miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pasan los años...Miquel Soler

Comparativa entre el primer cromo editado por Este y el último de Soler. El primero (izquierda) es de Este 83-84, y el último (derecha) de Este 02-03.

Cuando se habla en la prensa que llega un partido clásico se refieren como bien sabéis, que se enfrentan dos equipos con solera, que llevan muchísimos años en 1º división, y cuyos enfrentamientos han traído en numerosas ocasiones partidos de leyenda. Pues bien si transferimos este término al de un jugador individual, a muchos se les vendrá a la cabeza Miquel Soler. Recuperamos esta sección en al que mostramos en primer y último cromo editado de un jugador.

Miquel Soler Sarasols, nacido el 13/03/1965 en Hostalets d'en Bas (Girona), puede presumir de diferentes datos: ser el 6º jugador en la historia, de haber jugado más partidos en primera división (504), de ser el 1º jugador en la histora que ha estado en más equipos de 1º división: un total de 7 (empatado con el actual entrenador del Sabadell, Lluis Carreras, y con Castor Elzo), y sobre todo ser el jugador que jugó más temporadas en 1º división (un total de 20).

Este 83-84. 6a.-Sole, Soler aparece con el nombre de Sole, y es un cromo coloca que va en el mismo recuadro que Job.

Debuta en la temporada 83-84 con 18 años en el RCD Espanyol. Permanece 5 temporadas en el club perico jugando un gran número de partidos (con un parón d emedia temporada en la 85-86 en la que juega con L´Hospitalet). Jugando la mítica final que el Espanyol perdió contra el Bayer Leverkusen, dejándose remontar un 3-0 de la ida (uno de los tantos anotados por Soler). En la temporada 88-89 ficha por el FC Barcelona club con el que consigue sus primeros títulos.

De la 88-89 hasta la 90-91 y la temporada 92-93 en el Barcelona. En la 91-92 juega con el Atlético de Madrid.
En la 93-94 ficha por el Sevilla. En la 95-96 se va al Real Madrid. En la 96-97 ficha por el Zaragoza, y finalmente se marcha al que va ser su último club: el Mallorca.

Este 02-03. Miquel Soler aparece con el nombre de Soler II, ya que en el mismo equipo estaba jugando paco Soler, que aparece como Soler I.

Ficha por el conjunto bermellón el la 98-99, hasta que se retira en la temporada 02-03, consiguiendo su último título: la Copa del Rey, que ganaron al Recre, con un Eto´o espectacular. Anotó un total de 12 goles en 1º división y fue internacional absoluto en 9 ocasiones.

En la actualidad es entrenador del Real Mallorca B, que milita en la tercera división. También es empresario de bares de copas en la ciudad de Mallorca.
Jugador carismático donde los haya.

Curioso su caso de haber jugado en Barça, Madrid, Atleti y Espanyol...y no haber levantado conflictos. Solo le faltó el Betis.


Como curiosidades cromísticas, decir que en el cromo de la 83-84 aparece con el nombre de Sole, y es un cromo coloca, que va en el mismo recuadro que Job.

En el último cromo editado por Este, el de la 02-03, aparece con el nombre de Soler II, ya que en el mismo equipo estaba Paco Soler, que aparece reflejado en el cromo como Soler I. Muy de los 80 y 90 poner lo de I y II.

Entrada adicada a Manolo, xa que foi o autor moral dela.

4 comentarios:

  1. Graciñas por atender a petición, Caste. Entendo que se retirou na 02-03, non? É que puxeches 92-93... Vaia clasicazo Soler!

    ResponderEliminar
  2. Tes razón, ahí patinei. Gracias pola corrección.

    Algún diía publicarei un cromo de cada equipo nos que estivo Soler xa que pode ser interesante.

    Unha aperta

    ResponderEliminar
  3. Un grande Miquel Soler, de gran recuerdo en el sevillismo... como bien dices solo le falto el Betis para hacer un megapoker chaquetero con Espanyol/Barça, Atlético/Real MAdrid y Sevilla.

    Por cierto, que los de Ediciones Este no pudieron tener más mala ostia con la foto que le pusieron al bueno de Miquel en el cromo, que feo sale el pobre! Ahora detallazo lo de Soler II, siempre me encantó eso de que hubiera un primero y un segundo. (Ablanedo II todo un clásico)

    Como curiosidad, comentar que tras marcharse del Madrid estuvo 6 meses en paro y montó una tienda... ¡de sujetadores!

    ResponderEliminar
  4. No estoy seguro 100% del dato pero creo que Soler es el futbolista que ha jugado en Primera División con más equipos (Español, Atlético, Barcelona, Sevilla, Real Madrid, Zaragoza, Mallorca). Sería interesante ver un post de Soler con todas las camisetas.

    ResponderEliminar