domingo, 3 de enero de 2010

Chemo del Solar

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

José Gabriel del Solar Álvarez Calderón (28/11/67 Lima, Perú). Uno de los mejores jugadores peruanos de los ´90. Desarrollaba su juego en el centro del campo. Licenciado en Letras por la Universidad de Palermo. Cuando era un niño vivió en al ciudad de Chimbote, y a los 11 años regresa a Lima, para vivir con su abuelos, ya que iba a un colegio de la capital peruana. Tiene 2 hermanas y un hermano, Fernando, también futbolista (hoy en día aún esta en activo).
Chemo del Solar, comienza su trayectoria futbolística en el Club Universitario de Deportes. A mediados del año 86, se marcha cedido al Deportivo San Agustín.
En este equipo debuta en la primera división peruana el 9 de agosto de 86. Con este club, obtiene el campeonato liguero de esa temporada.

Una vez finalizado el préstamo, vuelve al Universitario, club en el que permance dos años, del 87 al 89. Consígue de nuevo el campeonato nacional en el año 87. En el año 89, es fichado por la Universidad Católica de Chile, permaneciendo hasta el año 92. En el club universitario consígue la Copa de Perú del año 91.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Sus buenas actuaciones, le abren las puertas del siempre deseado fútbol europeo, y es el CD Tenerife de Jorge Valdano el que se hace con sus servicios, después de desembolsar un millón y medio de dólares.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En el Club chicharrero va a disputar 3 temporadas (92-93, 93-94 y 94-95).

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Anota un total de tres goles (uno en cada temporada) y juega un total de 71 partidos (30, 13 y 28 respectivamente).


Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la isla se le recuerda con gran cariño, ya que fue en el club en el que más destacó dejando patente su clase.


Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la temporada 95/96 ficha por el recién ascendido UD Salamanca, de los Claudio, Barbará, Stinga, Sito, Aizpurúa, Rodolfo, Josema...En el club charro, realiza una buena campaña. Juega 36 partidos y anota 6 goles, siendo el 4º máximo goleador del equipo sólo por detrás de Barbará, Claudio y Stinga.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Pese a todo no evita la última posición del equipo Salmantino, y su correspondiente descenso a 2º división.

Liga 96/97 de Editorial Este

La siguiente temporada 96/97 ficha por el Real Club Celta de Vigo. En Vigo juega 29 partidos y anota un sólo tanto.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

No desplega su mejor nivel, aunque todo hay que decirlo, el Celta en esa temporada no jugó a un gran nivel, y se salvó en la última jornada tras golear al Real Madrid por 4-0.

A destacar el cromo, que edito Panini para su colección "Liga 96/97", en el que Del Solar, sale trucado, debido a un fotomontaje horrible (que poco tiene que ver con los que se hacen hoy en día...o no tan poco), pero tan típica de esa coleccióin y de esa época. Ése cromo es el que vemos en la cabecera de este post.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. La ficha 328.-Del Solar es baja, y es sustituído por Óscar Vales

En la temporada 97/98, Jorge Valdano vuelve a confíar en Chemo, y se lo lleva al club en el que estaba entrenando, en este caso el Valencia CF. Pero Valdano sólo aguanta 3 partidos, y con la llegada de Claudio Ranieri, Chemo del Solar no cuenta con todo el apoyo del técnico italiano.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En esa temporada jugaría tan sólo 12 partidos sin llegar a anotar. Sería la última temporada de Chempo del Solar en la LFP.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

A partir de ahí, comenzaría un ciclo que le llevaría a jugar cada temporada hasta el año de su retirada (que fue en el 2002), en clubes diferentes. En la 98-99 en el Besiktas. En el 99 regresa de nuevo al Universitario de Deportes de Perú, con el que conseguiría los campeonatos del 99 y del 00.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada 200-01 iba a ser la última que disputaría del Solar en europa, en concreto en el KV Mechelen de la liga Belga. Regresa de nuevo al Universitario, para retirarse y conseguir su último título como futbolista. Éste sería el Torneo Apertura del campeonato peruano del 2002. Con su selección, disputaría 6 copas américas: 87, 89, 91, 93, 95 y 2001, llegando sólo en dos ocasines a cuartos de final, en Ecuador´93 y en Colombia´01, siendo eliminados respectivamente por México (2-4) y por Colombia (3-0).
En la Copa América del 93, fue el máximo goleador de su selección con 3 tantos, y segundo del campeonato acompañado por:
Batistuta, Palinha (del que algun día hablaremos, debido a su enstancia poco fructífera en el Mallorca), Ney Alves y Eduardo Hurtado, y sólo superado por el Venezolano José Luis Dolgetta que anoto 4 tantos. Juega con la selección 79 partidos y anota 9 goles.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Debuta con la selección el 28 de enero del 86, en un torneo amistoso, frente a la selección de China.En la selección peruana, hay que destacar que se retiró justo antes que se decidiera la clasificación para el pase al Mundial´98, cuando Perú sre la estaba jugando. Tiempo después se supo que esa retirada vino provocada debido a las envidias (son sólo rumores) que Chemo despertaba entre sus compañeros, ya que ellos no tenían el carisma ni la trayectoria del jugador que estaba jugando en aquel entonces en la LFP. Cuando Perú se estaba jugando el pase al Mundial´98 con Chile, perdieron 4-0 en Santiago, mientras Chemo observaba en la grada como un aficionado más.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

A partir de ese momento, regresa a España para iniciar los estudios para convertirse en entrenador de fútbol. Se gradua en Julio de 2004.

De nuevo Jorge Valdano vuelve a cruzarse en su vida, y el que por aquel entonces era Manager Deportivo del Real Madrid, se lo lleva al club merengue, como responsable técnico del Real Madrid B (...no se que puesto será ese, suena más bien como el favor de un amigo). Dura en el puesto un semana, ya que es
despedido de su cargo, debido a que la Federación Peruana lo sancionó por dopaje, aunque ya estaba retirado.

En el año 2005, inicia su carrera como entrenado, al entrenar en 3 partidos (3 derrotas) al Colón de Santa Fe, junto a Juan Antonio Pizzi. Unos meses después, se convierte en el entrenador del Sporting de Cristal de Perú, con el que consigue en Torneo Clausura y el Título Nacional. En diciembre de 2006, ficha por el Universidad Católica, al ser destituído el anterior técnico Jorge Pellicer. Con el Universidad, logra el subcampeonato del torneo Apertura.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En julio de 2007, es nombrado seleccionador de Perú, para disputar la fase clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica del 2010, pero tras una fase lamentable, Perú quedó en último lugar, con tan sólo 13 puntos en 18 partidos (3 victorias, 4 empates y 11 derrotas), y con tan sólo 11 goles a favor por 38 en contra. Tras este hecho del Solar, es el peor seleccionador de la historia de la selección peruana por números. Recibe numerosas críticas, tanto de los jugadores, como de los aficcionados. A destacar el hecho que sucedió, durante el partido con Uruguay, en el que tras encajar un gol, del Solar increpa a sus jugadores desde el banquilloLos humoristas tampoco dejaron de lado, al siempre polémico seleccionador.

Lejos de todo esto, nos quedamos con unbuen jugador de fútbol, que demostraba clase y garra dentro del campo. Un gol que desató la locura entre los aficcionados de la "U".
Destacó también en la Copa de la UEFA con el CD Tenerife.


Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Esta entrada va dedicada a Brayan, un gran coleccionista de cromos que nos visita asiduamente por este blog, y que ya me pidió hace algún tiempo, una entrada de un compatriota suyo. Espero que te guste Brayan, un abrazo desde aqui. Os recomiendo que visiteis su blog, si os interesa el mundo de los cromso, ya que tiene una amplia y variada colección, digna de ver. Esta es su dirección http://micolecciondealbumes.blogspot.com/ (pinchad para entrar).

P.D: He subido ya el cromo de la Euro´96 de Mostovoi. Esta ya disponible para el que le interese en su entrada.

5 comentarios:

  1. Hola amigo,

    Muchisimas gracias por esta entrada, la estaba esperando con ansias y al fin ya esta publicada, es que además de coleccionar albumes de fútbol, trading cards y entradas de fútbol.. tengo una coleccion especial de "cromos de jugadores peruanos en EQUIPOS EXTRANJEROS" ya tengo como unos 100 cromos de peruanos en el exterior (Sotil en el Barça, Leguia en el Elche, Rebosio en el Zaragoza, Acasiete en el Almeria, etc...) y de la entrada que has publicado hay varios cromos que no tengo de Del Solar, ahora los podré copiar e imprimir para mi colección, gracias infinitas amigo!

    Tambien gracias por la recomendación a mi blog, decirles a todos que ya publique la Edición Especial por los 200 albumes que ya he llegado, muchas gracias por todo, un cordial saludo!

    Brayan H.

    ResponderEliminar
  2. En principio pensé "joder, vienen mal todos los cromos, qué movida". Luego me di cuenta de que posiblemente el autor de la entrada se habría equivocado al principio al llamar a este futbolista "José Guillermo del Solar" en vez de "José Gabriel" como ponen los cromos. En cualquier caso, sea cual sea la opción que está mal, convendría una aclaración.

    Ah, y eso de "siendo el tercer máximo goleador del equipo solo por detrás de Barbará, Claudio y Stinga" también merece una puntualización, porque yo cuento 3 por delante de él, por lo que sería el cuarto.

    El resto, fetén.

    ResponderEliminar
  3. jejeje corregido.

    Con lo de Guillermo se me fue completamente. Lo de 3º simple falta de atención. Gracias por la correción

    ResponderEliminar
  4. Perdón por ser tan tocapelotas, pero es que me llamó la atención.

    ResponderEliminar
  5. Leaving obtain means sudden ending containing a venerable maharajah universe, allure means histrionic initiation as concerns
    a up-to-date stage, uncertainly as . waft jordan 23 do spectacular ending away from a
    brilliant antiquity based on suite, during the time emotional alternative
    unknown released versions appropriate to stand extra fix about
    histrionic modernistic first step.

    My homepage ... nike tn shoes

    ResponderEliminar