sábado, 17 de abril de 2010

Sergio "La Bruja" Berti

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Sergio Ángel Berti (17/09/69 Villa Constitución, Santa Fe, Argentina), fue un claro ejemplo de futbolista que fracasó estrepitosamente en nuestra Liga en la década de los noventa, después de haberse creado muchísimas espectativas en torno a su juego.

Se forma en la cantera de Boca Juniors, club con el que debuta en la máxima categoría del fútbol argentino en el año 1988. Después de disputar 6 partidos y anotar un gol en las dos temporadas que "La Bruja" jugó con el Boca Juniors, River Plate lo ficha debido a que veía en él un joven prometedor que se podría convertir en un referente del conjunto Millonario para los próximos años. Su soltura en el terreno de juego, y su calidad individual, hicieron pensar que tendría un gran futuro.
Jugó dos temporadas seguidas en River consiguiendo el Torneo Apertura del 91.

En esa etapa en River jugó 51 partidos y anotó 14 goles.
En el año 92, Berti dió el tan deseado salto a Europa, en concreto se marcho al Calcio. El Parma consiguió su cesión para disputar la temporada 92-93. Pero Sergio no gozó de oportunidades y tras disputar 4 partidos, regresó a su club, el River Plate. Antes de volver a dar el salto a Europa, Sergio jugó 2 temporadas más.
En el Apertura del 93 disputó 15 partidos (4 goles), y en el Torneo Clausura del 94 años jugó 14 partidos y anotó 2 goles. En esa temporada River Plate se haría con el Torneo Apertura.

Su mejor temporada fue la de la 94-95, Berti estaba con ganas de regresar a Europa y tras hacer un buen Apertura 94 donde jugó 14 partidos consiguiendo realizar 2 goles, fue una de las sensaciones del Clusura´95 ya que tras 10 partidos anotó 8 goles.


Una vez empezado el Torneo Apertura del 95 (jugó un partidos), el Real Zaragoza se hizo con sus servicios para disputar la temporada 95-96. Pagó por el 200 millones de pesetas. En Zaragoza no sólo no fracasó, sino que demostró tener un carácter introvertido, que hace muy difícil la adaptación en un vesturario de un equipo de fútbol.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Tras jugar 21 partidos en todas las competiciones (Liga, Copa, Recopa y Supercopa de Europa), no llegó a anotar, y como curiosidad recibió 7 tarjetas amarillas y una Roja. Otro de los fracasos de esa temporada en el Zaragoza fue el "Avioncito" Rambert, del que seguramente ya hablaremos en alguna ocasión. Sin embargo, destacaron dos jugadores, compatriotas de la Bruja, que no sólo no destacvaron ene l Zaragoza de esa temporada, si no que se hicieron un gran hueco en la Liga: Gustavo López y el "Kily" González.

Al finalizar esa desastrosa campaña, Berti regresa a River Plate en calidad de cedido. En River destaca de una manera notable. River Plate no duda vlver a comprar al Zaragoza a "La Bruja", y el club maño recupera casi todo lo que había dejado en su fichaje.
Permanece en River hasta el año 99, tras haber disputado 63 partidos y haber anotado un total de 9 goles. En esa etapa River consiguió: dos Torneos Apertura (96 y 97), uno Clausura (97), Copa Libertadores (1996) y la Supercopa Sudamericana del 1997. En ese equipo coincidió con Francescoli, "Muñeco" Gallardo, Berizzo, Montserrat, Crespo, "Burrito" Ortega, Julio Cruz, Bonano y muchos otros, dirigidos por Ramón Díaz. De echo, una pelea con éste útlimo provocó su salida del River Plate.  Marcha a la siempre concurrida Liga de estrellas (y no tan estrellas), Liga Mexicana. En el América disputo el Torneo de Invierno del 99, y el Torneo de Verano del 00. En total jugó 21 partidos, anotando 3 goles (todos los goles en el Tornero de Invierno).

A partir de ahí comienza un recorrido por diversos clubes del mundo en al mayoría sin mucho éxito:
Ficha por el Al Ain de Emiratos Árabes, donde no llega ni a debutar. En 2001 ficha por Huracán donde hace una gran torneo Clausura (10 partidos y 4 goles), llegando a anotar en su debut. Juega en la Liga Ecuatoriana en 2002, en concreto en el Barcelona de Guayaquil donde juega 5 partidos. Se retira en el 2002 cuendo intenta ser contratado por el Livingston escocés, sin fortuna.

Con la selección albiceleste disputa el Mundial del ´98, campeonato en el que la selección argentina llega hasta cuartos de final, eliminados por un gol de Dennis Bergkamp.

Juega también en la Copa América´95 en Uruguay, donde la albicelestecae eliminada en cuartos de final a manos de Brasil, en los penaltis tras acabar el partido en empate a 2 (4-2).

En la Copa America del ´97 en Bolivia, la selección argentina llega de nuevo a los cuartos de final, esta vez eliminados por la selección de Perú (2-1). En esta Copa, Berti anotaría su único gol como internaciomnal. Fue en el segundo partido de la liguilla de grupos en el que su selección se enfrentó a Chile. Berti abrió la lata en el 83, y Gallardo mataría el partido en el 86. Fue la única victoria de Argentina en ese torneo, ya que quedaría segundo de grupo por de detrás de Ecuador, tras empatar a 0 con estos, a 1 con Paraguay ( con dos goles de penalti, el de Paraguay lo anotó Chilavert, y el de Artgentina, Gallardo en el minuto 90).

Disputaría con Argentina un total de 21 partidos, anotando el gol descrito antes.

Esta es la historia de un jugadores, que tuvo una prolífera carrera en Argentina, pero que no se dió asaltado al fútbol europeo...y calidad no le faltaba, ya que se dice que fue uno de los mejores centrocampistas de Argentina de las últimas décadas.

Su carácter era uno de sus sellos de identidad.

Éste es uno de sus goles más recordados, ya que lo anotó frente a Boca Juniors.


Después de ver varios goles, para mí este es el de mayor valor, ya que reúne potencia en la llegada y en el chut, y calidad en el golpeo, para colocarla donde la colocó.


A DESTACAR: Tanto en la ficha de Mc como en el cromo de Este, la imagen de Berti es la misma, lo curioso es que Este es su afán de que aparezca siempre un balón en el cromo, lo pega a la fotografía dejando en evidencia, que en la imagen real no existe tal balón.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen interior zurdo, con buen disparo desde fuera del área, movilidad y garra. Para mi gusto, estaba bastante lejos en cuanto a calidad del gran Gustavito López.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por la entrada duplicada, borro una de ellas

    ResponderEliminar
  4. Curioso que distintas editoriales tengan la misma imagen.
    En cuanto a los jugadores argentinos, hay que tener mucho cuidado con lo que se ficha, porque la liga argentina es flojita y en cuanto destaca un jugador, ya lo están sobrevalorando y comparandolo con otros grandes jugadores.

    ResponderEliminar
  5. Iba a comentar yo lo del balón que aparece y desaparece jejeje...

    Estaría bien hacer una pequeña lista de jugadores que hayan pasado directamente de Boca a River, y viceversa, no creo que haya muchos. Y que hayan jugado en los dos clubs pero pasando por otros en el medio tampoco es muy habitual.

    ResponderEliminar