sábado, 20 de marzo de 2010

Carlos Pavón

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo

Carlos Alberto Pavón Plummer (09/10/1973, El Progreso, Yoro, Honduras). Pavón es uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol hondureño, ya sea por su experiencia en el fútbol internacional, o debido a sus actuaciones con la selección hondureña.
El padre de Carlos, fue también futbolista, llamado Allard Plummer. En la década de los 70´s jugó en el Club Deportivo Marathón, y se convirtió en uno de los importantes goleadores de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. Pavón se crió prácticamente con su madre, ya qeu su padre emigró a los EEUU.

Pavón comenzó a jugar en el Productores y Asociados, club del la Liga Mayor de la ciudad de La Lima.

Con 15 años, se marchó a Tegucigalpa para probar con el Club Deportivo Olimpia, pero tras 15 días de prueba el club decidió no ficharlo.

Tras pasar muchas dificultades, tuvo la oportunidad de fichar por el Real España (club al que pertenece en estos momentos).

Debuta el 30 de mayo de 1992 contra el Club Deportivo Marathón. En este partido consigue su primer gol, curiosamente contra el equipo que declinó su fichaje años antes.

En el año 93 ganó su primer tirulo de "Campeonísimo" con el equipo Aurinegro.

En 1994 Carlos Pavón se marchó a la Liga Mexicana, para fichar por el Deportivo Toluca. En el Toluca anotó 7 tantos, pero durante muchos partidos no pudo participar por acudir a la llamada de su selección. Este sacrificio fue recompensado por entonces presidente de la República, Carlos Roberto Reina Idiáquez, que le concedió una condecoración de orden patriótico.

La temporada siguiente fichó por el Club San Luís de Potosí, también de la Liga Mexicana. En este club anotó 5 goles.

En el mercado invernal de la temporada 95/96 dió el salto al charco, y ficho por el Real Valladolid. En el club de Pucela, no tuvo mucha suerte, y tras disputar 9 partidos y no anotar ningún gol, regresó a México al finalizar la temporada. En Valladolid coincidió con su compatriota Guevara. Guevara tampoco tendría suerte, y al finalizar la liga también abandonó el club tras 8 partidos disputados.

Esa temporada el Valladolid jugaba gracias al problema que hubo con los descensos del Celta y Sevilla que al final no se produjeron. Como ya había sido confirmada la presencia en primera del Albacete y del Valladolid, al final se jugó la Liga con 22 equipos.

Los fichajes de esa temporada fracasaron estrepitosamente. Jugadores como Asanovic, Halialovic, Sandy...o los propios hondureños, no funcionaron. Pero el equipo se salvó quedando en 16º posición. Fichajes como Peternac, Gutiérrez, Peña, Marcos, Antía, Fernando o Iván Campo si que funcionaron, y posibilitaron la salvación.

Carlos Pavón regresó a México, fichando por el Club Correcaminos de la UAT de la segunda divisón mexicana.

Su presencia en dicho equipo, fue de lo más destacado. Anotó 14 goles, yllegó a la final, para conseguir el ascenso a la máxima categoría, pero dicho ascenso no se pudo producir.
Su gran actuación en el Correcaminos, posibilitó su fichaje por un grande de la Liga, el Club Necaxa. Allí consiguió el subcampeonato de Liga, coincidiendo con grandes jugadores como Álex Aguinaga, Cuathémoc Blanco o Luis Hernández.

En el año 99 ficha por el Atlético Celaya. En el Celaya anotó 35 goles.

Para la temporada 2000-01, ficha por el Club Monarcas de Morelia. Hizó una pareja letal con Álex Fernández, lo que facilitó mucho al Morelia para jugar las finales para el campeonato. Pavón no pudo disputar dichas eliminatorias debido a una grave lesión.

Después de su brillante etapa en México, volvió a Europa. Esrta vez fue el Calcio el destino de Carlos. Primero el Udinese de la Serie A, y luego el Napolés de la Serie B, fueron sus equipos en su segunda etapa europea. Fracasó en sus dos intentos.

Regresa a su club de origen: Real Club Deportivo España. Se sale de nuevo, pareciendo que la Liga hondureña se le queda pequeña, y regresó al Morelia.

La suguiente temporada (2004) la disputaría en el Deportivo Calí de Colombia.

En 2005 jugaría de nuevo en México, en esta ocasión en el Cruz Azul. La siguiente temporada haría las maleta a Guatemala para jugar con el CSD Comunicaciones. A mitad de temporada se marchó del club, ya que el Club no cumplió en el pago de su ficha, que figuraba en el contrato. Tras unas duras negociaciones, Carlos regresó para finalizar la temporada.

Después de su paso por Guatemala, regresa a Honduras, de nuevo al Real España.

Disputa la Copa Oro de 2007 con su selección. Pavón acabaría con 5 taqntos en esa competición (le metió 4 goles a Cuba). Honduras sería eliminada en cuartos de final por Guadalupe.

Ficha por Los Ángeles Galaxy en 2007. Sus dos primeros goles, los consiguió tras dos asistencias de David Beckham, en un partido contra el New York Red Bulls. Los Galaxy acabarían perdiendo ese partido 4-5.

En 2008 regresa al Club España, y en 2009 regresó de nuevo al Club Necaxa, donde no pudo evitar el descenso del equipo.

En 2009 regresó a su querido Real España, club al que todavía pertenece, y sigue goleando.

Pavón participó en las eliminatorias de clasificación para los Mundiales, 98, 2002, 2006 y 2010, escribiendo en ésta última una página de oro en la historia del fútbol hondureño, ya que consiguió el gol que certificó la clasificación para el Mundial de Sudáfrica que se disputará dentro de pocos meses.

El gol que metió en el minuto 64, junto al empate de Costa Rica frente a EEUU (1-1), provocó la clasificación directa de Honduras, y que Costa Rica tuviera que jugar la repesca frente a Uruguay.

Carlos Pavón es un popular persoinaje en Honduras, y es protagonista de un tema musical.

Esta es la historia, de un jugador que no tuvo suerte en Europa, pero que demostró un gran nivel goleador a lo largo de su carrera.

Esperemos que tenga mucha suerte en la Copa del Mundo de la FIFA 2010 de Sudáfrica.

Hablando de cromos, la única ficha que se editó en la Liga de Carlos Pavón fue la de Mundicromo, ya que por aquella época ni Este ni Panini editaba cromos del Mercado invernal de fichajes, siendo en esta segunda colección de las Fichas de la Liga, la que iniciaría esta gran tradición.

1 comentario:

  1. Esta es la historia de un gran jugador.que como hondureños nos sentimos orgullosos de el,, este es nuestro Carlos Pavon el jugador que marco historia en el futbol hondureño,,Carlos sera siempre nuestro Pavon,la sombra voladora y nuestro Urinegro de Corazon.

    ResponderEliminar