domingo, 21 de agosto de 2011

Tito Vilanova

Liga 93-94 de Panini.

Francesc Vilanova Bayó (17/09/1968 Bellcaire d'Empordà, Girona). Tito Vilanova es seguramente el personaje futbolístico del que más se ha hablado esta última semana...bueno él y José Mourinho (en este último tampoco es novedad).

El enésimo show que montó Mourinho en el último Barça - Madrid (en el que el Barça ganó la Supercopa), en el que le metió el dedo en un ojo a Tito, y el posterior nombramiento del mismo por parte de Mou, como "Pito Vilanova", provocó que Tito Vilanova, saltase a la palestra, gracias a los medios de comunicación deportivos ávidos de mostrar e informar de este tipo de tanganas, que de hablar e informar realmente de fútbol.

Mou declaró no conocer a Tito Vilanova. En Historias de cromos ya conocíamos a Vilanova antes de este incidente, pero también antes de que formase parte del cuerpo técnico de Guardiola en el Barça, en verano del 2008.

Lo conocíamos porque Tito al igual que Pep fue jugador de fútbol en la década de los noventa.

Fue un centrocampista ofensivo, con ciertos dotes técnicos, que funcionó en numerosas ocasiones como revulsivo en segundas partes.

Coincidió con Guardiola en las categorías inferiores del Barça. En la temporada 88-89 jugó con el filial Bñlaugrana coincidiendo con otros iluestres como "Chapi" Ferrer. Alejo Indias, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López Segú o Sebastián Herrera. Tras un año en 2ºB con el filial blaugrana ficha por el Figueres en el verano del 90. Tras dos buenas campañas en 2º división, en la que llegó a disputar la promoción de ascenso a 1º contra el Cádiz en la 91-92, a Tito Vilanova le llega su gran oportunidad: jugar en 1º división.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Sería el Celta de Vigo, el equipo que le brindaría esa oportunidad en 1992. por aquel entonces estaban en la plantilla del equipo de Balaídos jugadores como: Cañizares, Jorge Otero, Patxi Salinas, Vicente Engonga, Milorad Ratkovic, Vladimir Gudelj, Paco Salillas, Salva...o los ya míticos Patxi Villanueva, Vicente o José Gil.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En Vigo permanecería 3 temporadas (de la 92-93 a la 94-95). Siendo la primera de éstas la única en la que Tito dispondría de minutos en la categoría: 710 minutos en 19 partidos. En la 93-94 tan sólo jugó 5 minutos de un sólo encuentro (equipo dirigido al igual que en la 92-93 por Txetxu Rojo).

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Y en la 94-95, ya con Carlos Aimar en el banquillo celeste, Vilanova jugaría 85 minutos, repartidos en 6 encuentros. Apuró al máximo éstos para lograr su único gol en 1º división.

Los años siguientes jugó en segunda división, aunque en 4 equipos diferentes. En la 95-96 en el Badajoz, en la 96-97 con el Mallorca (con el que conseguiría el ascenso a 1º división).
En la 97-98 juega en el Lleida y en la 99-00 en el Elche (en este último jugó en la 98-99 en 2ºb).

En todos estos años dispuso d emuchos minutos, menos en el Mallorca en el que tan sólo jugó 181.

En el 2000 se marcha a la Gramanet, del grupo 3º de la 2ºb, equipo en el que se retira en el 2002.

A partir de ahí inicia, su carrera de entrenador, con la que llega a conseguir sus mayores logros deportivos, en uno de los mejores club de la historia: el FC Barcelona del 2008 hasta el presente.

Pero antes de volver a ingresar en Can Barça, para ser el segundo de Guardiola en el Barça B d ela 2007-08, Tito Vilanova inicia su carrera de entrenador en el FC Palafrugell. Entrenaría también a otros equipos ilustres del fútbol catalán como son el UE Figueres (en el que ya había estado como jugador), y el Terrasa FC.

Barça 08-09 Colección oficial de cromos de Panini. 014.- Vilanova. Este es el último cromo editado de Vilanova hasta el momento.

A partir del 2008, como ya dijimos, sube del filial al primer equipo del Barcelona, para contnuar siendo el segundo de Pep Guardiola.

Los éxitos conseguidos desde ese momento hasta el presente son de sobra conocidos: 3 Ligas, 2 Champions, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

Su palmarés, podrá ampliarse esta semana si el FC Barcelona consigue derrotar al Oporto en la Supercopa de Europa.

Esto es un claro ejemplo de como los éxistos deportivos, pueden llegar a lo largo del tiempo si se hace un buen trabajo...aunque no sea como futbolista.


ATENCIÓN: Existe otro cromo editado de Vilanova.- Es el 315A de la colección Liga 97-98 de Panini, ene l que Vilanova es baja en el Mallorca y lo sustituye el cromo de Eskurza.

Yo no tengo ese cromo, así que si hay alguien que lo tenga y nos lo quiera hacer llegar lo publicaremos encantado. Muchas gracias.

4 comentarios:

  1. Bueno, creo que realmente el show no lo montó Mourinho, jajaja que grande!!! y muy oportuno el cromo de "Pito", no sabía que jugara en el Celta, de hecho ni sabía que había sido futbolista.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy oportuna jeje
    Yo ya sabía que fue futbolista porqué jugó aquí en Lleida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ooooh!! Conocía perfectamente este cromo y ni por asomo lo había relacionado con el actual 2º entrenador del Barça!! será por el pelado a lo cacerola que estilaba por aquel entonces el bueno de Pito... digo de Tito. Cuerioso que la foto del cromo de la temporada 92/93 se exactamente la misma que el de la temporada 93/94 pero aun más curioso y extravagante es el PEINADO DE TITO VILANOVA en su época del Barça B.

    ResponderEliminar
  4. A mi me sonaba de verlo en Pc Futbol y no estaba seguro ahora si, esta en el 6.0 en el LLeida, como Vilanova, y claro ni idea, otro mitico si señor,

    ResponderEliminar