanka. Reverso de la ficha.

Esta curiosidad me da la sensación que fue producto de una coña de empresa, en la que un trabajador retó al encargado de imagen a que no tenía narices a sacar la ficha de Karanka con esa foto.

El resultado ya es conocido por todos. Pero claro eso sólo es una teoría personal.

A todo esto la ficha de Karanka, es la 223 y comparte recuadro en el fichero con Íñigo Larraínzar.

Encuadramos esta entrada en la sección Colecciones entrañables, ya que esta colección lo es, y hablaremos de más curiosidades de la misma.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Colecciones entrañables: Liga 96-97 de Panini. 1º Capítulo.- Doble imágen Escudo L Real Zaragoza

Liga 96-97 de Panini. Escudo L Real Zaragoza. A la izquierda 1º versión, y a la derecha 2º versión.

Iniciamos una nueva sección que trata sobre colecciones que dejaron una huella especial.
En estas entradas sobre dichas colecciones, hablaremos de ellas de un modo geneal, o particularmente,; de algunos cromo o fichas específicas, o de alguna peculiaridad que tenga la colección. Muchas de ellas destacaron por su calidad, y muchas otras por curiosidas, o por su baja calidad que las convirtieron en piezas inolvidables.

Creo que un buen ejemplo para comenzar es el de la colección de cromo Liga 96-97 de Panini, de la que ya hemos hablado últimamente con el cromo de Ronaldo.

Es una colección como ya hemos dicho en esa entrada, que se caracterizo por los múltiples fotomontajes realizados, de muy baja calidad.

Esto para una persona ajena al mundo de los cromos, es considerado una chapuza y algo repudiable, pero que dentro del mundillo del coleccionismo, son consideradas curiosidades que gustan mucho. Además siempre son temillas que no dejan indiferente a nadie y que siempre traen cola.

Creo que para que se haga más llevadero, podemos publicar poco a poco una serie de casos más evidentes de dicha colección, intercalandolas con otras entradas, para que se haga más llevadero y menos monótono.

El cromo del que nos ocupamos hoy, es el escudo del Zaragoza. Este cromo tuvo dos imágenes.

La primera, era un escudo que realmente parece hecho de coña. Realmente parece dibujado por un niño en un programa informático báscico de diseño.

Liga 96-97 de Panini. Escudo L Real Zaragoza 1º versión. Anverso del cromo.

Lo más destacado del cromo es el tísico León, que parece que lleva un mes sin comer.
La corona también es de traca, siendo muy esquemática y teniendo poco que ver con la real.
Es escudo esta bordeado por una franja blanca que está sacada literalmente de la manga.

Liga 96-97 de Panini. Escudo L Real Zaragoza 2º versión. Anverso del cromo.

Más adelante, editaron otro escudo, que es el escudo oficial que el Real Zaragoza lucía en sus camisetas por aquellos tiempos.

Otra diferencia, que existe, es en el brillo existente en los dos cromos. el de la primera versión ofrecía un blillo más blanquecino, y el segundo más amarillento.

Liga 96-97 de Panini. Escudo L Real Zaragoza. Reverso del cromo.

El anverso de ambos escudos es similar.

En esa temporada, los escudos se reunían en el álbum en un póster central, y estaban nombrados con una letra del abedecedario. En este caso el Real Zaragoza llavab la letra L.

Liga 96-97 de Panini. 180.- Aguado 1º versión. En esta primera versión del cromo aparece el pequeño escudo del zaragoza similar a la primera versión del escudo.

Liga 96-97 de Panini. 180.- Aguado 2º versión. En esta segunda versión del cromo aparece el pequeño escudo del Zaragoza similar a la segunda versión del escudo.

Otra consecuencia directa de este cambio de escudo, la sufrieron algunos cromos de jugadores del Zaragoza que fueron editados al mismo tiempo que este primer escudo, ya que el pequeño escudo que aparece debajo de el nombre se corresponde con el de la 1º edición, corrigiéndose una vez que el escudo sacó su segunda versión.

Liga 96-97 de Panini. 180.- Aguado 1º versión a la izquierda, y segunda versión a la derecha. Detalle de ambas versiones.

Ejemplificamos esta curiosidad con el ejemplo cel cromo 180.- Aguado.