domingo, 23 de mayo de 2010

Marcelinho Carioca

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo

Marcelo Pereira Surcin (01/02/1971 Río de Janeiro, Brasil). Uno de los jugadores brasileiros más habilidosos de la década de los ´90. Llegó al Valencia de la temporada 97-98, como fichaje estrella, y ser uno de los encargados de volver a dejar al Valencia en uno de los puestos preferentes de la Liga, después de la complicada temporada 96/97.

Apodado "O pe do Anjo", debido al pequeño tamaño de su pié (calzaba un 36,5), fué un futbolista que juega de enganche con el delantero, al que nutre de sus pases y asistencias milimétricas.

Debuta en el año 1988 en el Flamengo, en el que durante 6 años (hasta el 94), marcelinho juega un total de 64 partidos anotando un total de 10 goles.

En el año 94 se marcha al Corinthians, donde se da a conocer a nivel. Permanece hasta el año 97, donde participa en 58 partidos y anota 14 goles. Destaca en el apartado de tiros libres y filigranas varias, típicas de estos jugadores habilidosos brasileños.

Liga 97-98 de Ediciones Este. El campo y la grada no se corresponde con la imagen de Marcelinho, se la pegaron a la imagen.

En el año 97, el Valencia CF se fija en él, y paga al Corinthians más de mil millones de pesetas.

El Valencia, dirigido en ese momnto por Jorge Valdano, iniciaba una temporada ambiciosa, al fichar muchos futbolistas (la mayoría fueron un absoluto fracaso), que se incorporaron a una plantilla que venía de una temporada convulsa (los problemas de Romario, polémica con Roig...).
Fichajes como Morigi, Campagnuolo, Del Solar, Nico Olivera o Saïb fracasaron estrepitosamente, a los que le hay que sumar de nuevo los problemas con Romario, y que el "Burrito" Ortega no brilló al nivel de la temporada anterior. Otros fichajes si que triunfaron; gente como Angloma, Djukic, Carboni...pero sobre todo el fichaje en el mercado invernal de Adrian "La cobra" Ilie, que anotó 12 goles con el conjunto che en 17 partidos.

El equipo empezó fatal , la temporada, con lo que Jorge Valdano fue despedido en la tercera jornada. Llegó el italiano Claudio Ranieri.

De todos es sabido, que a Ranieri, no le suelen gustar excesivamente los futbolistas dotados de una gran técnica, con lo que Marcelinho Carioca, tras 5 partidos jugados de Liga (no llegó anotar), y uno de Copa del Rey, desapareció de la alineaciones del Valencia.

A final de temporada regresa de nuevo al Corinthians, donde jugaría los próximos tres años. Tras la nada despreciable cifra de 69 partidos jugados y 38 goles anotados, Marcelinho conquista los campeonatos nacionales de 1998 y 1999, y el Mundialito de Clubes del 2000.
En el Corinthians coincidió con jugadores como Vampeta, Sylvinho o Freddy Rincón.

En 2001 ficha por el Santos, con el que juega hasta 32002 disputando un total de 15 partidos anotando un total de 5 goles.

A partir de ese año comienza un recorrido por diferentes clubes: Gamba Osaka, Vasco da Gama, Al Nassr, AC Ajaccio, Brasiliense, Corinthians y Santo André.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Reverso da ficha

Aqui pongo la recopilación de su palmarés:

FIFA World Club Championship
2000 -Corinthians

Brazilian National Championship
1992 - Flamengo
1998, 1999 - Corinthians

Brazil Cup
1990 - Flamengo
1995 - Corinthians

Rio State Championship 1991
São Paulo State Championship 1995, 1997

Conocida es su fuerte discusión con Vanderlei Luxemburgo en un programa de TV brasileiro
.

Tiene una página web, que actualmente esta inoperante ya que se está creando una nueva.




Después de casos como el de Rúper López o Piti, tenemos otro jugador con un nombre que engancha.

sábado, 22 de mayo de 2010

15º Imaxe do concurso "Descubre o Cromo": "Cata" Díaz


Novo concuso. Bases

Pistas:

1.- Defensa

2.- Non xogará o Mundial de Sudáfrica´10

3.- Xoga nunha Liga, que non é a do seu país de nacemento

PISTA EXTRA: PARA MIN, un dos máis grandes.

Sorte a tódos os participantes.

domingo, 16 de mayo de 2010

Crazy Football Stars

Crazy Football Stars de Fini Golosinas. Portada

No ano 98, xusto antes do comezo do Mundial de Francia 98, a enpresa de golosinas Fini, sacaba uns chicles de sabor a fresa, que traían dentro do seu envoltorio unhas pegatinas das figuras do mundial.

Pero non serían unhas pegatinas convencionais, xa que seguramente sen licencia para poñer os nomes reais, oensaron en facer unhas caricaturas dos cromos, e poñerlle un nome simpático parecido ao real, e que esa caricatura aparecese animada con algún obxeto que se relacionase co xogador dunha maneira moi esaxerada.

Crazy Football Stars de Fini Golosinas. Parte central do album.

O album era unha simple folla, dobrada configurando 3 caras para colocar as pegatinas, e unha portada.

A colección constaba de 36 pegatinas: Almeda (Almeyda), Fimidi (Finidi), Yerro (Hierro), Danielson (Denilson), Salas (Lalas), Laudrut (Laudrup), R. Karlos (Roberto Carlos), Zanoramo (Zamorano), Bekam (Beckham), Miyatovij (Mijatovic), Maj (Nadj), Penuchi (Panucci), Potesku (Popescu), Prosiniqui (Prosinecki), Rosmario (Romario), Zalas (Marcelo Salas), Cuña (Acuña), Doc Khemalo (Doc Khumalo), Radul (Raúl), Rovaldo (Ronaldo), Sidorf (Seedorf), Bitanobi (Cvitanovic), Zucker (Suker), Simeón (Simeone), Zongo (Songo´o), Lighton (Leighton), Muller (Mölller), Blad (Blanc), Vallarrama (Valderrama), Beri (Vieri), Sidane (Zidane), Kamu (Kanu), J. Guerreo (Julen Guerrero), G. Sola (Zola), Naibep (Naibet), Sherer (Shearer).

Crazy Football Stars de Fini Golosinas. Pegatina de Rosmario (Romario).

As pegatinas más simpáticas eran: a de Rosmario (Romari0), que aparecía cun cuba libre nunha mán, e na outra un pitillo.

Crazy Football Stars de Fini Golosinas. Pegatina de Prosiniqui (Prosinecki).

O cromo de Prosiniqui (Prosinecki) tamén aparecía cunha caxetiña de tabaco.

Crazy Football Stars de Fini Golosinas. Pegatina de J. Guerreo (Julen Guerrero).

Julen Guerreo (Julen Guerrero) tinha un espello onde ollar a súa beleza.

Crazy Football Stars de Fini Golosinas. Pegatina de Muller (Möller).

Namentres que Muller (Möller) bebía unha xerra de cervexa.

Crazy Football Stars de Fini Golosinas. Pegatina deDoc Khemalo (Doc Khumalo).

Doc Khemalo (Doc Khumalo), aparecía vestido de doctor.

Crazy Football Stars de Fini Golosinas. Pegatina de Naibep (Naibet).

O cromo máis difícil de conseguir foi Naibep (Naibet), xa que case ninguén o tiña, e foi o último que conseguín.

Crazy Football Stars de Fini Golosinas. 3º carilla para pegar as pegatinas

Un 1o pra unha colección da que gardo unhas enormes lembranzas

14º Imaxe do Concurso "Descubre o cromo": Jock Wallace


Novo concuso. Bases

Pistas:

1.- Adestrou só unha temporada en España

2.- Aparte de adestrador, foi con anterioridade futbolista

3.- Faleceu no ano 96

Sorte a tódos os participantes.


ENTRADE E PARTICIPADE NA ENTRADA SOBRE PIRRI MORI

sábado, 15 de mayo de 2010

Pirri Mori

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Francisco Javier Mori Cuesta (10/11/1970 Cangás de Onís, Asturias). a principios de los 90, Pirri Mori parecía que iba a ser una de las grandes promesas de la Liga, y que su fina zurda estaría muchos años, asistiendo a grandes bombers dentro de las áreas rivales.

Liga 93-94 de Panini. Pirri es un cromo sustitución, por una de las bajas del Atlético.

Los problemas le llegaron fuera de los terrenos de juego, ya que estuvo en numerosas ocasiones en boca de la opinión pública, debido a su forma de entender la vida.

Liga 93-94 de Panini. Pirri es un cromo baja, y sacarían su versión ene l Atlético de MAdrid (imagen superior).

Criado en la cantera del Real Oviedo, y tras pasar por equipos como el Vetusta o el Ribadesella, debuta en la primera división con el equipo carbayón, en la temporada 92-93 con 22 años. Juega con el Real Oviedo 30 partidos, en los que anota un gol.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Tras realizar una buena campaña, el Atlético de Madrid, lo ficha en el verano del 93, conscientes de que Pirri llegaría a ser un gran jugador, y que despuntaría en un equipo qu poco a poco, y tras nefastos fichajes, no tenía un rumbo muy claro (vamos como hoy en día).

Liga 93-94 de Ediciones Este. Pirri es el Último Fichaje Nº17, y es un cromo retocado ya que le pintaron el unifrome del Atlético por encima del uniforme de Oviedo

La primera campaña a orillas del Manzanares fue la mejor de Pirri en el Atlético, ya que tras jugar 34 partidos, anota un total de 4 goles, siendo en algunas ocasiones pieza clave en ese Atlético de Madrid, de los Solozábal, Tomás Reñones, Juanito, Toni, López, Abel, Vizcaíno, Pedro, Luís García, Diego o Sabas, a los que se sumaron los fichajes de Kiko, Caminero, Soler, Moacir, Tilico, Pizo Gómez, Quevedo, Kosecki o Maguy.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Disputaría 2 temporadas más con el Atlético. La difícil temporada 94-95 del Atlético (la del "Tren" Valencia), se saldó para Pirri con un total de 21 partidos jugados, y 5 goles. Destacan las 2 esxpulsiones y ocho amarillas que Pirri recibió en esos 21 partidos.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

La última temporada del jugador asturiano en el Calderón, iba a tener un final triunfal, ya que se trata de la temporada del doblete rojiblanco (95-96).

Liga 95-96 de Panini. Pirri es un cromo sustitución, por una de las bajas del Atlético.

Las apariciones de Pirri son cada vez menores, ya que tan solo juega 19 partidos (ninguno completo, y tan sólo 5 como titular: un total de 621 minutos). Marco un gol en Liga.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Pirri es baja su hueco es ocupado por Bjbel.

Se marcha junto a otro compañero suyo del doblete (le gran Lubo Penev), a Compostela, en busca de minutos en la SD.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.


Liga 96-97 de Panini. Pirri sustituye a Toño Castro que fue baja

Lejos de tratarse de un equipo más modesto, y con la aspiración de la salvación, Pirri apenas entra en los planes de Fernando Vázquez, y tan sólo disputa un total de 12 partidos en Liga (tan sólo uno completo, y 7 como titular: un total de 571 minutos). Mientras Lubo Penev se hinchó a meter goles, convirtiéndose en el ídolo de la siempre apasionada aficción compostelana.

Liga 97-98 de Ediciones Este. Aparece nombrado como Pirri II, y es un Coloca que va colocado en el mismo recuadro que Correa

La temporada siguiente Pirri se marcharía a un recién ascendido: el Mérida CP, que volvía a la primera división, después de su primera experiencia en la máxima categoría: la plantilla de la 95-96 de Dulanto. Allí comenzaría allamarse futbolísticamente Pirri Mori, ya que coincide con otro Pirri en Mérida : David Pirri.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Comparte recuadro con Marcos

El equipo no se salvaría, regresando un año después a la segunda división. Pirri, ayudo al Mérida de los Navarro Montoya, Sinval, De los Santos, Marcos, Sabas, Pablo Alfaro, Luis Sierra, Ruano, Jaime, Podbrozny, Correa, Biagini, Leo Franco... con un gol en 19 partidos.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Pirri es baja en el Compos. Compartía recuadro con Lekumberri

Comenzaría la temporada 98-99 en segunda con el Mérida, pero tras dos partidos disputados, se marcha al Burnley de Inglaterra (club que esta temporada jugó en la Premier League, aunque acabó descendiendo), que por aqul momento estaba en la 3º división.

Liga 95-96 de Panini

No debió tener muchas suerte en las islas, y al finalizar la temporada colgó las botas a la temprana edad de 29 años.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo

Pirri fue un clásico de los cromos y fichas de la década de los noventa, debido a que se sacaban muchos cromos de él, por ser baja muchas veces a última hora.

domingo, 9 de mayo de 2010

Dulanto

Las Fichas de la Liga 95/96 de Mundicromo.

Alfonso Antonio Dulanto Corzo (22/07/69 Lima, Perú). Dulanto formo parte de la plantilla del Mérida de la temporada 95/96, que fue la primera que un equipo extremeño disputaría en 1º división. El Mérida CP se convirtió en el típico equipo ascensor de la segunda mitad de la década de los 90: subió en la 94-95, bajó en la 95/96, volvió a subir en la 96/97 y volvió a bajar en la 97/98. Otro clásico extremeño de esa época, y de idénticas características fue el Extremadura.

Antes de dar el salto a uno de los grandes de su país, Dulanto disputa unas temporadas en el Lau Chun (89-91), y en el Hijos de Yumiraguas (91). En el año 92 ficha por el Universitarios de Deportes de Perú, club en el que permanecerá hasta el año 95, año en el que da el deseado salto a Europa.El Mérida, que diputaría esat campaña 95-96 en la máxima categoría se reforzaba para intentar manterse en la primera división, aunque mantuvo el bloque que en la temporada anterior se hiciese con el 1º puesto de la división de plata. Fichajes como Pisarev, Pogodin, Silvan, Manolo, David Pirri, Mendiondo, Iru, Ángel Luis, Lluís o el propio Dulanto. En el mercado invernal se sumaron: Korino, Vucevic, Niche Guerrero o Manolo Canabal. Estos fichajes se sumaban a los: Paco Leal, Luis Sierra, Loren, Toribio, Correa, Quique Martín, Prieto, Reyes, José María, Momparlet, Urbano, Cuéllar. El Mérida, pese a la ilusión, no logró mantener la categoría y descendió directamente al quedar penúltimo clasificado (sólo por delante de la UD Salamanca), con 42 puntos (empatados con el Albacete, y a dos puntos del Rayo vallecano, que disputaron la permanencia, y a 4 puntos del Sporting de Gijón, que marcó el límite de la zona fuera de peligro. Fue la 1º Liga de 22 equipos.

Liga 95/96 de Ediciones Este. Reverso de la ficha. Dulanto es el Último Fichaje Nº 21

Después de la ilusión depositada en Dulanto, éste no tuvo suerte en Mérida, ya que tan sólo disputó 11 partidos (8 como titular), en los que no se pudo asentar en la defensa, a pesar de su gran condición física (1,86 m.), que hacían de él un defensa difícil de superar, y muy serio a la hora de defender la zaga de su equipo. En el mercado invernal, marcho de Mérida, para incorporarse de nuevo en las filas del Universitario de Deportes de Perú. 

Tras acabar la campaña, Dulanto vuelve a probar suerte fuera de su país y ficha por la UNAM de México. debió hacerlo bien, ya que regresa a Europa en la temporada 97-98, esta vez a una Liga más modesta como es la chipriota, para fichar por el Apoel de Nicosia. 

A partir de su segunda aventura europea, Dulanto regresa a su país. De ahí a su retirada, juega en diversos equipos peruanos: Deportivo Municipal (1998), Universitario de Deportes (1999), FBC Melgar (2000-01), Estudiantes de Medicina (2002), FBC Melga (2002-03), Universidad de San Martín de Porres (2004-05). Cuelga sus botas a los 35 años. 

Con la selección de Perú disputó un total de 25 partidos. Jugó dos Copa América: Uruguay´95, en al que Perú no superá la 1º fase, y Bolivia´97, en la que Perú cayó eliminada en semifinales frente la selección brasileña, que le endosó un contundente 7-0 (Denilson, 2 de Romario, 2 de Leonardo, Djalminha y Flávio Conceiçao). 

A lo largo de su carrera, obtuvo tres títulos, que fueron los campeonatos de Liga ganados por el Universitarios de Deportes (1991, 1992 y 1999).

Dulanto parece que es aficionado, a las redes sociales, ya que navegando por internet, encontré varias en la que es usuario. Para el que le interese.

En alguna otra ocasión trataremos otros jugadores que han pasado por estos dos clubes extremeños, en el mejor momento de su historia, y que hoy están luchando por sobrevivir en el fútbol más modesto.

13ª Imaxe do concurso "Descubre o cromo"




Debido a que son doados de adiviñar, propoño para este concurso dous xogadores, e 4 pistas. Non indico para que xogador son cada pista, o que digo e que a un correspóndelle dúas, e ao outro as restantes:

1.- Sonou para ser internacional...aínda que xa parece que se olvidou todo

2.- Aínda que é atacante, non adoita anotar demasiados goles

3.- Sufriú un descenso a 2ºB

4.- Antes de asentarse no seu equipo actual, pasou por numerosos equipos


Sorte a todos

sábado, 8 de mayo de 2010

El Barça de las seis copas. FCBarcelona 2009-2010 Colección oficial de cromos. Panini

El Barça de las seis copas de Panini. Páxina correspondente á Copa do Rey. Momento do gol de Touré na final


Como non podía ser de outra maneira, Panini quixo homenaxear ao Barça das 6 copas nunha gran colección de 178 cromos.

El Barça de las seis copas de Panini. Portada do Album

Os cromos divídense en seccións claramente diferenciadas.

El Barça de las seis copas de Panini. Primeira páxina "El equipo eterno"

O album comeza co cromo do escudo do FC Barcelona e unha breve descripción do sentimento culé, nunha páxina titulada "El equipo eterno".


El Barça de las seis copas de Panini. Páxina adicada á Liga

A partir de ahí empeza unha serie de páxinas dedicadas aos seis títulos obtidos polo Barça (Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa e Mundial de Clubes).


El Barça de las seis copas de Panini. Páxina adicada á Champions

Cada páxina esta adicada a un destes títulos, e consta dun croimo doble coa celebración da plantilla coa copa correspondente, do capitán no momento de alzar a copa, de un par de cromos con momentos destacados da final, ou da tempada (coma o do 2-6) e outro cromo de celebración.

El Barça de las seis copas de Panini. Páxina adicada ao Mundial de Clubes

Nestas páxinas aparece descrito como foi o título obtido, e un pe de cromo onde se narra o momento exacto da fotografía. Todo emoción.

El Barça de las seis copas de Panini. Páxina adicada a Messi

De seguido comeza as páxinas dedicadas ao adestrador, Josep Guardiola e aos xogadores da plantilla ordenados polo número de dorsal.

El Barça de las seis copas de Panini. Páxina adicada a Toure Yaya

Cada páxina dedicada a cada xogador (e a Guardiola), consta de 6 cromos: 2 para unha imaxe de corpo enteiro, un cromo de fotomatón, outro co autógrafo, outro que indica os títulos obtidos co Barcelona (no de Guardiola so contan os títulos coma adestrador e non coma xogador), e un cromo ao estilo Este, no que dividen a metada, para unha fotografía de busto e unha imaxe en acción que vai acompañada dun simpático mote, destacando: Supersónico Alves, Dandy Piqué, Bomber Bojan, Araña Pinto, Superclase Henry, Golazos Pedro, Muro Chigrynskiy, e Guerrero Toure.


El Barça de las seis copas de Panini. Páxina do mote de Maxwell: "Samba Maxwell"

Mención aparte ten o mellor mote de todos: Samba Maxwell.

El Barça de las seis copas de Panini. Páxina adicada a Piqué

Estas páxinas están acompañadas dunha ficha técnica do xogador, unha breve estadística co Barcelona, unha texto titulado sabías que? onde se narra brevemente un dato anecdótico do xogador, e un dato a destacar, todo isto marcado na esquina superior esquerda da folla co dorsal actual do xogador no Barcelona.

El Barça de las seis copas de Panini. Páxina "Yo, Cantera"

Despois de cada xogador, ven unha páxina adicada aos xogadores da canteira que proximamente (algún xa agora), convertiánse nas estrelas do Barcelona. Marc Muniesa, Fontás, Bartra, Jonathan dos Santos, Thiago e Jefrén son os representantes desta horanada de xóvenes talentos. Cada un vai acompañado da súa respectiva ficha técnica.

El Barça de las seis copas de Panini. Páxina "Va de Records" e "Força Barça".

As dúas últimas follas do album son dedicadas, unha a récords obtidos e outra de cromos máis de celebracións e festivos que enchen de colorido e dealegría a esta xoia de colección.

Como pega, que non aparezan xogadores que desputaron a tempada pasada e que xa non están no Barça como son Eto´o, Hleb, Víctor Sánchez, Gudjohsen, Sylvinho ou Jorquera, e que non este traducido ao catalán.
Unha colección indispensabe para todo Barcelonista de pro, e non para culés de postal.

El Barça de las seis copas de Panini. Páxina adicada a Bojan Krkic

Entrada dedicada a Diego, que animouse a face-la colección, e que pronto a rematará, xa verás...e a Sergio, a ver como facemos coa túa jejejeje.

El Barça de las seis copas de Panini. Páxina adicada a Chigrinskiy


Dedícolle a páxina de Bojan a Diego tamén, e dicírlle que de Ibra non poño nadiña.

jueves, 6 de mayo de 2010

Doble imagen Lilian Thuram .- Este 06/07


Liga 2006/07 de Ediciones Este. Las dos imágenes editadas por Este

Era el verano del 06, y justo después del Mundial´06 de Alemania, el FC Barcelona, se hacía con los servicios de uno de los mejores defensas de la historia moderna del fútbol: Lilian Thuram.

Como suele ser habitual en los cursos ligueros después del Mundial, las presentaciones por parte de los clubes, de aquellos fichajes de jugadores que hayan disputado dicho Mundial, se retrasan hasta bien entrado el período estival, debido a las merecidas vacaciones de esto.

Este hecho también afecta al mundo de los cromos, y el caso de jugadores trucados con programas ínformáticos, de edición de imágenes sion habituales, ya que editan el cromo antes de que se haya enfundado la camiseta de su nuevo equipo.

Esto provoca muchas veces la aparición de dobles imágenes unos meses después, con el cromo del jugador sin trucar.

Liga 2006/07 de Ediciones Este. 1º imagen editada del cromo de Lilian Thuram

Como indicábamos al comienzo de la entrada, en esa temporada 06-07 Ediciones Este editaba un cromo de Thuram en el que claramente procedía de una fotografía en el que no estaba jugando con el Barcelona, si os fijáis en el balón, esta pegado claramente, ya que le está dando el solo, en un partido que se disputa por la noche, parece que la camiseta está hecha, no es real. La foto carnet tambien esta tratada.

Liga 2006/07 de Ediciones Este. 2º imagen editada del cromo de Lilian Thuram

Tiempo después editaron el cromo de Thuram durante esa Supercopa del 2006, en el que el Barcelona, flamante campeón de Liga y Champions, derrotaba al Espanyol. Aunque conserva la falsa foto carnet.

En esta colección también editaron una doble imágen de Zambrotta de la que ya hablaremos, y los ya archiconocidos cromos de Generelo.

Desde aqui queremos rendirle un homenaje a Thuram (ya lo haremos en la versión extendida, con todos lo cromos y toda su trayectoria), un señor de la cabeza a los pies, con una gran cultura y una manera de pensar más que acertada.


Ya publique la imagen sin trucar del 12º concurso "Descubre o Cromo"
.