domingo, 23 de mayo de 2010

Marcelinho Carioca

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo

Marcelo Pereira Surcin (01/02/1971 Río de Janeiro, Brasil). Uno de los jugadores brasileiros más habilidosos de la década de los ´90. Llegó al Valencia de la temporada 97-98, como fichaje estrella, y ser uno de los encargados de volver a dejar al Valencia en uno de los puestos preferentes de la Liga, después de la complicada temporada 96/97.

Apodado "O pe do Anjo", debido al pequeño tamaño de su pié (calzaba un 36,5), fué un futbolista que juega de enganche con el delantero, al que nutre de sus pases y asistencias milimétricas.

Debuta en el año 1988 en el Flamengo, en el que durante 6 años (hasta el 94), marcelinho juega un total de 64 partidos anotando un total de 10 goles.

En el año 94 se marcha al Corinthians, donde se da a conocer a nivel. Permanece hasta el año 97, donde participa en 58 partidos y anota 14 goles. Destaca en el apartado de tiros libres y filigranas varias, típicas de estos jugadores habilidosos brasileños.

Liga 97-98 de Ediciones Este. El campo y la grada no se corresponde con la imagen de Marcelinho, se la pegaron a la imagen.

En el año 97, el Valencia CF se fija en él, y paga al Corinthians más de mil millones de pesetas.

El Valencia, dirigido en ese momnto por Jorge Valdano, iniciaba una temporada ambiciosa, al fichar muchos futbolistas (la mayoría fueron un absoluto fracaso), que se incorporaron a una plantilla que venía de una temporada convulsa (los problemas de Romario, polémica con Roig...).
Fichajes como Morigi, Campagnuolo, Del Solar, Nico Olivera o Saïb fracasaron estrepitosamente, a los que le hay que sumar de nuevo los problemas con Romario, y que el "Burrito" Ortega no brilló al nivel de la temporada anterior. Otros fichajes si que triunfaron; gente como Angloma, Djukic, Carboni...pero sobre todo el fichaje en el mercado invernal de Adrian "La cobra" Ilie, que anotó 12 goles con el conjunto che en 17 partidos.

El equipo empezó fatal , la temporada, con lo que Jorge Valdano fue despedido en la tercera jornada. Llegó el italiano Claudio Ranieri.

De todos es sabido, que a Ranieri, no le suelen gustar excesivamente los futbolistas dotados de una gran técnica, con lo que Marcelinho Carioca, tras 5 partidos jugados de Liga (no llegó anotar), y uno de Copa del Rey, desapareció de la alineaciones del Valencia.

A final de temporada regresa de nuevo al Corinthians, donde jugaría los próximos tres años. Tras la nada despreciable cifra de 69 partidos jugados y 38 goles anotados, Marcelinho conquista los campeonatos nacionales de 1998 y 1999, y el Mundialito de Clubes del 2000.
En el Corinthians coincidió con jugadores como Vampeta, Sylvinho o Freddy Rincón.

En 2001 ficha por el Santos, con el que juega hasta 32002 disputando un total de 15 partidos anotando un total de 5 goles.

A partir de ese año comienza un recorrido por diferentes clubes: Gamba Osaka, Vasco da Gama, Al Nassr, AC Ajaccio, Brasiliense, Corinthians y Santo André.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Reverso da ficha

Aqui pongo la recopilación de su palmarés:

FIFA World Club Championship
2000 -Corinthians

Brazilian National Championship
1992 - Flamengo
1998, 1999 - Corinthians

Brazil Cup
1990 - Flamengo
1995 - Corinthians

Rio State Championship 1991
São Paulo State Championship 1995, 1997

Conocida es su fuerte discusión con Vanderlei Luxemburgo en un programa de TV brasileiro
.

Tiene una página web, que actualmente esta inoperante ya que se está creando una nueva.




Después de casos como el de Rúper López o Piti, tenemos otro jugador con un nombre que engancha.

1 comentario:

  1. Buenísimo el vídeo con Vanderlei, me gustaría verlo subtitulado porque hay algunas cosas que no entiendo. Jodido cuadrado mágico y pinganillos.

    El Valencia por nombres tenía un equipazo ese año.

    ResponderEliminar