viernes, 5 de agosto de 2011

Colecciones entrañables: Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. 1º Capítulo.- 223.- Karanka

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Ficha 223 Karanka. Anverso y reverso de la ficha.

Existen cromos o fichas en las que los protagosnistas de éstas, salen en una posición un tanto forzado o comprometida. Este hecho lo pudimos comprobar hace unos meses con la ficha de Trotta de Mc 97-98, en la que el defensor salta con Kiko, en una posición "poco futbolística"; o también con el cromo de Salva de este 83-84; que pudimos ver en Amigos de Colusso vs. Amigos de Kukleta.

Estas posiciones son, normales cuando la editorial no puede tirar de archivo o disponer de unas fotografías mas adecuadas con la que ilustrar a los siempre impacientes coleccionistas. Esto pasó con Trotta, que vino en el mercado invernal, y seguramente no tendrían demasiadas oportunidades de tener demasiadas fotografías de él; con Salva la falta de oportunidades de éste, imposibilitó que hubiese fotografías en acción, teniendo que tirar de entrenamientos.

Lo extraño sucede cuando la editorial no dispone de fotos de un jugador que es titular indiscutible en su equipo. Ésto le sucedió a Aitor Karanka, por aquel entonces, defensa del Athletic Club. La ficha en cuestión pertenece a la colección Las Fichas de la Liga de Mundicromo 96-97.

 Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Ficha 223 Karanka. Anverso de la ficha.

Lo llamativo de ésta ficha, es la posición que aparece en la foto del anverso, en la que se ve al jugador saltando para cabecear un balón con un jugador del Real Betis. La posición es extraña para un cromo ya que no se le ve el rostro en absoluto, apareciendo el jugador de espaldas, con su dorsal y nombre en la camiseta tan visible.

Como decimos, es extraño que Mundicromo no dispusiese de una foto de mejor calidad para su ficha, ya que el jugador fue titular en la temporada 95-96 (la foto fue tomada en un partido de la misma), y sabiendo que Mc no se toma tan a la ligera como hace Este de reflejar en su foto a los jugadores con el uniforme del equipo de la temporada misma de la publicación de la ficha, o como mucho tardar de la temporada anterior, apareciendo en numerosos caso, fichas de jugadores con uniformes del equipo de varias temporadas anteriores a la propia temporada que representa la colección.


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Ficha 223 Karanka. Reverso de la ficha.

Esta curiosidad me da la sensación que fue producto de una coña de empresa, en la que un trabajador retó al encargado de imagen a que no tenía narices a sacar la ficha de Karanka con esa foto.

El resultado ya es conocido por todos. Pero claro eso sólo es una teoría personal.

A todo esto la ficha de Karanka, es la 223 y comparte recuadro en el fichero con Íñigo Larraínzar.

Encuadramos esta entrada en la sección Colecciones entrañables, ya que esta colección lo es, y hablaremos de más curiosidades de la misma.

4 comentarios:

  1. Hoy sin motivo aparente ha venido a mi memoria el malogrado Dubovsky (dejo caer así la petición xD). >Me ha llamado la atención un cromo que encontré por la red: http://blogs.20minutos.es/quefuede/2008/01/08/quao-fue-de-dubovska/

    Solo recordar al mítico Oviedo de: Abel Xavier, Prosinecki, Paulo Bento, Onopko, Janković, Dely Valdés, Christiansen, Iván Ania....

    ResponderEliminar
  2. Es solo una idea, que me imagino que tienes ya muchas secciones.. pero bueno ahí va; se trata de una sección con jugadores que hayan jugado con mas de una selección como lo hizo el propio Dubovsky.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena idea lo de la sección. Lo malo es que de Dubovsky no tengo cromos en la seleciones, pero de otros jugadores como Prosinecky lo tengo en Croacia y en Yugoslavia.

    Me apunto lo de hacer una entrada de Dubovsky.

    El cromo ese del enlace es de la colección de la Liga 93-94 de Este.

    Gran Oviedo en los 90´S, siempre daban juego.

    Te debo algo de los Maric, también. A ver si me pongo a buscar y a ver si tengo algo de material.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Grande Karanka lo que dices no habia mas fotos de Karanka que asomándose por el balcon jajaja

    ResponderEliminar