domingo, 31 de julio de 2011

Pasan los años...Pablo Alfaro

Comparativa entre el primer cromo editado por Este y el último de Pablo Alfaro. El primero (izquierda) es de Este 90-91, y el último (derecha) de Este 06-07.

Tras la inauguración de la sección Pasan los años... hace ya unos días, hoy traemos una propuesta de nuestro amigo Rinat Rafaé del blog Amigos de Colusso vs. amigos de Kukleta: Pablo Alfaro.

Seguramente uno de los mejores centrales de la Liga de los últimos 20 años. Central contudente, duro y expeditivo, pero que no hacía ascos al balón, ni a empezar las jugadas desde atrás como mandan los cánones.

Este 90-91

Debuta en 1º división con el Real Zaragoza con 20 años, en la temporada 89-90. Rápidamente se hizo con un puesto de titular en el conjunto maño, en el que militaría durante tres temporadas.

En verano del 92, le llegaría su gran oprtunidad, ya que fichó por un grande: el Fútbol Club Barcelona. En can Barça no tendría apenas oportunidades, y tras 291 minutos repartidos en 7 encuentros y un gol, se marcha a Santander para fichar por el Racing.

En el Racing confirma su gran progresión, y su enorme capacidad defensiva y tras tres temporadas siendo titular indiscutibles, ficha por el Atlético de Madrid en eñ año 96.

El club del Manzanares, tendría una difícil temporada 96-97, ya que se espereba mucho más del Atleti, tras haber conseguido el doblete el año anterior. Pablo Alfaro jugó tan sólo 11 partidos.

Está tres temporadas en Mérida, una en primera (97-98) y las dos siguientes en 2º.

Fue en el año 2000, cuando se inicie la etapa más laureada en la carrera de Pablo: su fichaje por el Sevilla. El club hispalense, estaba luchando por volver a 1º, tras haber quedado colista en el ejercicio anterior en la 1º división.

Se consiguió el ascenso, y a partir de ahí el Sevilla se asentó en la 1º división, se clasificó en Europa, y llegó la primera Copa de la UEFA en el 2006. Curiosamente Pablo Alfaro, en ese momento ya no militaba en las filas del Sevilla, ya que en ese mercado invernal del 2006, se había despedido del Sevilla entre lágrimas, para volver al Racing de Santander.

En ese momento, Pablo Alfaro ya tenía todo el cariño de la afición, tras haberse convertido en el líder de la afición, y d euna defensa de ensueño formada por Dani Alves, Javi Navarro, Pablo Alfaro y David Castedo.

Además se convirtió en bandera de la lucha del Sevilla con los grandes clubes, como lo demuestra la foto más famosa de Pablo Alfaro, en la que se muerde un bisturí, jugando con el doble sentido: su juego duro, y la medicina (él es médico).

Este 06-07

En Santander jugaría temporada y media más, retirándose al finalizar la 06-07.

Empezó como entrenador del Pontevedra en la temporada 09-10, en la que casi consigue el ascenso a la división de plata.

La temporada pasada empezó como entrenador del Recreativo de Huelva, aunque fue cesado en la 8º jornada.

14 comentarios:

  1. jajaja... k grande Alfaro, la verdad es que es uno de esos asesinos que siempre prefieres tener en tu equipo.
    Siempre lo recordaré por su frase mítica frente al Madrid de los galácticos " parece que mean colonia "

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que aquel Sevilla si que era un grande, con Alves, Darío Silva, Notario, Baptista, javi Navarro...Y los partidos contra el Madrid y Barça siempre había leña y eran duros de cojones.

    ResponderEliminar
  3. No es por ser puñetero, pero en el texto bajo las fotos pones el nombre de Cesar Sanchez en vez del de Pablo Alfaro ;).

    Por cierto, a ver si uno de estos dias te paso una imagen de un cromo que creo que podria estar en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Corregido. gracias por la aclaración.

    De qué cromo hablas? Que a lo mejor lo tengo yo

    ResponderEliminar
  5. No es nada, un placer ayudar. Se trata de Yaw de la Real Sociedad, no recuerdo ahora mismo el año, pero en la parte trasera sale, nada mas y nada menos, que con el escudo del real Madrid!!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, es de la coleccion de Ediciones Este

    ResponderEliminar
  7. Es un clásico ese jejeje. Es de la colección Este 97-98

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por acceder a mi petición Cyborg!! Pablo Alfaro es uno de mis futbolístas favoritos y es gracioso verlo en su primer cromo sin perilla y con el pelo corto. Fue una pena que no levantara el título de la primera Copa de la UEFA con el Sevilla (ya que como bien apuntas salió del equipo meses antes) pues se lo merecía, un jugador autenticamente vapuleado (no siempre tan justamente como nos hacían querer creer) por los medios madridistas y/o barcelonistas que se convirtió en santo y seña del sevillismo, personalmente he tenido trato con él en un par de ocasiones y en ambas me pareción un tipo realmente encantador.

    ResponderEliminar
  9. A éste en vez de superponerle el balón podían haberle superpuesto la tibia de un rival o algo (sí, soy bético y se nota).
    Uno que creo puede estar curioso comparar su primer cromo con el último es José Mari Bakero.

    ResponderEliminar
  10. Jejejeje, eso me suena a que ya le tienes, no?? Aun asi, si por lo que fuera no le tienes dimelo. Ademas, creo que de ese año y/o del siguiente tengo bastantes cromos repetidos por el trastero, si hubiera alguno que por lo que sea tuvieras algun problema dimelo, lo mismo hay suerte y lo tengo: manueladl@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Rinat la prensa deportiva es lo que tiene...

    Jose MME, apunto el nombre de Bakero. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  12. Si Manuel tengo el cromo, pero si me puedes pasar las imagenes traseras y delantera del cromo te lo agradezco, ya que así me ahorro trabajo, ya que tengo todo esto un poco patas arriba, y es me es un lío ponerme a buscarlo jejejeje. Si no puedes no pasa nada y lo publico yo.

    Si te parece bien me lo dices y te mando un mail para que me lo pases y publico una entrada.

    ResponderEliminar
  13. Algún dia podías contar a historia de Thomas Christiansen. Saúdos

    ResponderEliminar
  14. Menudo Asesino. En Badajoz tampoco lo recordamos con cariño.

    ResponderEliminar