domingo, 31 de julio de 2011

Pasan los años...Pablo Alfaro

Comparativa entre el primer cromo editado por Este y el último de Pablo Alfaro. El primero (izquierda) es de Este 90-91, y el último (derecha) de Este 06-07.

Tras la inauguración de la sección Pasan los años... hace ya unos días, hoy traemos una propuesta de nuestro amigo Rinat Rafaé del blog Amigos de Colusso vs. amigos de Kukleta: Pablo Alfaro.

Seguramente uno de los mejores centrales de la Liga de los últimos 20 años. Central contudente, duro y expeditivo, pero que no hacía ascos al balón, ni a empezar las jugadas desde atrás como mandan los cánones.

Este 90-91

Debuta en 1º división con el Real Zaragoza con 20 años, en la temporada 89-90. Rápidamente se hizo con un puesto de titular en el conjunto maño, en el que militaría durante tres temporadas.

En verano del 92, le llegaría su gran oprtunidad, ya que fichó por un grande: el Fútbol Club Barcelona. En can Barça no tendría apenas oportunidades, y tras 291 minutos repartidos en 7 encuentros y un gol, se marcha a Santander para fichar por el Racing.

En el Racing confirma su gran progresión, y su enorme capacidad defensiva y tras tres temporadas siendo titular indiscutibles, ficha por el Atlético de Madrid en eñ año 96.

El club del Manzanares, tendría una difícil temporada 96-97, ya que se espereba mucho más del Atleti, tras haber conseguido el doblete el año anterior. Pablo Alfaro jugó tan sólo 11 partidos.

Está tres temporadas en Mérida, una en primera (97-98) y las dos siguientes en 2º.

Fue en el año 2000, cuando se inicie la etapa más laureada en la carrera de Pablo: su fichaje por el Sevilla. El club hispalense, estaba luchando por volver a 1º, tras haber quedado colista en el ejercicio anterior en la 1º división.

Se consiguió el ascenso, y a partir de ahí el Sevilla se asentó en la 1º división, se clasificó en Europa, y llegó la primera Copa de la UEFA en el 2006. Curiosamente Pablo Alfaro, en ese momento ya no militaba en las filas del Sevilla, ya que en ese mercado invernal del 2006, se había despedido del Sevilla entre lágrimas, para volver al Racing de Santander.

En ese momento, Pablo Alfaro ya tenía todo el cariño de la afición, tras haberse convertido en el líder de la afición, y d euna defensa de ensueño formada por Dani Alves, Javi Navarro, Pablo Alfaro y David Castedo.

Además se convirtió en bandera de la lucha del Sevilla con los grandes clubes, como lo demuestra la foto más famosa de Pablo Alfaro, en la que se muerde un bisturí, jugando con el doble sentido: su juego duro, y la medicina (él es médico).

Este 06-07

En Santander jugaría temporada y media más, retirándose al finalizar la 06-07.

Empezó como entrenador del Pontevedra en la temporada 09-10, en la que casi consigue el ascenso a la división de plata.

La temporada pasada empezó como entrenador del Recreativo de Huelva, aunque fue cesado en la 8º jornada.

Celdrún y Cedrún. Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Ficha nº 40 Celdrún (erróneo, a la izquierda), y Cedrún (corregido, a la derecha). Anversos de las fichas.

Parece que fue aún ayer cuando Mundicomo inició en el año 94, la saga Las Fichas de la Liga. Una saga llena de grandes momentos, pero también llena de confusiones y de "fenómenos" poco normales que han ido dejando en un segundo plano la colección estrella de la editorial murciana, hasta tal punto de su conversión en 2009, del Official Quiz Game (dentro de poco hablaremos del de esta temporada que ha salido a principios de julio), tras haber perdido la licencia para editar cualquier tipo de cromo o ficha de la Liga (tales derechos los adquirió Panini).

Pero hoy no vamos a hablar de esos temas peliagudos, y nos vamos a centrar en el primer caso de ficha errónea, con su posterior correción, de la historia de esta colección.

Es la primera en cuanto a letras, ya que en esa misma colección salió la plantilla del Sevilla con un número de ficha equivocado, que posteriormente seria corregido.

La ficha en cuestión es la nº 40, que se corresponde al ex-portero del Real Zaragoza, Andoni Cedrún.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Ficha nº 40 Celdrún (erróneo). Anverso de la ficha.

En una primera edición la ficha saldría editada tanto en el anverso, como en el reverso el nombre de Celdrún.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Ficha nº 40 Cedrún (corregido). Anverso de la ficha.

Posterirmente, saldría una ficha corregida tano en el anverso como en el reverso.

Hablando un poco de esta colección, tenemos que decir, que fue una colección sencilla, que constaba de 18 fichas por equipo. De estas 18 fichas, una estaba dedicado a una foto de la plantilla, y las 17 restantes se correspondían con jugadores de la plantilla. Una foto en acción en el anverso, y una foto carnet con los datos personales, y la trayectoria en las últimas cuatro temporadas en el reverso.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Ficha nº 40 Celdrún (erróneo). Reverso de la ficha.

Posteriormente se editaron 47 fichas Última Hora (con el correspondiente índice), que sustituían a fichas que habían sido baja, o simplemente que ocupaban el mismo recuadro que otro jugador (táctica esta de ocupar un mismo especaio que se empezó a utilizar en la colección de la temporada 96-97), y que hoy en día ya no existe.

A destacar también que las dos primeras fichas de la colección son un índice, y una guía de la colección.

Como es típico en Mc, se editaron una serie de comodines y bonos especiales, en los que en un par de ellos existen 2 versiones, y que no vamos a proceder a su explicación en este ámbito.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Ficha nº 40 Cedrún (corregido). Reverso de la ficha.

Como opinión personal, para mi es una colección con solera, tanto por ser la primera, como por el diseño de fichas, que me parecen de las más acertadas de la historia de mc (para mi las mejores fueron la de la 96-97).

Para concluír indicar que la ficha más complicada y más legendaria de esta colección es la 148 Viti, portero y baja del Real Oviedo.

Mención especial tiene el nombre de Josep García de la página cromoserroneos.com, y autor del catálogo de fichas no catalogadas de Mundicromo. Una auténtica joya para los coleccionistas. Desde Historias de Cromos, agradecemos su enorme labor.

lunes, 25 de julio de 2011

Atila Kasac (o Kasas). Doble imagen Este 94-95

Este 94-95. 1º Imagen (izquierda) y 2º imagen (derecha).

Gracias a la gentileza y al trabajo de Rinat Rafaé, amigo de este blog y autor del brillante blog Amigos de Colusso vs. Amigos de Kukleta, publicamos esta entrada que tan amablemente ha cedido a la dirección de este humilde blog. Pedimos su lectura, ya que seguro que pasan un buen rato con la clave de humor con la que ha sido escrita

También dar las gracias a Ocap01 de cromosdefutbol.com, por su colaboración.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Atila Kasac Provencio nació en Calahorra (La Rioja) en 1968. Hijo de Antonio Kasac Morcillo y Edelmira Provencio Sanjuán. De origen humilde, Atila Kasac pasó su más tierna infancia entre las matas de pimientos que cultivaba su padre, que era agricultor. Su madre era ama de casa y en su tiempo libre contribuía a la economía familiar realizando arreglos de costura a sus vecinos. El singular nombre de Atila viene del gran interés de su padre por la historia clásica y más particularmente en el llamado rey de los Hunos. Se dice que al nacer Atila hubo una gran discusión entre sus padres, ya que la madre era más partidaria de llamarlo Remigio, como su abuelo materno, pero al final el padre supo imponer su criterio con gran acierto. Antonio Kasac quería que su hijo hiciera carrera en el ejército, pero el bueno de Atila siempre mostró una predisposición inaudita para el balompié. Forofo del Club Deportivo Logroñés desde pequeño, asistía puntualmente con su padre cada domingo a Las Gaunas para ver al equipo de sus amores, en el cual esperaba militar algún día. Esta suerte de relato biográfico semioficial (?) que encontramos en su página de Facebook nos permite conocer mejor a la persona que hay detrás a uno de los cromos quizás más míticos de la década de los 90: El de Atila Kasac en la temporada 1994/95.

Atila Kasac era un coloca que sustituía a Paco, que había causado baja al saltar del barco riojano con destino al Badajoz. Tal era la celeridad por rellenar el hueco y el profundo vacío existencial que Paco había dejado tanto en los aficionados como en el álbum, que mal y con prisas se realizó una primera versión del cromo que podemos catalogar como uno de los peores montajes de la historia de de Ediciones Este (que ya es decir) en la que nos encontramos a un cuerpo (a día de hoy se sigue desconociendo el paradero de dicho cuerpo) corriendo cual galgo persigue conejo, con la cabeza superpuesta de Atila Kasac mirando fijamente a la cámara de fotos con un estilo más propio de vanidosas superestrellas como CR7 que de un jugador del pueblo como nuestro protagonista de hoy. No cuesta mucho imaginarse el susto inicial de los niños que comenzaban a coleccionar cromos, tomando tal magnitud que fue noticia de apertura en los periódicos y telediarios más prestigiosos. Las manifestaciones y las acampadas protestando por este hecho se sucedieron durante días (algunos incluso olvidaron el motivo inicial que les había concentrado) de hecho fueron muchos los que tras abrir el sobre decidieron no volver a coleccionar jamás una estampita y no fueron menos los padres que preocupados por los constantes ataques epilépticos que le daban a sus hijos cada vez que miraban el cromo decidieron tomar acciones legales contra Ediciones Este por tan semejante barbaridad a los ojos de tan indefensas criaturas, por lo que finalmente los altos mandos directivos de Ediciones Este tomaron cartas en el asunto y fueron personalmente a fotografiar a nuestro protagonista de hoy con el claro propósito de lograr paliar el efecto que el cromo inicial había causado en la sociedad española.
Tras horas y horas haciéndole fotos al bueno de Atila mientras le tiraban balones con las manos para su mejor lucimiento, la mejor foto que pudieron hacerle fue la que ilustra el cromo que finalmente tornó en definitivo donde vemos a Kasac en una posición un tanto amorfa con los brazos hacia atrás la pierna demasiado subida y una cara de sorpresa que parece decir con emoción ¡Que le doy al balón, que le doy al balón! Cansados de la maratoniana sesión, finalmente se conformaron con lo que había y los mandamases se tomaron unos vinitos y unos pinchos, volvieron a sus hogares y mandaron las fotos a la imprenta para que realizaran el cromo, con la incertidumbre de que les depararía el futuro y se fueron a descansar.

Este 94-95. 1º Imagen.

Aún se desconoce hoy en día si de manera intencionada (para intentar mitigar las protestas que había causado la anterior estampita) o no, pero el caso es que el nuevo cromo de Atila Kasac se reproducía más que un Gremlin en un Aquapark y salía en un sobre si y en otro también (un efecto que solo tuvo un precedente en la historia con el cromo de Chuchi Macón una temporada antes), causando una autentica invasión de AtilaKasacs y tampoco sabemos si fue por este motivo o porque los astros, planetas, asteroides y galaxias se alinearon todos juntos en un preciso momento pero el nuevo cromo del jugador del Logroñés se convirtió en una autentica leyenda, creándose prestigiosos campeonatos en su honor, realizándose películas sobre su obra y milagros e incluso saliendo en el libreto interior de discos de grupos musicales como la FRAC.

Este 94-95. 2º Imagen.

Deportivamente,
la trayectoria del siempre combativo Atila en el Logroñés no fue del todo la esperada, no contando regularmente ni para Paunovic primero, ni para Fabri, después ni para el resto de entrenadores que tuvo el Logroñés aquella aciaga temporada en la que quedó farolillo rojo y descendió a segunda y apenas disputó 358 minutos de liga mal repartidos en 11 encuentros, pegándose al menos el lujazo de compartir vestuario con los Markovic, Gudelj, Silvio o con clásicos de nuestra liga como Javi Navarro u Ochoterena.

Este 94-95. Reverso del cromo

Tras esta aventura Atila, un poco decepcionado, decidió borrar todas las fotos que hubiera suyas con la camiseta del equipo de sus amores (busquen alguna que no sea el cromo) y abandonar la práctica del balompié ¿Pero qué demonios importaba si ya era toda una leyenda?, así que cambió radicalmente de oficio y actualmente es un importante y moderno directivo (que rehúsa de usar corbata, cuando la ocasión no lo requiere, para proteger el medio ambiente, no rechazando en ocasiones adoptar un estilo más juvenil) de una empresa, que por lo que nuestro yugoslavo nivel usuario nos permite descifrar, se dedica a la carpintería y a cacharritos de barro, cerámica y madera, que se está introduciendo fuerte en el mercado de la decoración, y que empieza a ser conocida como "la nueva Ikea".

miércoles, 20 de julio de 2011

Pasan los años...César Sánchez

Comparativa entre el primer cromo editado por Este y el último de César Sánchez. El primero (izquierda) es de Este 91-92, y el último (derecha) de Este 10-11.

Inauguramos esta nueva sección que puede ser divertida e interesante. Se trata de mostrar a jugadores que llevan bastantes años en activo y mostrar la comparativa entre el 1º cromo que editaron de ellos y el último. Así vemos como han cambiado a lo largo de los años.

Este 91-92.

Comenzamos con el que va a ser el jugador más veterano de la liga 2011-12: César Sánchez. El portero recién fichado por el Villarreal, debutó con el Valladolid en la temporada 91-92 con 20 años. Esa temporada jugó tan sólo un partido, manteniéndose a la sombra de Mauro Ravnic y René Higuita. No alcanzaría la titularidad absoluta en el Valladolid hasta la temporada 95-96. Después de unos buenos años, ficha por el Real Madrid en el verano del 2001 que estaba buscando un buen suplente para el jovencísimo Iker Casillas. En el Madrid, alternó períodos de suplencia con otros en los que Vicente del Bosque le confió la titularidad absoluta, llegando a jugar la final de Champions del 02, y la de Copa en 04.

Tras una serie de polémicas con la prensa, abandona el Real Madrid en el verano del 2005 y ficha por el Zaragoza. En la capital aragonesa juega 3 temporadas a un buen nivel, hasta que el equipo desciende en la temporada 07-08. Este fue el momento en el que decide probar suerte en otra Liga y se marcha a la Premier, para jugar en el Tottenham Hotspurs. En Inglaterra no tiene demasiada suerte, y vuelve en el mercado invernal, para ingresar en el Valencia CF.

En Valencia juega hasta este verano, en el que ficha por el Villarreal, en la que será su vigésima temporada en 1º división.

Esperaremos el cromo de César con el Villarreal, mientras tanto disfrutamos del último cromo de César editado por Este, cuando aún era portero del Valencia.

Este 2010-11.

Espero que os haya gustado esta nueva sección, y espero críticas destructivas y constructivas. También os agradecería que se aportaren nombres de futbolistas para seguir con esta prometedora sección.

domingo, 17 de julio de 2011

Haris Medunjanin (Este 09/10)

Este 09-10. 11A Haris Medunjanin.

Este 09-10. 11A Haris Medunjanin. Detalle del doble balón.

Esta semana, y gracias al compañero Juanca, descubrí una curiosidad que no había detectado en su momento. Se trata del cromo de Haris Medunjanin, de la colección Este 09/10.

En el cromo se ve claramente un balón superpuesto a otro. Panini en su intento de no sé que querer hacer (yo creo que querer que el balón no salga cortado por el marco del cromo), se olvidó de borrar el balón original, que queda visible por detrás del balón superpuesto.

Una curiosidad más que agradecemos a Juanca por su localización.


Se ve en las mismas páginas del Valladolid, varios balones superpuestos o intercambiados por otros.

Este 09-10. 3 Pedro López. Se ve claramente como no existe en la realidad balón, está añadido.

Este 09-10. 15 Bueno. Se ve claramente que el balón original, ha sido sustituído por otro.

Este 09-10. 5 Nivaldo. Se ve claramente que el balón original, ha sido sustituído por otro.

martes, 5 de julio de 2011

Ronaldo Nº 393 UF Liga 96-97 de Panini

Anverso del cromo

Esta semana he conseguido uno de esos tesoros que tanto cuesta encontrar, y que llevaba muchos años detrás de él. Se trata de el cromo de Ronaldo Luiz Nazario da Lima de la colección Liga 96-97 de Panini. Es el cromo Nº 393 d ela colección, y es un cromo Último Fichaje. Más que por la dificultad de conseguirlo, se trataba de una cuestión personal, por no haberlo tenido entre mis manos en su día por culpa de algún imbécil, que no me lo quiso cambiar.

Se observa como es un fotomontaje riquísimo, típicos de la época: cuerpo en una posición y cabeza bailando en la otra, con gestos y escala que no tienen nada que ver con el resto del cuerpo propoiedad de un compañero o ex-compañero de equipo. Auténticas obras maestras que tanto juego darían a las colecciones de cromos en los últimos años del siglo XX, y a esta colección en concreto. En un futuro supongo que haré una sección de grandes fotomontajes en los cromos y de su evolusión (desde los pintados a los tratados por ordenador).

Reverso del cromo

De Ronaldo no vamos a comentar nada...ya está todo más que dicho.

Incorporamos las dos imágenes de Este 96-97 que apuntó Rinat Rafaé del gran blog Amigos de Colusso vs. amigos de Kukleta.

El cromo de Ronaldo compartía recuadro en la plantilla del Barcelona con Pizzi. La primera imagen es un fotomontaje, un poco más elaborado que el de Panini

Este 96-97. 1º imagen de Ronaldo.

La 2º imagen aparece Ronaldo dando toques, el día de su presentación. Es el mismo corte que utiliza Mc, en su ficha de Ronaldo.

Este 96-97. 2º imagen de Ronaldo.

Algún día de estos pondré la de mundicromo, pero ahora mismo no me apetece.


Muchas gracias a Jordynie de cromosdefútbol.com