domingo, 28 de marzo de 2010

Jamaica ´98: Los "Reggae Boyz" en Francia

France ´98 de Panini. Página del album de la selección de Jamaica

El 16 de noviembre de 1997, quedará marcado siempre en la hitoria de una isla, Jamaica. Ese día la selección de fútbol de Jamaica se clasificaba para el Mundial de Francia ´98, despues de empatar con México a 1 en Kingston. Jamaica quedó clasificada en el 3 puesto de la ronda final del grupo de la CONCACAF, situado por detrás de México y EEUU. Alcanzó los 14 puntos, con 3 partidos ganados, 5 empatados y 2 perdidos. Sorprendentemento anotó tan sólo 7 goles y encajó 12 (debido a la goleada encajada frente a México, 6-0).

France ´98 de Panini. Cromo del Escudo de la Federación de Fútbol de Jamaica

Anteriormente Jamaica superó las semifinales en un grupo en el que quedó primero, delante de los ya citados México (obviamente también clasificados), y de los eliminados Honduras y San Vicente y Granadinas. Jamaica acabó ese grupo con 13 puntos (4 partidos ganados, 1 empatado y uno perdido), con 12 goles a favor y 3 goles en contra.
Tuvo que disputar 2 rondas previas antes de alcanzar esas semifinales:
Venció en una eliminatoria a Surinam por un doble 1-0, y en la otra eliminatoria venció a Barbados, venciendo en los dos partidos (0-1 y 2-0).
Jamaica se clasificó por primera vez (y por ahora única), para la fase final de una Copa del Mundo de la FIFA.

World Cup 98 de Editorial Ds. Cromo compartido: Messam (no fue al Mundial) y Goodison

Tan sólo 4 selecciones caribeñas participaron en los Mundiales: Cuba, Haití, Trinidad y Tobago y la propia Jamaica. Fue una ocasión única para dar a conocer al mundo un país tan especial. Las ganas de aprender, hacerlo bien, y sobre todo disfrutar fue una de las claves del equipo conocido como los "Reggae Boyz".

World Cup 98 de Editorial Ds. Cromo compartido: Barrett (mal escrito en el cromo ya que es con dos t) y Lawrence

La columna vertebral del equipo estaba formada por Ricardo Gardner,Theodore Whitmore, Robbie Earle y el delantero centro Deon Burton, más conocido como "el Ronaldo del Caribe", debido a su parecido con el famoso goleador Ronaldo Nazario.
Todos los jugadores que fueron a Francia jugaban o en la Liga de Jamaica, o en la Premier League, a excepción de Andy Williams que jugaba en el Columbus Crew de la Major League Soccer.
Esto no hace más que confirmar la gran relación entre ambos países (Jamaica e Inglaterra), desde mitad del siglo XX, que propició un gran intercambio cultural, y la aparición y evolución de grandísimas culturas sociales.

World Cup 98 de Editorial Ds. Cromo compartido: Gardner (vienen mal escrito en el cromo) y Whitmore

En esa temporada 97-98, jugaban en la Premier League los siguientes jugadores:
Fitzroy Simpsons (Porthsmouth)
Marcus Wayle (Wimbledon)

Robbie Earle (Wimbledon)
Deon Burton (Derby County)

Frank Sonclair (Chelsea)
Darryl Powell (Derby County)
Paul Hall (Portsmouth)

Jamaica disputaría su primer Mundial con una de las equipaciones más bonitas de la historia de éstos.
Jamaica fue encuadrado en el último grupo del Mundial, el grupo H. Sus rivales serían Argentina, Croacia y Japón. El primer partido se disputó el 14 de Junio del 98, en el Stade Félix Bollaert de Lens, frente a Croacia, a la postre revelación del campeonato, quedando en 3º posición. El partido acabaría 1-3 a favor de Croacia. Stanic se adelantó en el minuto 27. Earle empató en el minuto 45, con un impecable cabezazo, convirtiendose en el 1º jugador Jamaicano en anotar un gol en un Mundial. Los goles de Prosinecky y Suker dieron la victoria a Croacia.

World Cup 98 de Editorial Ds. Cromo compartido: Brown y Dixon

La derrota de este partido no fue motivo de tristeza y desilusión, ya que lo jamaicanos contiunuaron su particular fiesta dentro del estadio. Después del partido, el entrenador de Jamaica, el brasileño René Simoes, se empapó del estilo y filosofía que Jamaica quería impartir al mundo entero a través del fútbol, y dijo: “Jamaica nunca pierde, siempre es el ganador, porque en cada partido aprendemos y eso es bueno”.

El segundo partido e disputaría el 21 de Junio del 98, a las 17:30 contra la gran selección de Argentina de Pasarella, en el Parc des Princes de París. Jamaica aguantó hasta el descanso, al que llegó perdiendo 1-0, gracias a un gol del "Burrito" Ortega, en una espectacular definición. Tras el decanso, el equipo no supo aguantar, y recibió 4 goles más, otro de Ortega, y un "Hat-trick" de Gabriel Batistuta, 5-0 y eliminados del Mundial.

El tercer y último partido de la selección de Francia, se disputó el 26 de Junio del 98, a las 16:00h contra la también eliminada Japón, en el Stade Gerland de Lyon. El resultado final fue 2-1 para la seleccción de Jamaica, siendo éste la primera y una viuctoria de Jamaica en la historia de lo Mundiale. Anotó Whitmore por partida doble, y redujo diferencias en el 74 Nakayama.

Finalizó el sueño de los Reggae Boyz, que un día consiguieron ilusionar a toda una isla, y consiguieron llevar a Europa un espíritu legendario, en el que importaba más las ganas de aprender, hacerlo lo mejor posible y difrutar que los resultados conseguidos en los partidos que la selección consiguió en ese difícil grupo H.

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Barrett y Sinclair

Repasamos que fue de la carrera de estos futbolistas:

1 Warren Barrett (Portero).- (09-09-70) Barret jugó la mayor parte de su carrera en lo Violet Kickers F.C. de Jamaica. Jugó la temporada 99/00 con el Wadadah F.C. Disputó 127 partidos con su selección, incluyendo la final de la Copa Oro de la CONCACAF frente a Honduras. Está retirado. Foto con la selección

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Dawe y Malcolm

2 Stephen Malcolm (Defensa).- (02-05-70) Jugó 68 partidos con Jamiaca y anotó 3 goles. Toda su carrera la disputó en el Seba United de Jamaica. Falleció en un accidente de tráfico en 2001, cuando regresaba de un partido amistoso frente a Bulgaria en Kingston. En dicho accidente resultó herido también su compañero de selección Whitmore. Foto con la selección.

3 Chris Dawes (Centrocampista).- (31-05-70 Kingston, Jamaica) "Simba" jugó en los Galaxy de Jamaica y en la Major League Soccer, en concreto en los Colorado Rapids. Se retiró en el Portmore United. en la actualidad es entrenador de fútbol.

4 Linval Dixon (Defensa).- (14-09-71 Old Harbour Bay, Saint Catherine, Jamaica) "Rudi" jugó para el Hazard United y para el Charleston Battery de la USL First Division. Jugó 90 partidos con su selección. Actualmente es el entrenador del Portmore United F.C. Foto con el Charleston Battery

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Goodison y Gardner

5 Ian Goodison (Defena).- (21-11-72 Montego Bay, Jamaica) En al actualidad sigue en activo con 37 años en el Tranmere Rovers de Inglaterra, club en el que lleva jugando desde 2004.. Es un club de la League One inglea, un equivalente de la 2ºB. Con anterioridad jugó en el Olimpyc Gardens hasta el 99, año en el que da el salto a Europa y ficha por el Hull City de Inglaterra. En Hull juega 70 partidos y anota tres goles del 99 al 2002. Del 2002 al 2004 vuelve a Jamaica y juega para el Seba United. Es el jugador con má partidos en la historia de la selección jamaicana (113 partidos y 9 goles). Foto con el Tranmere Rovers

6 Fitzroy Simpon (Centrocampista).- (26-02-70, Inglaterra). Simpson fue uno de los integrantes de los Reggae Boyz que jugaban en Inglaterra cuando su selección disputó el Mundial de Francia´98, en concreto jugaba en el Portsmouth. Aún sigue en activo con 39 años, y juega en el Eastleigh F.C. que juega en la Liga Conferencia Sur de Inglaterra. Jugó en numerosos equipos a lo largo de su carrera entre los que destacan Manchester City (92-95), Bristol City (94), Portsmouth (95-99), Hearts (99-01) y Wallsall (01-03). Foto en el Hearts.


France ´98 de Panini. Cromo compartido: Cargill y Simpson

7 Peter Cargill (Centrocampista).- (02-03-64) Fue el capitán de la selección durante el Mundial de Francia. Jugó hasta el año 99 en el Harbour View, al que regreso en el año 96 tras estar 12 años fuera del club en el que debutó. Jugó a lo largo de su carrera en Jamaica (Harwour View, Swallowfield, Portmore United), y en Israel (Maccabi Netanya y Hapoel Petah Tikva). En Israel etuvo desde el año 87 al 95. Cargill fue seleccionador de Jamaica hasta 2004. Entrenó también al Waterhouse F.C. Fallece en 2005 en un accidente de tráfico. Disputó 84 partidos con la selección. Foto

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Gayle y Lawrence

8 Marcus Gayle
(Delantero).- (27-09-70, Hammersmith, Londres) Gayle fue otros de los jugadores que estaba en Inglaterra cuando disputó Jamaica en Mundial de Francia, en concreto estaba jugando en el Wimblendon, ya que nació en Londres. Tuvo una prolífica carrera futbolística en la islas, ya que jugó en el Brentford (186 partidos y 22 goles), Winblendon (236 partidos y 37 goles), Glasgow Rangers (4 partidos, 0 goles), Watford (102 partidos, 5 goles), Aldershot Town (24 partidos y 7 goles), y AFC Winbledon (29 partidos y 3 goles). Se retirá en éste último en el año 2008, cuando disputaba la Liga de la Conferencia Sur de Inglaterra. Es junto a Jermaine Darlington, los únicos jugadores que han jugado en el antiguo Wimblendon FC y en el actual AFC Wimblendon. Es un miembro de "Wimblendon Old Players Association". Tiene una tienda de ropa en Londres llamada "3 Tribes". Foto en el Brentford.

9 Andy Williams (Delantero).- (23-09-77 Toronto, Canadá). Otro de lo jugadores no nacido en Jamaica. En el momento del Mundial, Williams jugaba en el Columbus Crew de la Major League Soccer. Anteriormente había jugado en Jamaica, en concreto en el Real Mona y en el Harbour View. Jugó también después de los Crew, en los Miami Fusion, New England Revolution, MetroStars y Chicago Fire. Desde 2004 juega en el Real Salt Lake. Foto en el Real Salt Lake

10 Walter Boyd (Delantero).- (01-01-72 Kingston, Jamaica). Walter Boyd jugó en los Colorado Foxes, en el Arnett Gardens (equipo jamaicano, en el que jugaba durante el Mundial). Jugó en Europa en el Swansea City de Gales en el que disputó un total de 43 partidos y anotó 10 goles en 2 temporadas (99-00 y 00-01). Regresó a Jamaica en el 2001 para jugar en el Arnett Garden. En 2004 fichó por el Constant Spring, y en 2006 por el Naggo Head. En 2007 regresa al Arnett Garden, club donde continua a día de hoy. Foto en el Swansea

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Whitmore y Earle

11 Theodore Whitmore (Centrocampista).- (05-08-72 Montego Bay, Jamaica). Whitmore e el autor de los dos goles que dieron la primera victoria a Jamaica en la hitoria de los Mundiales, frente a Japón. Jugó en el Ajax Cape Town, en los Violet Kickers, en el Seba United (en el momento del Mundial). En el 99 dió el salto a Europa, como no a Inglaterra, en concreto al modesto Hull City, que hoy en día juega en la Premier League. En el Hull disputo 77 partidos y anotó 9 goles, en 3 temporadas. En la temporada 2002-03 regresa a Jamaica, de nuevo al Seba United. Regresa un año después a las islas, pero esta vez para jugar en Escocia, en concreto en el Livingston, pero las cosas no le fueron nada bien, y tras disputar 3 partidos, regresa al Seba United. De 2004 a 2006 juega en el Tranmere Rovers inglés. En 2006 regresa de nuevo al Seba United para ocupar la posición de jugador/entrenador, puesto que ocupa hasta 2009. Resulto herido en el accidente que en 2001, que le costó la vida a su compañero de selección Malcolm.

12 Dean Sewell (Defensa).- (13-04-72) Apodado "Two Face", fue un central jamaicano ya retirado. Jugó 30 partidos con la selección de los "Reggae Boyz", debutando en 1993. Jugó a lo largo de su carrera en el Constant Spring F.C. de Jamaica, y en los equipos estadounidense Charleston Battery y Connecticut Wolves. Foto

13 Aaron Lawrence (Portero).- (11-08-70). Disputó toda su carrera en Jamaica, en concreto en dos clubs: Violet Kickers y Reno F.C. Jugó el tercer y último partido del Mundial frente a Japón, y que supuso la victoria de los "Reggae Boyz". Foto1 Foto2

14 Donovan Rickets (Portero).- (07-06-77). Actual capitán de la selección Jamaicana. Juega desde esta temporada 09-10 en Los Ángeles Galaxy. Anteriormente jugó en el Bolton Wanderers y Bradford de Inglaterra, y en el College Village de Jamaica (en dos etapas). Foto en Los Angele Galaxy

World Cup 98 de Editorial Ds. Cromo compartido: Simpson y Burton

15 Ricardo Gadner (Defensa/Centrocampista).- (25-09-78 aint Andrew, Jamaica). Seguramente el jugador Jamaicano más conocido, y el jugador que más triunfo de esa generación magnífica como fue la de Jamaica´98. Jugó en el Harbour View en esa temporada 97-98, disputando 10 partidos y anotando 2 goles. Después del Mundial´98 fichó por el Bolton Wanderers de Inglaterra, en la temporada 98-99, club en el que sigue en la actualidad después de 337 partidos y 20 goles. Tiene un estudio de grabación de música. Foto con el Bolton. Foto con la selección de Jamaica.

16 Robbie Earle (Centrocampista).- (27-01-65 Newcastle, Inglaterra). Otro de los jugadores nacidos en Inglaterra. Se formó en la cantera del Stoke City. Jugó desde el 1982 hasta 1991 en el Port Vale de Inglaterra, disputando durante esos años 294 partidos, y anotó 77 goles. En el 91 ficha por el Wimbledon, club en el que estará hasta el año 2000, año en el que se retira. En el Wimbledon juega 284 partidos y anota 59 goles. Una vez retirado trabaja como comentarista en varias radios, y televisiones, e incluso llega a tener una columna en el Evening Standard. Foto en el Wimbledon.

17 Onandi Lowe (Delantero).- (02-12-74 Kingston, Jamaica). Conocido como "Nandi". Retirado en 2008, pasó por numerosos equipos, de diversas ligas. Jugó en Jamaica, Estados Unidos e Inglaterra. Jugó en equipos como el Kansas City Wizards el Arnett Gardens o el Coventry City. Jugó 60 partidos con su selección. Fue detenido en 2004 (por llevar más de un kilo de coca) y en 2007 por portar 42 cigarrillos de Marihuana. Foto con el Kansas City. Foto con la selección.

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Hall y Burton

18 Deon Burton
(Delantero).- (25-10-76 Reading, Inglaterra). otro de los Ingleses-Jamaicanos. Llamado el "Ronaldo del Caribe" como ya comentamos anteriormente. Actualemente juega en el Charlton Athletic, club de la League One. Desarrolló toda su carrera en diferentes clubes de las Islas Británicas (Porstmouth, Cardiff City, Derby County, Barnsley, Stoke City, Portsmouth, Brentford, Sheffield Wednesday...) en unos con ma fortuna que en otros. Con su selección jugó 59 partidos y anotó 12 goles. Foto en el Charlton Athletic. Foto en el Sheffield Wednesday. Foto con la selección.


19 Frank Sinclair (Defensa).- (03-12-71 Lambeth, Londre, Inglaterra). Otro de los jugadores más conocidos y de mayor éxito de Jamaica. Juega en el Chelsea desde 1990 hasta 1998 (cedido en la temporada 91-92 en el West Bromwich Albion). En el Chelsea juega 169 partidos y anota 7 goles. Consigue con el club de Londres la FA Cup de la 96-97, y la League Cup de la 97-98. En 1998 abandona el Chelsea y ficha por el Leicester City en el que permaneces hasta el 2004.. En Leicester juega 164 partidos y anota 3 goles, consiguiendo la League Cup de la 99-00 De 2004 hasta 2007 ficha por el Burnley. A partir de ahí inicia un recorrido por clubes má modetos de Inglaterra: Huddersfield Town, Lincoln City, Wycombe Wanderers, y su club actual el Wrexham de la Conferencia Nacional. Con la selección de Jamaica juega 28 partidos y anota 1 tanto. Foto con el Chelsea. Foto con el Leicester.

20 Darryl Powell (Centrocampista).- (15-11-71 Lambeth, Londrés, Inglaterra).Retirado en 2005, desempeño toda su carrera en Inglaterra, a excepción de una temporada que la disputa en la MLS con los Colorado Rapids, jugando en equipos como Portsmouth, Derby County, Birminghan City, Sheffield Wednesday y Nottingham Forest. En este último fue el club en el que se retiró. Con su selección juega 7 partidos y anotó un gol. Ha jugado una vez retirado en el equipo inglés de fútbol playa. Foto en el Derby County

France ´98 de Panini. Cromo compartido: Dixon y Brown

21 Durrant Brown (Centrocampista).- (08-07-64). Apodado "Tatty" es el segundo jugador con más partidos en la historia de Jamaica (107 y 2 goles), solo por detrás de Ian Goodion. Desempeño practicamente toda su carrera en el Wadadah F.C. de Jamaica. Foto

22 Paul Hall (Delantero).- (03-07-72 Nottingham, Inglaterra). Jugó 5 temporadas en el Portsmouth a buen nivel (188 partidos y 37 goles, desde el 93 al 98). en el 98 ficha por el Coventry City, en el que disputa 2 temporadas, jugando tan sólo 10 partidos sin llegar a anotar. A partir de ahí comienza una cuesta abajo por diferentes clube modestos de Inglaterra: Bury, Sheffield United, Tranmere Rovers, Chesterfield, Wrexham, Newport County...En la actualidad juega en el Statford Town de la Midland Football Alliance. Con su selección disputó 41 partidos.

Pue esta es y será la historia de los 22 héroes de lo Reggae Boyz que un día hicieron soñar a toda una isla...y a todo el mundo.

Hay éxitos, tragedias, decepciones, carreras truncadas...todas unidas en un espíritu común.

France ´98 de Panini. Cromo de la Plantilla de Jamaica


PARTICIPADE NO 11º CONCURSO "DESCUBRE O CROMO" (AÍNDA SEN RESOLVER).

5 comentarios:

  1. quisiera tener esa camiseta
    como hago?
    no la consigo por ningun lugar

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustaría tenerla...pero no te puedo ayudar. supongo que a eperar a que salga algún día en una casa de subatas, o 2º mano.

    Aún me acuerdo que eta camiseta la había a la venta durante ese Mundial´98...

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo post... Mucho trabajo en él y gran resultado.

    No sabía que Ricardo Gardner había jugado el Mundial del 98...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog!! Espero que también visites el mío. Anestesiadeportiva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. gran blog me encanta pedozo de equipazooooooo!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar