domingo, 22 de noviembre de 2009

Djalminha

Liga 00-01 de Editoiral Este
Después de un breve (aunque para muchos largos), período de reflexión sobre la línea que debía tomar este blog, he decidido regresar gracias al clamor popular que siento gracias a vuestras ganas de hincarle el diente a una nueva entrada, llenas de sorpresas y alegrías, de frustaciones y decepciones...
Comienzo esta nueva etapa, con un jugador que me propuso un buen amigo el otro día en un bar, mientras me contaba sus peripecias y su gran experiencia de la vida adquirida por el mundo adelante, lleno de sinsabores pero también cargado con un optimismo y una forma de ver la vida que os haría reflexionara más de uno.
Sonó una y otra vez el nombre de Djalminha, y he decidido realizar su homenaje justo en este momento. Seguramente una de los mejores futbolístas que ha pasado por la liga, y seguramente que este entre la élite de esos futbolístas que con una técnica exquisita, han conseguido embaucar los corazones de miles de hinchas a lo largo de la historia.
Djalma Feitosa Días (09/12/70 Santos (Estado de Sao Paulo), Brasil) uno de los mejores futbolistas brasileiros de finales de los ´90 y principios de siglo XXI. El padre de Djalminha fue uno de los mejores defensas centrales de Brasil en los años ´60: Djalma Días.
Cuando tenía solamente 16 años fue llamado por una selección de veteranos para disputar un partidillo y destacó de tal forma que el Flamengo se fijó en él y lo fichó para comenzar a formarse como futbolista en el equipo juvenil.
En el Flamengo militó desde el año 89 al 93, y tras un año en el Guaraní, hace las maletas hacia la sorprendente liga japonesa para militar en el Shimizu S-Pulse.
Tras un temporada en tierras niponas, vuelve a Brasil, esta vez al Palmeiras para disputar la temporada 96/97. En esta temporada se sale, y realiza un gran campeonato, lo que le sirve de escaparate para marcharse a Europa.
Las Fichas de la Liga 97/98 de Mundicromo
En ese verano del 97, el Deportivo de A Coruña se fija en él y realiza su fichaje. Lendoiro paga al Palmeiras 1.500 millones de pesetas, y se convierte en ese momento en el fichaje más caro de la historia del Deportivo. La temporada se avecinaba prometedora, después del 3º puesto ocupado en la temporada anterior, a la magia de Rivaldo, y a fichajes de esa temporada 97/98 que parecían prometedores como Luizao, Rufai, Ramis o Bassir. A los que se sumaron en el mercado de fichajes invernal Scaloni (bueno en realidad venían los dos hermanos, aunque Mauro nunca llegó a debutar, y se pasó su estancia en el depor en el filial), Abreu y Manteca Martínez. Estos fichajes se sumaron a los jugadores que estaban en plantilla como son los Songo´o, Nuno, Bonnissel, Martins, Fran, Mauro Silva, Donato, Paco, Hélder, David, Deus, Madar, Naybet...
El primer golpe duro de esa temporada, fue el fichaje sobre la campana de Rivaldo por el FC Barcelona, que abonó su claúsula de rescisión a pocas horas del cierre del mercado de fichajes.
Esto fue un golpe duro para el depor, ya que comenzó la temporada sin rumbo fijo y los deleanteros Bassir y Luizao no respondieron a las expectativas que se habían creado sobre ellos.
Al mal inicio en Liga se sumó la rápida elimninación el la copa de la UEFA a manos del Auxerrre, en la primera ronda de competición. Esa temporada el club deambuló por la Liga y acabó en el puesto décimosegundo. Djalminha esa temporada dejó estellos de su enorme calidad, sobre todo en los partidos contra Barça y Madrid que era los encuentros en los que más se gustaba.

Las Fichas de la Liga 98/99 de Mundicromo

La siguiente campaña fue mucho mejor. LLega Jabo Irureta, el Deportivo acabó sexto en Liga, y la calidad de Djalminha aumentaba a una velocidad de vértigo, ya que fueron muchos los partidos en los que su calidad se elevó al arte y sus clases de técnica decidieron numerosos partidos. El Depor vuelve a Europa.

Liga 97/98 de Editorial Este

Y llegó latemporada 99-00 la de la conquista de la Liga del Deportivo. Maakay era la puntilla que le faltaba al equipo. En el antepenúltimo partido de Liga contra el Zaragoza en casa, con el Depor ganando Djalminha celebra un gol sacandose la camiseta y recibe la segunda amarilla, a la calle. El Zaragoza empata y el título debe esperar. La siguiente semana empatan a 0 en Santander,y el título se decide la última jornada en Riazor, donde le ganan 2-0 al Espanyol con goles de Donato y de Makaay, la 1º liga para el fútbol galego.
La temporada 00-01 se iba a presentar apasionante, con el Depor por primera vez en la Champions League y con el primer título de la temporada en el bolsillo, la Supercopa que le ganan al Espanyol, la temporada era afrontada como un reto. En Liga el Depor iba a acabar segundo, con otra gran temporada de Makaay y Djalminha, y un nuevo fichaje que revoluciona partidos como es Walter Pandiani, un joven con gran futuro: Capdevila, y la llegada de uno de los grandes superclases: Valerón, un joven prometedor como era Diego Tristán y un portero afianzado en la Liga: Molina
En Champions son eliminados por el Leeds United en cuartos de final, tras perder 3-0 en Elland Road y ganar 2-0 en Riazor estando a punto de conseguir igualar la eliminatoria. En esa Champions consiguen grandes machadas como la remontada al Paris Saint Germain tras ir perdiendo 0-3 (Hat-trick de Pandiani, y los cuatro goles de cabeza) o los partidos contra la Juventus de Torino.
Liga 01/02 de Editorial Este

La temporada 01-02 iba a ser apasionante, pero también iba a ser la última de Djalminha en el equipo Coruñés. El Club acaba otra vez en segunda posción, por detrás del Valencia de Benítez que iba a serr la sensación de ese campeonato. El Depor adelantaría al Madrid en el último partido de Liga, goleandolo, y con Diego Tristán que se convierte en pichichi con 21 goles.
Pero el gran hecho para el Deportivo, fue la consecución de la Copa del Rey frente al Real Madrid en el Santiago Bernabeú, el día que tenían pensado celebrar el centenario del club con un título y que se conocerá para siempre como el "Centenariazo".
Esa temporada iba a ser muy dificil para Djalminha, ya que Jabo Irureta cuenta muchísimo menos con él y decide en numerosas ocasiones poner antes a Valerón que a Djalma. Para Irureta Valerón y Djalminha nunca podían estar juntos en el campo. Esta polémica acabó con el ya famoso cabezazo de Djalminha a Irureta durante un entrenamiento y que sería el principio del fin del jugador brasileiro en el club coruñés, aunque aún le daría tiempo para disputar la supercopa que el depor le ganó al Valencia.
Djalminha se marcha al Austria Viena para disputar esa temporada 2002-03 en el club austríaco con el que connquista la Liga.
Se retira en la temporada 2003-04 en la Liga Mexicana, concretamente en el Ámerica. A destacar el gol que logró en el bebut con el equipo azteca.
Con la selección brasileña dispurta 14 partidos y anota la gran cifra de 6 goles, jugando y ganando la Copa América de año 1997.

Los mejores equipos de Europa 97/98 de Panini

En su pálmares a nivel de clubs destacamos lo siguiente: 1 Campeonato de Rio de Janeiro (91), 1 Liga Brasileña (92), 1 Campeonato de Sao Paulo (96), Liga española (99-00), 1 Copa del Rey (2001-02), 2 Supercopas de España (00-01 y 02-03), 1 Liga Austríaca (02-03). A nivel personal es designado mejor jugador de Brasil (96). 
En la actualidad es jugador de la selección brasileña de Fútbol Indoor. En este deporte consiguió dos títulos con el depor. La liga y la copa del año 2008.

Liga 98/99 de Editorial Este

Destacan los múltiples videos de sus jugadas que circulan por la red.
A destacar el simpático pique que mantuvo con otro gran superclase del conjunto rival del depor: Mostovoi del Celta de Vigo.
También es curioso el reportaje de Djalminha en el programa de Canal+ Fiebre Maldini.