domingo, 28 de marzo de 2010

Jamaica ´98: Los "Reggae Boyz" en Francia

France ´98 de Panini. Página del album de la selección de Jamaica

El 16 de noviembre de 1997, quedará marcado siempre en la hitoria de una isla, Jamaica. Ese día la selección de fútbol de Jamaica se clasificaba para el Mundial de Francia ´98, despues de empatar con México a 1 en Kingston. Jamaica quedó clasificada en el 3 puesto de la ronda final del grupo de la CONCACAF, situado por detrás de México y EEUU. Alcanzó los 14 puntos, con 3 partidos ganados, 5 empatados y 2 perdidos. Sorprendentemento anotó tan sólo 7 goles y encajó 12 (debido a la goleada encajada frente a México, 6-0).

France ´98 de Panini. Cromo del Escudo de la Federación de Fútbol de Jamaica

Anteriormente Jamaica superó las semifinales en un grupo en el que quedó primero, delante de los ya citados México (obviamente también clasificados), y de los eliminados Honduras y San Vicente y Granadinas. Jamaica acabó ese grupo con 13 puntos (4 partidos ganados, 1 empatado y uno perdido), con 12 goles a favor y 3 goles en contra.
Tuvo que disputar 2 rondas previas antes de alcanzar esas semifinales:
Venció en una eliminatoria a Surinam por un doble 1-0, y en la otra eliminatoria venció a Barbados, venciendo en los dos partidos (0-1 y 2-0).
Jamaica se clasificó por primera vez (y por ahora única), para la fase final de una Copa del Mundo de la FIFA.

World Cup 98 de Editorial Ds. Cromo compartido: Messam (no fue al Mundial) y Goodison

Tan sólo 4 selecciones caribeñas participaron en los Mundiales: Cuba, Haití, Trinidad y Tobago y la propia Jamaica. Fue una ocasión única para dar a conocer al mundo un país tan especial. Las ganas de aprender, hacerlo bien, y sobre todo disfrutar fue una de las claves del equipo conocido como los "Reggae Boyz".

World Cup 98 de Editorial Ds. Cromo compartido: Barrett (mal escrito en el cromo ya que es con dos t) y Lawrence

La columna vertebral del equipo estaba formada por Ricardo Gardner,Theodore Whitmore, Robbie Earle y el delantero centro Deon Burton, más conocido como "el Ronaldo del Caribe", debido a su parecido con el famoso goleador Ronaldo Nazario.
Todos los jugadores que fueron a Francia jugaban o en la Liga de Jamaica, o en la Premier League, a excepción de Andy Williams que jugaba en el Columbus Crew de la Major League Soccer.
Esto no hace más que confirmar la gran relación entre ambos países (Jamaica e Inglaterra), desde mitad del siglo XX, que propició un gran intercambio cultural, y la aparición y evolución de grandísimas culturas sociales.

World Cup 98 de Editorial Ds. Cromo compartido: Gardner (vienen mal escrito en el cromo) y Whitmore

En esa temporada 97-98, jugaban en la Premier League los siguientes jugadores:
Fitzroy Simpsons (Porthsmouth)
Marcus Wayle (Wimbledon)

Robbie Earle (Wimbledon)
Deon Burton (Derby County)

Frank Sonclair (Chelsea)
Darryl Powell (Derby County)
Paul Hall (Portsmouth)

Jamaica disputaría su primer Mundial con una de las equipaciones más bonitas de la historia de éstos.
Jamaica fue encuadrado en el último grupo del Mundial, el grupo H. Sus rivales serían Argentina, Croacia y Japón. El primer partido se disputó el 14 de Junio del 98, en el Stade Félix Bollaert de Lens, frente a Croacia, a la postre revelación del campeonato, quedando en 3º posición. El partido acabaría 1-3 a favor de Croacia. Stanic se adelantó en el minuto 27. Earle empató en el minuto 45, con un impecable cabezazo, convirtiendose en el 1º jugador Jamaicano en anotar un gol en un Mundial. Los goles de Prosinecky y Suker dieron la victoria a Croacia.

World Cup 98 de Editorial Ds. Cromo compartido: Brown y Dixon

La derrota de este partido no fue motivo de tristeza y desilusión, ya que lo jamaicanos contiunuaron su particular fiesta dentro del estadio. Después del partido, el entrenador de Jamaica, el brasileño René Simoes, se empapó del estilo y filosofía que Jamaica quería impartir al mundo entero a través del fútbol, y dijo: “Jamaica nunca pierde, siempre es el ganador, porque en cada partido aprendemos y eso es bueno”.

El segundo partido e disputaría el 21 de Junio del 98, a las 17:30 contra la gran selección de Argentina de Pasarella, en el Parc des Princes de París. Jamaica aguantó hasta el descanso, al que llegó perdiendo 1-0, gracias a un gol del "Burrito" Ortega, en una espectacular definición. Tras el decanso, el equipo no supo aguantar, y recibió 4 goles más, otro de Ortega, y un "Hat-trick" de Gabriel Batistuta, 5-0 y eliminados del Mundial.

El tercer y último partido de la selección de Francia, se disputó el 26 de Junio del 98, a las 16:00h contra la también eliminada Japón, en el Stade Gerland de Lyon. El resultado final fue 2-1 para la seleccción de Jamaica, siendo éste la primera y una viuctoria de Jamaica en la historia de lo Mundiale. Anotó Whitmore por partida doble, y redujo diferencias en el 74 Nakayama.

Finalizó el sueño de los Reggae Boyz, que un día consiguieron ilusionar a toda una isla, y consiguieron llevar a Europa un espíritu legendario, en el que importaba más las ganas de aprender, hacerlo lo mejor posible y difrutar que los resultados conseguidos en los partidos que la selección consiguió en ese difícil grupo H.

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Barrett y Sinclair

Repasamos que fue de la carrera de estos futbolistas:

1 Warren Barrett (Portero).- (09-09-70) Barret jugó la mayor parte de su carrera en lo Violet Kickers F.C. de Jamaica. Jugó la temporada 99/00 con el Wadadah F.C. Disputó 127 partidos con su selección, incluyendo la final de la Copa Oro de la CONCACAF frente a Honduras. Está retirado. Foto con la selección

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Dawe y Malcolm

2 Stephen Malcolm (Defensa).- (02-05-70) Jugó 68 partidos con Jamiaca y anotó 3 goles. Toda su carrera la disputó en el Seba United de Jamaica. Falleció en un accidente de tráfico en 2001, cuando regresaba de un partido amistoso frente a Bulgaria en Kingston. En dicho accidente resultó herido también su compañero de selección Whitmore. Foto con la selección.

3 Chris Dawes (Centrocampista).- (31-05-70 Kingston, Jamaica) "Simba" jugó en los Galaxy de Jamaica y en la Major League Soccer, en concreto en los Colorado Rapids. Se retiró en el Portmore United. en la actualidad es entrenador de fútbol.

4 Linval Dixon (Defensa).- (14-09-71 Old Harbour Bay, Saint Catherine, Jamaica) "Rudi" jugó para el Hazard United y para el Charleston Battery de la USL First Division. Jugó 90 partidos con su selección. Actualmente es el entrenador del Portmore United F.C. Foto con el Charleston Battery

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Goodison y Gardner

5 Ian Goodison (Defena).- (21-11-72 Montego Bay, Jamaica) En al actualidad sigue en activo con 37 años en el Tranmere Rovers de Inglaterra, club en el que lleva jugando desde 2004.. Es un club de la League One inglea, un equivalente de la 2ºB. Con anterioridad jugó en el Olimpyc Gardens hasta el 99, año en el que da el salto a Europa y ficha por el Hull City de Inglaterra. En Hull juega 70 partidos y anota tres goles del 99 al 2002. Del 2002 al 2004 vuelve a Jamaica y juega para el Seba United. Es el jugador con má partidos en la historia de la selección jamaicana (113 partidos y 9 goles). Foto con el Tranmere Rovers

6 Fitzroy Simpon (Centrocampista).- (26-02-70, Inglaterra). Simpson fue uno de los integrantes de los Reggae Boyz que jugaban en Inglaterra cuando su selección disputó el Mundial de Francia´98, en concreto jugaba en el Portsmouth. Aún sigue en activo con 39 años, y juega en el Eastleigh F.C. que juega en la Liga Conferencia Sur de Inglaterra. Jugó en numerosos equipos a lo largo de su carrera entre los que destacan Manchester City (92-95), Bristol City (94), Portsmouth (95-99), Hearts (99-01) y Wallsall (01-03). Foto en el Hearts.


France ´98 de Panini. Cromo compartido: Cargill y Simpson

7 Peter Cargill (Centrocampista).- (02-03-64) Fue el capitán de la selección durante el Mundial de Francia. Jugó hasta el año 99 en el Harbour View, al que regreso en el año 96 tras estar 12 años fuera del club en el que debutó. Jugó a lo largo de su carrera en Jamaica (Harwour View, Swallowfield, Portmore United), y en Israel (Maccabi Netanya y Hapoel Petah Tikva). En Israel etuvo desde el año 87 al 95. Cargill fue seleccionador de Jamaica hasta 2004. Entrenó también al Waterhouse F.C. Fallece en 2005 en un accidente de tráfico. Disputó 84 partidos con la selección. Foto

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Gayle y Lawrence

8 Marcus Gayle
(Delantero).- (27-09-70, Hammersmith, Londres) Gayle fue otros de los jugadores que estaba en Inglaterra cuando disputó Jamaica en Mundial de Francia, en concreto estaba jugando en el Wimblendon, ya que nació en Londres. Tuvo una prolífica carrera futbolística en la islas, ya que jugó en el Brentford (186 partidos y 22 goles), Winblendon (236 partidos y 37 goles), Glasgow Rangers (4 partidos, 0 goles), Watford (102 partidos, 5 goles), Aldershot Town (24 partidos y 7 goles), y AFC Winbledon (29 partidos y 3 goles). Se retirá en éste último en el año 2008, cuando disputaba la Liga de la Conferencia Sur de Inglaterra. Es junto a Jermaine Darlington, los únicos jugadores que han jugado en el antiguo Wimblendon FC y en el actual AFC Wimblendon. Es un miembro de "Wimblendon Old Players Association". Tiene una tienda de ropa en Londres llamada "3 Tribes". Foto en el Brentford.

9 Andy Williams (Delantero).- (23-09-77 Toronto, Canadá). Otro de lo jugadores no nacido en Jamaica. En el momento del Mundial, Williams jugaba en el Columbus Crew de la Major League Soccer. Anteriormente había jugado en Jamaica, en concreto en el Real Mona y en el Harbour View. Jugó también después de los Crew, en los Miami Fusion, New England Revolution, MetroStars y Chicago Fire. Desde 2004 juega en el Real Salt Lake. Foto en el Real Salt Lake

10 Walter Boyd (Delantero).- (01-01-72 Kingston, Jamaica). Walter Boyd jugó en los Colorado Foxes, en el Arnett Gardens (equipo jamaicano, en el que jugaba durante el Mundial). Jugó en Europa en el Swansea City de Gales en el que disputó un total de 43 partidos y anotó 10 goles en 2 temporadas (99-00 y 00-01). Regresó a Jamaica en el 2001 para jugar en el Arnett Garden. En 2004 fichó por el Constant Spring, y en 2006 por el Naggo Head. En 2007 regresa al Arnett Garden, club donde continua a día de hoy. Foto en el Swansea

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Whitmore y Earle

11 Theodore Whitmore (Centrocampista).- (05-08-72 Montego Bay, Jamaica). Whitmore e el autor de los dos goles que dieron la primera victoria a Jamaica en la hitoria de los Mundiales, frente a Japón. Jugó en el Ajax Cape Town, en los Violet Kickers, en el Seba United (en el momento del Mundial). En el 99 dió el salto a Europa, como no a Inglaterra, en concreto al modesto Hull City, que hoy en día juega en la Premier League. En el Hull disputo 77 partidos y anotó 9 goles, en 3 temporadas. En la temporada 2002-03 regresa a Jamaica, de nuevo al Seba United. Regresa un año después a las islas, pero esta vez para jugar en Escocia, en concreto en el Livingston, pero las cosas no le fueron nada bien, y tras disputar 3 partidos, regresa al Seba United. De 2004 a 2006 juega en el Tranmere Rovers inglés. En 2006 regresa de nuevo al Seba United para ocupar la posición de jugador/entrenador, puesto que ocupa hasta 2009. Resulto herido en el accidente que en 2001, que le costó la vida a su compañero de selección Malcolm.

12 Dean Sewell (Defensa).- (13-04-72) Apodado "Two Face", fue un central jamaicano ya retirado. Jugó 30 partidos con la selección de los "Reggae Boyz", debutando en 1993. Jugó a lo largo de su carrera en el Constant Spring F.C. de Jamaica, y en los equipos estadounidense Charleston Battery y Connecticut Wolves. Foto

13 Aaron Lawrence (Portero).- (11-08-70). Disputó toda su carrera en Jamaica, en concreto en dos clubs: Violet Kickers y Reno F.C. Jugó el tercer y último partido del Mundial frente a Japón, y que supuso la victoria de los "Reggae Boyz". Foto1 Foto2

14 Donovan Rickets (Portero).- (07-06-77). Actual capitán de la selección Jamaicana. Juega desde esta temporada 09-10 en Los Ángeles Galaxy. Anteriormente jugó en el Bolton Wanderers y Bradford de Inglaterra, y en el College Village de Jamaica (en dos etapas). Foto en Los Angele Galaxy

World Cup 98 de Editorial Ds. Cromo compartido: Simpson y Burton

15 Ricardo Gadner (Defensa/Centrocampista).- (25-09-78 aint Andrew, Jamaica). Seguramente el jugador Jamaicano más conocido, y el jugador que más triunfo de esa generación magnífica como fue la de Jamaica´98. Jugó en el Harbour View en esa temporada 97-98, disputando 10 partidos y anotando 2 goles. Después del Mundial´98 fichó por el Bolton Wanderers de Inglaterra, en la temporada 98-99, club en el que sigue en la actualidad después de 337 partidos y 20 goles. Tiene un estudio de grabación de música. Foto con el Bolton. Foto con la selección de Jamaica.

16 Robbie Earle (Centrocampista).- (27-01-65 Newcastle, Inglaterra). Otro de los jugadores nacidos en Inglaterra. Se formó en la cantera del Stoke City. Jugó desde el 1982 hasta 1991 en el Port Vale de Inglaterra, disputando durante esos años 294 partidos, y anotó 77 goles. En el 91 ficha por el Wimbledon, club en el que estará hasta el año 2000, año en el que se retira. En el Wimbledon juega 284 partidos y anota 59 goles. Una vez retirado trabaja como comentarista en varias radios, y televisiones, e incluso llega a tener una columna en el Evening Standard. Foto en el Wimbledon.

17 Onandi Lowe (Delantero).- (02-12-74 Kingston, Jamaica). Conocido como "Nandi". Retirado en 2008, pasó por numerosos equipos, de diversas ligas. Jugó en Jamaica, Estados Unidos e Inglaterra. Jugó en equipos como el Kansas City Wizards el Arnett Gardens o el Coventry City. Jugó 60 partidos con su selección. Fue detenido en 2004 (por llevar más de un kilo de coca) y en 2007 por portar 42 cigarrillos de Marihuana. Foto con el Kansas City. Foto con la selección.

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Hall y Burton

18 Deon Burton
(Delantero).- (25-10-76 Reading, Inglaterra). otro de los Ingleses-Jamaicanos. Llamado el "Ronaldo del Caribe" como ya comentamos anteriormente. Actualemente juega en el Charlton Athletic, club de la League One. Desarrolló toda su carrera en diferentes clubes de las Islas Británicas (Porstmouth, Cardiff City, Derby County, Barnsley, Stoke City, Portsmouth, Brentford, Sheffield Wednesday...) en unos con ma fortuna que en otros. Con su selección jugó 59 partidos y anotó 12 goles. Foto en el Charlton Athletic. Foto en el Sheffield Wednesday. Foto con la selección.


19 Frank Sinclair (Defensa).- (03-12-71 Lambeth, Londre, Inglaterra). Otro de los jugadores más conocidos y de mayor éxito de Jamaica. Juega en el Chelsea desde 1990 hasta 1998 (cedido en la temporada 91-92 en el West Bromwich Albion). En el Chelsea juega 169 partidos y anota 7 goles. Consigue con el club de Londres la FA Cup de la 96-97, y la League Cup de la 97-98. En 1998 abandona el Chelsea y ficha por el Leicester City en el que permaneces hasta el 2004.. En Leicester juega 164 partidos y anota 3 goles, consiguiendo la League Cup de la 99-00 De 2004 hasta 2007 ficha por el Burnley. A partir de ahí inicia un recorrido por clubes má modetos de Inglaterra: Huddersfield Town, Lincoln City, Wycombe Wanderers, y su club actual el Wrexham de la Conferencia Nacional. Con la selección de Jamaica juega 28 partidos y anota 1 tanto. Foto con el Chelsea. Foto con el Leicester.

20 Darryl Powell (Centrocampista).- (15-11-71 Lambeth, Londrés, Inglaterra).Retirado en 2005, desempeño toda su carrera en Inglaterra, a excepción de una temporada que la disputa en la MLS con los Colorado Rapids, jugando en equipos como Portsmouth, Derby County, Birminghan City, Sheffield Wednesday y Nottingham Forest. En este último fue el club en el que se retiró. Con su selección juega 7 partidos y anotó un gol. Ha jugado una vez retirado en el equipo inglés de fútbol playa. Foto en el Derby County

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Dixon y Brown

21 Durrant Brown (Centrocampista).- (08-07-64). Apodado "Tatty" es el segundo jugador con más partidos en la historia de Jamaica (107 y 2 goles), solo por detrás de Ian Goodion. Desempeño practicamente toda su carrera en el Wadadah F.C. de Jamaica. Foto

22 Paul Hall (Delantero).- (03-07-72 Nottingham, Inglaterra). Jugó 5 temporadas en el Portsmouth a buen nivel (188 partidos y 37 goles, desde el 93 al 98). en el 98 ficha por el Coventry City, en el que disputa 2 temporadas, jugando tan sólo 10 partidos sin llegar a anotar. A partir de ahí comienza una cuesta abajo por diferentes clube modestos de Inglaterra: Bury, Sheffield United, Tranmere Rovers, Chesterfield, Wrexham, Newport County...En la actualidad juega en el Statford Town de la Midland Football Alliance. Con su selección disputó 41 partidos.

Pue esta es y será la historia de los 22 héroes de lo Reggae Boyz que un día hicieron soñar a toda una isla...y a todo el mundo.

Hay éxitos, tragedias, decepciones, carreras truncadas...todas unidas en un espíritu común.

France ´98 de Panini. Cromo de la Plantilla de Jamaica


PARTICIPADE NO 11º CONCURSO "DESCUBRE O CROMO" (AÍNDA SEN RESOLVER).

sábado, 20 de marzo de 2010

Carlos Pavón

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo

Carlos Alberto Pavón Plummer (09/10/1973, El Progreso, Yoro, Honduras). Pavón es uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol hondureño, ya sea por su experiencia en el fútbol internacional, o debido a sus actuaciones con la selección hondureña.
El padre de Carlos, fue también futbolista, llamado Allard Plummer. En la década de los 70´s jugó en el Club Deportivo Marathón, y se convirtió en uno de los importantes goleadores de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. Pavón se crió prácticamente con su madre, ya qeu su padre emigró a los EEUU.

Pavón comenzó a jugar en el Productores y Asociados, club del la Liga Mayor de la ciudad de La Lima.

Con 15 años, se marchó a Tegucigalpa para probar con el Club Deportivo Olimpia, pero tras 15 días de prueba el club decidió no ficharlo.

Tras pasar muchas dificultades, tuvo la oportunidad de fichar por el Real España (club al que pertenece en estos momentos).

Debuta el 30 de mayo de 1992 contra el Club Deportivo Marathón. En este partido consigue su primer gol, curiosamente contra el equipo que declinó su fichaje años antes.

En el año 93 ganó su primer tirulo de "Campeonísimo" con el equipo Aurinegro.

En 1994 Carlos Pavón se marchó a la Liga Mexicana, para fichar por el Deportivo Toluca. En el Toluca anotó 7 tantos, pero durante muchos partidos no pudo participar por acudir a la llamada de su selección. Este sacrificio fue recompensado por entonces presidente de la República, Carlos Roberto Reina Idiáquez, que le concedió una condecoración de orden patriótico.

La temporada siguiente fichó por el Club San Luís de Potosí, también de la Liga Mexicana. En este club anotó 5 goles.

En el mercado invernal de la temporada 95/96 dió el salto al charco, y ficho por el Real Valladolid. En el club de Pucela, no tuvo mucha suerte, y tras disputar 9 partidos y no anotar ningún gol, regresó a México al finalizar la temporada. En Valladolid coincidió con su compatriota Guevara. Guevara tampoco tendría suerte, y al finalizar la liga también abandonó el club tras 8 partidos disputados.

Esa temporada el Valladolid jugaba gracias al problema que hubo con los descensos del Celta y Sevilla que al final no se produjeron. Como ya había sido confirmada la presencia en primera del Albacete y del Valladolid, al final se jugó la Liga con 22 equipos.

Los fichajes de esa temporada fracasaron estrepitosamente. Jugadores como Asanovic, Halialovic, Sandy...o los propios hondureños, no funcionaron. Pero el equipo se salvó quedando en 16º posición. Fichajes como Peternac, Gutiérrez, Peña, Marcos, Antía, Fernando o Iván Campo si que funcionaron, y posibilitaron la salvación.

Carlos Pavón regresó a México, fichando por el Club Correcaminos de la UAT de la segunda divisón mexicana.

Su presencia en dicho equipo, fue de lo más destacado. Anotó 14 goles, yllegó a la final, para conseguir el ascenso a la máxima categoría, pero dicho ascenso no se pudo producir.
Su gran actuación en el Correcaminos, posibilitó su fichaje por un grande de la Liga, el Club Necaxa. Allí consiguió el subcampeonato de Liga, coincidiendo con grandes jugadores como Álex Aguinaga, Cuathémoc Blanco o Luis Hernández.

En el año 99 ficha por el Atlético Celaya. En el Celaya anotó 35 goles.

Para la temporada 2000-01, ficha por el Club Monarcas de Morelia. Hizó una pareja letal con Álex Fernández, lo que facilitó mucho al Morelia para jugar las finales para el campeonato. Pavón no pudo disputar dichas eliminatorias debido a una grave lesión.

Después de su brillante etapa en México, volvió a Europa. Esrta vez fue el Calcio el destino de Carlos. Primero el Udinese de la Serie A, y luego el Napolés de la Serie B, fueron sus equipos en su segunda etapa europea. Fracasó en sus dos intentos.

Regresa a su club de origen: Real Club Deportivo España. Se sale de nuevo, pareciendo que la Liga hondureña se le queda pequeña, y regresó al Morelia.

La suguiente temporada (2004) la disputaría en el Deportivo Calí de Colombia.

En 2005 jugaría de nuevo en México, en esta ocasión en el Cruz Azul. La siguiente temporada haría las maleta a Guatemala para jugar con el CSD Comunicaciones. A mitad de temporada se marchó del club, ya que el Club no cumplió en el pago de su ficha, que figuraba en el contrato. Tras unas duras negociaciones, Carlos regresó para finalizar la temporada.

Después de su paso por Guatemala, regresa a Honduras, de nuevo al Real España.

Disputa la Copa Oro de 2007 con su selección. Pavón acabaría con 5 taqntos en esa competición (le metió 4 goles a Cuba). Honduras sería eliminada en cuartos de final por Guadalupe.

Ficha por Los Ángeles Galaxy en 2007. Sus dos primeros goles, los consiguió tras dos asistencias de David Beckham, en un partido contra el New York Red Bulls. Los Galaxy acabarían perdiendo ese partido 4-5.

En 2008 regresa al Club España, y en 2009 regresó de nuevo al Club Necaxa, donde no pudo evitar el descenso del equipo.

En 2009 regresó a su querido Real España, club al que todavía pertenece, y sigue goleando.

Pavón participó en las eliminatorias de clasificación para los Mundiales, 98, 2002, 2006 y 2010, escribiendo en ésta última una página de oro en la historia del fútbol hondureño, ya que consiguió el gol que certificó la clasificación para el Mundial de Sudáfrica que se disputará dentro de pocos meses.

El gol que metió en el minuto 64, junto al empate de Costa Rica frente a EEUU (1-1), provocó la clasificación directa de Honduras, y que Costa Rica tuviera que jugar la repesca frente a Uruguay.

Carlos Pavón es un popular persoinaje en Honduras, y es protagonista de un tema musical.

Esta es la historia, de un jugador que no tuvo suerte en Europa, pero que demostró un gran nivel goleador a lo largo de su carrera.

Esperemos que tenga mucha suerte en la Copa del Mundo de la FIFA 2010 de Sudáfrica.

Hablando de cromos, la única ficha que se editó en la Liga de Carlos Pavón fue la de Mundicromo, ya que por aquella época ni Este ni Panini editaba cromos del Mercado invernal de fichajes, siendo en esta segunda colección de las Fichas de la Liga, la que iniciaría esta gran tradición.

Danny Szetela

Liga 07/08 de Editorial Este. Szetela é un cromo coloca que se sitúa no recuadro que ocupaban Juanjo e Aganzo (ambos foron baixas).

Danny Szetela (07/07/1987 Passaic, New Jersey, EEUU). Con Danny Szetela continuamos, unha vella debate que xa abríramos fai uns meses, sobre xogadores que fracasaron estrepitosamente na Liga durante a campaña 2007-08. Xa analizaramos os cromos e a carreira de Mathías Vidangossy, e hoxe ocupámonos deste xoven estadounidense con pasaporte polaco.

Szetela despuntou no Mundial Sub-20 que se desputou en Canadá no 2007, onde demostrou unha gran calidade e facilidade á hora de rematar a portería. Fixo 3 goles coa selección dos EEUU.


Destacou no Colombus Crew da Major League Soccer, desputando 34 partidos de Liga .Parecía que esta liga íbaselle a quedar pequena debido a súa calidade, o o seu enorme potencial. Todo facía pensar que a súa chegada a Europa, íbase a producir pronto, sobretodo debido ao interes que mostraron moitos clubes europeos no xoven Danny, interés chegados sobre todo de clubes italianos. A punto estivo de fichar pola AS Roma, pero Szetela rechazou esta oferta, así como a do Brescia e a do Newcastle United.

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo. A Ficha de Danny foi unha ficha +I

En Agosto do 2007, fichou polo Racing de Santander, no último día hábil para realizar fichaxes do mercado de verano. A verdade que esta foi unha práctica habitual no Racing de Santander durante as campañas 06-07 e 07-08, xa que a maioría de xogadores que fixeron, foron a última hora. Algún día analizarei esas fichaes do Racing de Santander, que deixaron bos cromos, e difíciles de conseguir ademáis.

En Santander, Danny non tuvo fortuna ningunha, xa que unicamente desputou un partido. Foi o 14 de novembro de 2007, nun partido de
Copa do Rey, na Rosaleda fronte o Málaga. O resultado dese partido foi 0-0. En Liga non chegaría a desputar nin un só minuto co conxunto cántabro, e o 29 de xaneiro do 2008, foi cedido ao Brescia Calcio, que nese momento estaba na Serie B italiana.
Permanecería en Italia unha tempada e media, xa que a 08-09 tamén a xogaría como cedido no Brescia. Tampouco debeu ter moita sorte no Calcia, xa que o Brescia, non executou a opción de compra que tiña sobre o xogador estadounidense.
No mercado veraniego da tempada 09-10, regresa a Major League Soccer, en concreto ficha polo DC United, equipo no que está a xogar esta tempada. Esperemos que teña sorte, e algún día poida regresar a Europa para desmostrar a calidade que fixo que moitos clubes se interesasen por facerse cos seus servizos.

Megacraks 07/08 de Panini. Szetela é unha ficha Bis, que saliú ao mercada na cuarta edición da colección. Colócase no lugar de Nikola Zigic, que foi baixa.

Aqui unha reportaxe que fixo a televisión polaca, a Danny Szetela e a Smolarek, cando coincidiron nesa tempada 07-08 no Racing de Santander.

PARTICIPADE NO 11º CONCURSO "DESCUBRE O CROMO" (AÍNDA SEN RESOLVER).

domingo, 14 de marzo de 2010

Joseba Aguirre (Fútbol 94-95 de Panini)

Liga 94/95 de Panini. Reverso do cromo

Conseguido! Despois da entrada "Sentimentos Enfrontados", na que escribía brevemente sobre todo o sentimento dun coleccionista, e a esperanza que sempre hai de encontrar e conseguir un cromo desexado con todas as consecuencias e resultados que estos sentimentos provocan na vida persoal dun mesmo. Gracias de novo o foro de cromos, e a unha gran forera conseguín o xa tan famoso cromo de Joseba Aguirre, da colección da Liga 94-95 de Panini.

Como xa explicaba na entrada correspondente, o cromo de Joseba, e unha baixa, que foi sustituída polo cromo de José Fernando Porto (o protagonista do 10º concurso "Descubre o Cromo"), que a súa vez foi tamén baixa, e finalmente o posto do album Nº106 foi para Juan Sánchez, que por aquel verán do 94, chegaba dende terras levantinas, concretamente dende o Valencia CF.

Liga 94/95 de Panini. Anverso do cromo

Outro obxetivo cumprido na miña traxectoria coma coleccionista...algún día lograrei rematar a miña colección favorita. Xa quedan menos faltas


Moitísimas gracias por todo Neus



PARTICIPADE NO 11º CONCURSO "DESCUBRE O CROMO" (AÍNDA SEN RESOLVER).

viernes, 12 de marzo de 2010

Rúper López

Liga 09/10 de Este. Cromo 13ºB del CA Osasuna, Coloca en el mismo recuadro que Delporte

Roberto López Ezquiroz (Estella, 04/06/87). Hablando con un buen amigo mío, sobre el Comunio (típicos dimes y diretes sobre fichajes, última jornada, quien va a jugar), nos alegramos al recordar con simpatía el nombre de un jugador carismático en dicho juego, ya que paso por el equipo de los dos...Rúper López. Ambos coincidimos que es el jugador con el nombre de más carisma, y personalidad de toda la Liga, con una sonoridad perfecta, a caballo entre una canción pegadiza y la belleza de un poema recreado en la canícula.
Por eso quiero hacer desde aqui este humilde homenaje. Homenaje por tener el mejor nombre de toda la Liga.

Megacracks 09/10 de Panini.

Debuta con el primer equipo esta temporada. Hasta este momento lleva jugados en Liga un total de 18 partidos (7 de ellos como titular), y aún no ha anotado.

Megacracks 09/10 de Panini. Reverso de la ficha

Se trata de un centrocampista constructor del juego. Sacrificado y trabajador para el beneficio del equipo, ya ha sido denomindao "el Nuevo Patxi Puñal".

Fue una de las noticias agradables de la pretemporada del conjunto rojillo, ya que supuso tanto parta él como para el equipo, una agradable sorpresa, la inclusión de este joven jugador en el 1º equipo.

Liga 09/10 de Este. Reverso del cromo, se muestra claramente la condición de Coloca del cromo

Venga Marco, que estabas deseando que te hiciera esta entrada.
Un abrazo compañero, y a seguir luchando


PARTICIPADE NO 11º CONCURSO "DESCUBRE O CROMO" (AÍNDA SEN RESOLVER).

domingo, 7 de marzo de 2010

Piqué .- Adrenalyn XL (Edición Especial)

Piqué (Edición Especial) de Adrenalyn XL de Panini

Panini editou unha ficha de edición especial, que publicou na revista Jugón! xunto coa 1º entrega dos "fichaxes de inverno +ampliación" da colección de cromos de Este 09/10, da que xa falarei máis adiante. A colección en cuestión chámase Adrenalyn XL e ten unhas características un tanto especiais.
Trátase dunha colección de trading cards, que son forman parte dun xogo.
Ate aquí todo normal.
A colección consta de 429 fichas, 422 báseicas, e o resto son series especiais que se deistinguen do resto por ter un brillo diferente e pertencer a varias tipoloxías recurrentes (jugones, ídolos...).
O realmente sorprendente e que existen varias fichas de edición limitada.
Kanouté, Xabi Alonso e Ibrahimovic, saliron só na promoción da caixa que regalaba BBVA, por facerse unha conta corrente nesta entidae bancaria. A estas fichas especiais súmaselle a de Gerard Piqué que sólo saiú na revista Jugón! como xa comentamos

Outra curiosidade desta colección e a aparición da ficha firmada de Andrés Iniesta...polo de agora só se coñece a existencia dunha ficha, según www.cromodefútbol.com, onde teñen colgada a imaxe desta ficha.


Reverso da ficha

Para máis información visitade a entrada da colección o blog Mis Colecciones de Albumes, dun amigo do foro que fala de todas as colección que él fai.

PARTICIPADE NO 11º CONCURSO "DESCUBRE O CROMO" (AÍNDA SEN RESOLVER).