lunes, 28 de junio de 2010

Dudu Awat

Liga 06/07 de Editorial Este. Cromo baixa de Awat no racing de Santander

Como xa comentei en máis dunha ocasión, o mundo dos cromos está cheo de curiosidades.

Liga 06/07 de Editorial Este. Última Fichaxe número 31

Cando por primeira vez vin nas miñas mans un cromo de Dudu Aouate, foi da miña querida colección de Este da Liga 06/07, sorprendinme enormemente, xa que en lugar de ver o nome de Aouate, apareceu Awat. Non lle din maior importancia, xa que podería haber sido unha das tantas erratas que se cometen (esta sería bastante grave).

Megacraks 09/10 de Panini.

A miña sorpresa foi cando vin a ficha da colección de Megacracks, (Megacraks é da editorial panini, editorial que hoxe en día se encarga tamén da colección de Este) o nome escrito: Awat. Entendín que non se trataba dun erro puntual e empecei a preguntar. Entereime que Este hoxe en día xa o confirmo con multitude de cromos de Awat), que Este e Panini editan a Dudu Aouate como Awat. A resposta tan gran misterio, deuma un colega do coleccionismo, ao dicirme que en hebreo podese transcribir os fonemas de Aouate á palabra Awat que é coma se pronuncia, así que é correcto escribir Aouate coma Awat.

Mundicromo Quiz Game 09/10 de Mundicromo.

O Sr. Solano de Mundicromo prefire escribir Aouate.

domingo, 27 de junio de 2010

Luis Verde

Fútbol 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Luis Víctor Verde Ballesteros (21/07/1964, Madrid).

Comienza su carrera de futbolista en el San Sebastián de los Reyes en la temporada 83/84. En esta temporada se convierte en el máximo goleador de la categoría. Este hecho provoca que el Real Madrid se fije en él, y lo fiche para jugar en su filial.


Con el Castilla disputó la temporada 84-85, coincidiendo con jugadores como Pardeza o Solano. Jugó cedido por el Madrid la siguiente temporada en el Calvo Sotelo, donde coincide con Cañizares o Isidro Sánchez Flores (hermano de Quique).


El Xerez lo ficha en verano del 86, club con el que debuta en segunda división, llegando a jugar un total de 26 partidos (14 como titular) llegando a meter 3 goles. Aún así el Xerez acaba como último clasificado y desciende a 2ºB.


Iban a pasar 6 años hasta que Verde regrese a la Segunda División, entre tanto disputa dos temporadas en el UD Levante (87-88 y 88-89) en 2ºB. En el año 89 ficha por el Benidorm con el que disputa dos temporadas también en la categoría de bronce (89-90 y 90-91).


La temporada siguiente iba a fichar por el Extremadura, con el que disputa la temporada 91-92 llegando a jugar la liguilla de ascenso a la 2º división, aunque no logró ascender. Empezó la temporada 92-93 con el Extremadura, aunque la iba a acabar con el Hércules (también en 2ºB).

Con el Hércules logra el ascenso a la categoría de plata.
Vuelve a jugar en 2º división, esta vez con el recién ascendido Hércules. Juega 17 partidos y anota 1 gol. El Hércules realiza una gran temporada, logrando casi el ascenso al acabar 7º. Se marcha al Córdoba para disputar la temporada 94/95 en 2ºB.

Liga 97-96 de Este. Anverso del cromo.

La temporada siguiente vuelve a Almendralejo. Fue uno de los participes del histórico ascenso del Extremadura a la 1º division, en esa temporada 95/96 jugando 20 partidos y anotando un gol. El Extremadura quedó clasificado en 5ª posición, pero debido a que en 4ª posición quedó clasificado el Real Madrid B, el Extremadura jugó la promoción de ascenso frente al Albacete Balompié.

El Extremadura consigue el ascenso tras derrotar en los dos partidos al Albaecete po r 1-0.
En la histórica temporada en 1º división Verde llega a jugar 663 minutos, repartidos en 15 encuentros. Su maltrecha rodilla le obliga a operarse, y a no poder participar más en el equipo.
Compartió vestuario con clásicos como Pedro josé, Félix, Ito, Navarro Montoya, Duré, Padilla, Óscar Montiel, Juanito, Silvani, Gluscevic, Basualdo... La temporada siguiente se marcha al CD Utiel de la Tercera división Valenciana, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo, consiguiendo salvarse del descenso.

Su última teporada en activo iba a ser la 98-99; con 34 años recala en el Motril del IV grupo de la 2ºB. Como ya se ha dicho, al final de teporada se retira.
Entrenaría más tarde a dos equipos de la Regional Preferente Valenciana: el Atlético Saguntino y el CD Utiel.

Fallece en 2004 debido a una dramática enfermedad.

Como herencia nos dejó unos 50 goles como prefesional en 450 partidos, un gran trabajo en centro del campo, y los que lo conocen hablan de él como un tío muy afable pero a la vez con carácter. Su hijo Ibai Verde, es también jugador de fútbol.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha

Este artículo nos hace recordar al gran CF Extremadura que está a punto de la desaparición... desde Historias de Cromos sólo apuntamos que el UD Extremadura acaba de subir a 2ºB.

Gracias a jugadores como Verde, han hecho soñar con el fútbol a muchos aficionados, debido a la proeza que consiguió en su día el CF Extremadura.

sábado, 19 de junio de 2010

Arnold Bruggink

Liga 03/04 de Ediciones Este. Bruggink es un cromo Coloca que se coloca en el mismo recuadro que Eto´o

Arnold Bruggink (24/07/1977 Almedo, Overisjjel, Países Bajos). Es un claro ejemplo de jugador que no ha sido valorado en su justa medida en la Liga, ya que para mí fue uno de los jugadores que más destacaron en la temporada 03/04, cuando militaba en las filas de RCD Mallorca, debido a su buen regate y calidad técnica, no exenta de llegada y de pases medidos a sus compañeros.
Bruggink debuta en lo que hoy es la Eredivise, en el año 93 con el Twente, flamantEecampeón de la 09/10. Va a permanecer en dicho club hasta el año 1997. En total anota 34 goles en 99 partidos.

Estas buenas cifras (para ser un jugador joven de un equipo de media tabla), hacen que el PSV se fijase en él, haciéndose con sus servicios en ese verano de 97.

En el club de la Philips, va a disputar 152 partidos, anotando la nada despreciable cifra de 59 goles (para no ser un delantero centro nato, está muy bien). Consigue en Eindhoven 3 Ligas y 2 Supercopas.

En verano del 2003, el Mallorca lo ficha, debutando en partido oficial, en aquella Supercopa que el Real Madrid, del galáctico Beckham, se lleva injustamente.

En el partido de ida, en Palma, Bruggink se marca un partidazo sorprendiendo a mucha gente, que lo veía más como uno de tantos fichajes que pasaría sin pena ni gloria...

En esa temporada Bruggink disputaría con el Mallorca en Liga 26 partidos, llegando a anotar un total de 7 goles. Jugó también la Copa de la UEFA, con el conjunto Balear.

Inexplicablemente (a lo mejor se quiso ir el propio jugador), el Mallorca al final de temporada se deshace de él (un caso parecido es el del bomber Jankovic en la temporada 06/07, del que ya hablaremos), y ficha por el Heerenveen holandés, con el que consigue unas cifras más discretas (7 goles en 53 partidos).

Desde el 2006 juega en el Hannover 96 de la Bundesliga.

Jugó dos partidos con la selección orange, debutando en el año 2000.

sábado, 5 de junio de 2010

Dragan Skocic

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Dragan Skocic (03/09/1968 Rijeka, Croacia). Ex-xogador de fútbol, na actualidade desempeña a función de adestrador.

Skocic foi un centrocampista, que a finais dos oitenta destacou no clube da sua ciudad natal, o HNK Rijeka.

A metade da tempada 91-92 e con 23 anos marchase do seu país, e ficha pola UD As Palmas a metade do curso 91-92, cando estaba desputando a segunda división. Skocic tan só desputa nesa Liga 332 minutos repartidos en 6 partidos. Xogadores coma Alexis, Verona, Carlos, Ianchev ou Javier, cerraronlle as portas da titularidade.

Non só foi unha mala campaña no persoal, senón que o clube canario realizaría unha tempada desastrosa e despois de conseguir 28 puntos (2 puntos por victoria) con 8 partidos gañados e nove empatados, quedaría coma último clasificado, co seu conseguinte descenso á 2ºB. Permanecería en Las Palmas unha tempada máis

Skocic ficha por un dos clubes máis modestos, pero con maior futuro e calidade da categoría de plata no famoso verán do Xacobeo 93 (posiblemente o que tivo unha maior repercusión): a SD Compostela.

Na capital da Galiza, Dragan Stocic, xogará durante as tres campañas seguintes...bueno, xogar , xogará máis ben pouco.

A tempada que máis participou foi a dos ascenso á 1º división, a 93-94. Un total de 453 minutos, repartidos en 8 partidos (tan só un completo), e o rexistro que Dragan conseguíu no ano no que os homes de Castro Santos, lograron acabar na terceira posición do campionato, e foron capaces de derrotar a todo un Raio Vaiecano nunha promoción que pasará á historia.

Skocic polo menos tivo a honra de formar parte da plantilla do Compostela, que xogou na 1º división. Foi compañeiro nas dúas tempadas que permanece no Compostela en 1º de grandes clásicos coma Fabiano, Suso Moure, Iru, Frank Passi, Nusa Ohen, Bellido, Nacho, Tocornal, Villena, Lekumberri, Modesto, Falagán, Mauro, José Ramón, Christensen, Abadía ou Festus Agu.

Nas dúas tempadas no Compos en 1ª, a súa presencia foi prácticamente testimonial, xa que na 94/95 xogou 35 minutos repartidos en dous partidos, e na 95/96 (na que a SD Compostela consegue o subcampionato de inverno) xoga tan só 15 minutos nun só partido.

Volve a cidade que o veu nacer, de novo ao Rijeka, onde ao finalizar a tempada decide colgar as botas, con tan só 27 anos.

Según algunhas estadísticas, Skocic xoga tres tempadas (2001/02, 2002/03 e 2003/04) no Novalja de Croacia. Novalja é unha das illas de Croacia, e supoñemos que se tratará dun clubes modesto, xa que dende a tempada 95/96 ate ese 2001, non se ten pista da carreira futbolística de Dragan Skocic.
Según os datos retírase no 96, así que é posible que estivese eses anos, alonxados do fútbol.

No 2005 comeza a súa carreira coma técnico, como non podería ser de outra maneira, adestra ao seu querido HNK Rijeka, onde consegue a Copa de Croacia do 2006, revalidando así o título obtido no 2005, converténdose nun adestrador moi querido pola afección local.

No 2007 ficha polo NK Interblock Ljubljana, adestrando dúas tempadas (06/07 e 07/08).

Nesta tempada 09/10, adestra no Al Shabab Al Arabi Club da Liga dos Emiratos Árabes Unidos, aínda que foi sustituído polo brasileiro Paulo Bonamigo.

Dende este modesto blog, desexamos a maior das sortes a un dos heróes daquel soño que foi a SD Compostela da metade dos 90.



ANEXO: O cromo mostrado nesta entrada, é o único cromo editado de Skocic. Xa que nin Mundicromo, nin Panini editaron ficha ou cromo del. Único cromo editado no Estado Español enténdese.


Calquera dato aportado a maiores, será ben aceptado para completar esta entrada.