miércoles, 3 de agosto de 2011

Colecciones entrañables: Liga 96-97 de Panini. 1º Capítulo.- Doble imágen Escudo L Real Zaragoza

Liga 96-97 de Panini. Escudo L Real Zaragoza. A la izquierda 1º versión, y a la derecha 2º versión.

Iniciamos una nueva sección que trata sobre colecciones que dejaron una huella especial.
En estas entradas sobre dichas colecciones, hablaremos de ellas de un modo geneal, o particularmente,; de algunos cromo o fichas específicas, o de alguna peculiaridad que tenga la colección. Muchas de ellas destacaron por su calidad, y muchas otras por curiosidas, o por su baja calidad que las convirtieron en piezas inolvidables.

Creo que un buen ejemplo para comenzar es el de la colección de cromo Liga 96-97 de Panini, de la que ya hemos hablado últimamente con el cromo de Ronaldo.

Es una colección como ya hemos dicho en esa entrada, que se caracterizo por los múltiples fotomontajes realizados, de muy baja calidad.

Esto para una persona ajena al mundo de los cromos, es considerado una chapuza y algo repudiable, pero que dentro del mundillo del coleccionismo, son consideradas curiosidades que gustan mucho. Además siempre son temillas que no dejan indiferente a nadie y que siempre traen cola.

Creo que para que se haga más llevadero, podemos publicar poco a poco una serie de casos más evidentes de dicha colección, intercalandolas con otras entradas, para que se haga más llevadero y menos monótono.

El cromo del que nos ocupamos hoy, es el escudo del Zaragoza. Este cromo tuvo dos imágenes.

La primera, era un escudo que realmente parece hecho de coña. Realmente parece dibujado por un niño en un programa informático báscico de diseño.

Liga 96-97 de Panini. Escudo L Real Zaragoza 1º versión. Anverso del cromo.

Lo más destacado del cromo es el tísico León, que parece que lleva un mes sin comer.
La corona también es de traca, siendo muy esquemática y teniendo poco que ver con la real.
Es escudo esta bordeado por una franja blanca que está sacada literalmente de la manga.

Liga 96-97 de Panini. Escudo L Real Zaragoza 2º versión. Anverso del cromo.

Más adelante, editaron otro escudo, que es el escudo oficial que el Real Zaragoza lucía en sus camisetas por aquellos tiempos.

Otra diferencia, que existe, es en el brillo existente en los dos cromos. el de la primera versión ofrecía un blillo más blanquecino, y el segundo más amarillento.

Liga 96-97 de Panini. Escudo L Real Zaragoza. Reverso del cromo.

El anverso de ambos escudos es similar.

En esa temporada, los escudos se reunían en el álbum en un póster central, y estaban nombrados con una letra del abedecedario. En este caso el Real Zaragoza llavab la letra L.

Liga 96-97 de Panini. 180.- Aguado 1º versión. En esta primera versión del cromo aparece el pequeño escudo del zaragoza similar a la primera versión del escudo.

Liga 96-97 de Panini. 180.- Aguado 2º versión. En esta segunda versión del cromo aparece el pequeño escudo del Zaragoza similar a la segunda versión del escudo.

Otra consecuencia directa de este cambio de escudo, la sufrieron algunos cromos de jugadores del Zaragoza que fueron editados al mismo tiempo que este primer escudo, ya que el pequeño escudo que aparece debajo de el nombre se corresponde con el de la 1º edición, corrigiéndose una vez que el escudo sacó su segunda versión.

Liga 96-97 de Panini. 180.- Aguado 1º versión a la izquierda, y segunda versión a la derecha. Detalle de ambas versiones.

Ejemplificamos esta curiosidad con el ejemplo cel cromo 180.- Aguado.

1 comentario: