domingo, 9 de mayo de 2010

Dulanto

Las Fichas de la Liga 95/96 de Mundicromo.

Alfonso Antonio Dulanto Corzo (22/07/69 Lima, Perú). Dulanto formo parte de la plantilla del Mérida de la temporada 95/96, que fue la primera que un equipo extremeño disputaría en 1º división. El Mérida CP se convirtió en el típico equipo ascensor de la segunda mitad de la década de los 90: subió en la 94-95, bajó en la 95/96, volvió a subir en la 96/97 y volvió a bajar en la 97/98. Otro clásico extremeño de esa época, y de idénticas características fue el Extremadura.

Antes de dar el salto a uno de los grandes de su país, Dulanto disputa unas temporadas en el Lau Chun (89-91), y en el Hijos de Yumiraguas (91). En el año 92 ficha por el Universitarios de Deportes de Perú, club en el que permanecerá hasta el año 95, año en el que da el deseado salto a Europa.El Mérida, que diputaría esat campaña 95-96 en la máxima categoría se reforzaba para intentar manterse en la primera división, aunque mantuvo el bloque que en la temporada anterior se hiciese con el 1º puesto de la división de plata. Fichajes como Pisarev, Pogodin, Silvan, Manolo, David Pirri, Mendiondo, Iru, Ángel Luis, Lluís o el propio Dulanto. En el mercado invernal se sumaron: Korino, Vucevic, Niche Guerrero o Manolo Canabal. Estos fichajes se sumaban a los: Paco Leal, Luis Sierra, Loren, Toribio, Correa, Quique Martín, Prieto, Reyes, José María, Momparlet, Urbano, Cuéllar. El Mérida, pese a la ilusión, no logró mantener la categoría y descendió directamente al quedar penúltimo clasificado (sólo por delante de la UD Salamanca), con 42 puntos (empatados con el Albacete, y a dos puntos del Rayo vallecano, que disputaron la permanencia, y a 4 puntos del Sporting de Gijón, que marcó el límite de la zona fuera de peligro. Fue la 1º Liga de 22 equipos.

Liga 95/96 de Ediciones Este. Reverso de la ficha. Dulanto es el Último Fichaje Nº 21

Después de la ilusión depositada en Dulanto, éste no tuvo suerte en Mérida, ya que tan sólo disputó 11 partidos (8 como titular), en los que no se pudo asentar en la defensa, a pesar de su gran condición física (1,86 m.), que hacían de él un defensa difícil de superar, y muy serio a la hora de defender la zaga de su equipo. En el mercado invernal, marcho de Mérida, para incorporarse de nuevo en las filas del Universitario de Deportes de Perú. 

Tras acabar la campaña, Dulanto vuelve a probar suerte fuera de su país y ficha por la UNAM de México. debió hacerlo bien, ya que regresa a Europa en la temporada 97-98, esta vez a una Liga más modesta como es la chipriota, para fichar por el Apoel de Nicosia. 

A partir de su segunda aventura europea, Dulanto regresa a su país. De ahí a su retirada, juega en diversos equipos peruanos: Deportivo Municipal (1998), Universitario de Deportes (1999), FBC Melgar (2000-01), Estudiantes de Medicina (2002), FBC Melga (2002-03), Universidad de San Martín de Porres (2004-05). Cuelga sus botas a los 35 años. 

Con la selección de Perú disputó un total de 25 partidos. Jugó dos Copa América: Uruguay´95, en al que Perú no superá la 1º fase, y Bolivia´97, en la que Perú cayó eliminada en semifinales frente la selección brasileña, que le endosó un contundente 7-0 (Denilson, 2 de Romario, 2 de Leonardo, Djalminha y Flávio Conceiçao). 

A lo largo de su carrera, obtuvo tres títulos, que fueron los campeonatos de Liga ganados por el Universitarios de Deportes (1991, 1992 y 1999).

Dulanto parece que es aficionado, a las redes sociales, ya que navegando por internet, encontré varias en la que es usuario. Para el que le interese.

En alguna otra ocasión trataremos otros jugadores que han pasado por estos dos clubes extremeños, en el mejor momento de su historia, y que hoy están luchando por sobrevivir en el fútbol más modesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario