domingo, 25 de octubre de 2009

Cromos Euro´08 de Panini en cereales Nesquik, y demás curiosidades


Siguiendo en esta línea de curiosidades sobre el mundo de los cromos, comento en este post una, que desde mi punto de vista, resulta más bizarras y a la vez curiosas.
Como cada cuatro años, la editorial italiana Panini saca con motivo de la Eurocopa de fútbol, la colección de cromos, en la que se incluyen las selecciones participantes en este torneo, con sus respectivos jugadores. Debido a que esta es una colección que sale hacie finales de abril, los jugadores no son todos los que están inscritos en el torneo, y muchos que aparecen en la colección no participan en el torneo. Como novedad en esta ocasión, en varios países sacaron una lámina ampliación, con los jugadores inscritos que no aparecían en el album.


En esta ocasión la colección se componía de los clásicos cromos con la copa, el logo...los carteles de las sedes participantes, cromos dobles de las ciudades y estadios donde se iban a jugar, y después los cromos de las respectivas selecciones que estaban compuestos por los cromos de los jugadores, cromo del escudo de la federación, un cromocuadruple con la alineación, y un cromo con la mascota vestida de cada respectiva selección (?).

A todo estos y como novedad hay que añadir, que al final del album se incluyeron una serie de cromos de nominados "en acción", en el que se incluían las supuestamente estrellas del torneo, en un cromo en acción frente a los típicos cromos de "fotomatón" tan característicos de estas colecciones. También se incluían los típicos cromos, conmemorativos de todas las selecciones campeonas a lo largo del torneo.

Como curiosidad, se incluyeron en la selección Holandesa dos cromos de su aficción en lugar de dos cromos de jugadores.

Ya sin desviarnos por las ramas y volviendo al tema que nos compete, los cereales Nesquik, patricinaron esta colección, e incluyeron en cada paquete unos cromos de regalo. Curiosamente dos cromos: Cannavaro, el cromo "En Acción" de Seedorf eran diferentes a los cromos comunes que salían en los sobres. Decir también que todos estos cromos venían sin numeración detrás de él.

A continuación muestro ambos casos, a la izquierda pongo el cromo de los cereales Nesquik, y a la derecha el cromo que sale en los sobres.



En el cromo de Cannavaro de Nesquik, éste viene con una camiseta con cuello redondo, mientras que en los sobres al igual que los del resto de su selección vienen con el cuello d ela camiseta en pico.


Curioso es el cromo de Seedorf, ya que en la camiseta blanca borraron el escudo y la marca deportiva de la camiseta, lo mismo que en el cromo de Podolski. No se sabe porqué, ya que otros cromos de su misma selección, vienen sin esa "censura", y el de Seedorf común con la camiseta naranja viene correcto.

En este cromo de Podolski, el escudo, los diversos motivos y la marca de portiva de su camiseta vienen borrados completamente

Otra curiosidad de esta colección fue el cromo de Golanski de Polonia, ya que hubo dos versiones. Una primera (que no la tengo), en la que no era él, y se corrigió posteriormente con un cromo que si era su imagen.

En la izquierda vemos los cromos de lso cereales que vienen sin numeración. El de la derecha es de los comunes

En Suiza la colección fue ligeramente diferente, y salieron una serie de cromos que no salieron en los otros países. El listado de estos cromos es éste (sacados de cromosdefutbol.com):

[536] P1 - Fans
[537] P2 - Ludovic Magnin
[538] P3 - Diego Benaglio
[539] P4 - Johan Djourou
[540] P5 - Alex Frei
[541] P6 - Tranquillo Barnetta
[542] P7 - Gelson Fernandes
[543] P8 - Daniel Gygax
[544] P9 - Gökhan Inler
[545] P10 - Stephane Grichting
[546] P11 - Xavier Margairaz
[547] P12 - Stephan Lichtsteiner
[548] P13 - Valon Behrami
[549] P14 - Johan Vonlanthen
[550] P15 - Mario Eggimann
[551] P16 - Marco Streller
[552] P17 - Hakan Yakin
[553] P18 - Philippe Senderos
[554] P19 - Joy Schweiz
[555] P20 - Logo cover Poster


P.D. Agradezco la consecución de los cromos de lso cereales Nesquik a Rubentxi que fue él quien me los consiguió

sábado, 24 de octubre de 2009

Bernd Schuster (Este 06/07)

Bernd Shchuster, en las dos versiones (errónea y corregida) de la colección Liga 06/07 de Este

En la ya famosa colección de cromos Este 06/07, de la que ya he hablado con anterioridad (los cromos de Generelo), descubrí nuevos valores de este mundo loco que es el coleccionismo de cromos. A las dobles imágenes, se sumó el hecho de que también existían cromos que corregían fallos, que se habáin cometido en el mismo cromo, sólo que en alguna edición anterior.
Este nuevo aspecto lo descubrí con el cromo que hoy os presento aqui, y que si os fijáis un poco encontraréis una gran diferencia.
Este cromo es el de Bernd Schuster, por aquella época entrenador del Getafe, en la que sería su última temporada en la casa azulona, antes de fichar por el Madrid, y que el Getafe nombrara como entrenador a Laudrup.
El cromo de la izquierda es el cromo erróneo que salío en la 1º edición de la ya nombrada colección Liga 06/07 de Editorial Este. Cuando me tocó este cromo, me di cuenta rápido de que traía consigo una clara falta ortográfica, ya que el nombre de Schuster venía sin la tan nombrada posteriormente C. Yo más allá de darle un valor especial, ignorante por aquella época, lo consideraba un error garrafal y le daba menos valor que a otro cromo normal.
En la siguiente edición (supongo que saldría en la 2º, esque no lo recuerdo), ya salío el cromo corregido (cromo de la derecha), con su C bien colocada. Ahí se armó el escándalo, ya que el Shuster dejo de aparecer, siendo un cromo muy preciado y valorado, por muchos de esos coleccinistas que empiezan la colección rezagados, y que siempre les faltan después, estos cromos difíciles de conseguir al principio (tiene todo su parte buena y su parte mala), y que después ya no vuelven a salir, léase también el caso de las bajas.
El cromo erróneo de Schuster (Shuster) ya entró en la historia del coleccionismo, como uno d elos más difíciles de conseguir de la historia, alcanzando pronto un alto precio, y siendo una pieza de gran valor y muy codiciada por los coleccionistas ávidos de devorar cromos, para descargar en ellos las desilusiones de una vida dura y una sociedad asquerosa.

domingo, 18 de octubre de 2009

Juan Antonio Pizzi

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Juan Antonio Pizzi Torroja (07/06/1968 Santa Fe, Argentina). Contrastado goleador, que deslumbó en la liga española durante gran parte de la década de los noventa, lo que hizo que se nacionalizara y participara en numerosas ocasiones con la selección del estado español.
Debuta como profesional con 20 años en Rosario Central de la liga argentina de fútbol. En Rosario permanece hasta el año 90. Durante ese período demuestra una gran habilidad goleadora de la que se aduañó como característica propia: en 63 partidos anota 30 goles, cifra más que buena para un delantero de su edad, dejando además buenos goles. Además como curiosidad, debido a un accidente tuvo que serle extraído un riñón.
Hace las maletas para marcharse a la liga de México y se enrola en las filas del Toluca, para disputar la temporada 1990-91. En el Toluca solamente va a disputar esa temporada, ya que en el verano del 91, va a dar el siempre deseado salto a Europa.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En el 91, el CD Tenerife se fija en él y se lo lleva para las islas. Su trayectoria en el CD Tenerife se va a desarrollar en dos etapas. La 1º de ellas, la desarrolla en dos temporadas 91-92 y 92-93. En esta etapa coincidió con otros compatriota suyo como son Fernando Redondo, Diego Latorre, Ezequiel Castillo, además el equipo estaba dirigido por Jorge Valdano. Esta etapa fue una de las más bonitas del club chicarrero, ya que se clasificaron por primera vez para jugar competición europea (Copa de la UEFA), y le ganaron al Real Madrid en la última jornada de las temporadas 91-92 y 92-93, las fomas Ligas de Tenerife que acabaría llevándoselas el Barça. En la temporada 91/92 Pizzi va a disputar un total de 34 partidos y anota 15 goles. En la siguiente temporada (92/93) hace un calco d ela anterior y anota 15 goles en 34 partidos.


Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Esta progresión espectacular, hizo que el Valencia C.F apostara por el y se hiciera con sus servicios para disputar la temporada 93/94, junto a hombres como los recién fichados Mijatovic o Pepe Gálvez. Peor la suerte no le iba a sonreír en esta ocasión, y debido a las lesiones, no pudo brillar a su mejor nivel, ya que juega solamente 19 partidos de Liga y anota 4 goles.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Vuelve a su querido Tenerife, en el verano del 94 después de su paso por el Valencia. Allí ya no siguen hombres como Fernando Redondo, Dertycia, Agustín, Pier o Jorge Valdano. Pero siguen otros viejos como Felipe, Latorre, Ezequiel Castillo, Chano, Antonio Mata, Paqui...y otros nuevos como Juanele, Buljubasich, Pinilla, Ramis, o Percy Olivares que llegó en la 93/94.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Esta segunda etapa enel Tenerife iba a ser más espectacular que la primera. En la 94/95 disputa 32 partidos y anota de nuevo 15 goles.


Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La 95/96 iba a ser la de su consagracción definitiva ya que se convierte en el máximo anotador de la liga, disputando una temporada sobresaliente y anotando goles espectaculares que sirvieron de mucho para la clasificación de nuevo del Tenerife para jugar la copa de la UEFA.



Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En 41 partidos (liga de 22 equipos), anota la friolera de 31 goles. Se convierte hasta la fecha en el único pichichi de la historia del Tenerife.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En el verano del 96 y tras realizar esa gran campaña en el Tenerife ficha por el Barcelona, y se produce un cambio de cromos en puntas,ya que el Barça manda a Tenerife a Meho Kodro. En Barcelona iba a disputar dos temporadas, en las que pese a no disponer de la titularidad absoluta debido a la presencia de hombres como Ronaldo, Giovanni, Sonny Andersson...regala grandes momentos al barcelonismo y ayuda a obtener alguino de los títulos obtenidos. La temporada 96/97 Pizzi va a disputar con el Barcelona en Liga 33 partidos y anota 9 goles. En esa temporada obtiene, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Copa del Rey (anota el 2-2 contra el Betis, y provoca la prórroga que se acabará llevando el club blaugrana).

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La 97/98 va a ser menos productiva que la anterior. La llegada de Van Gaal, y la poca confianza que tiene en él se hacen notar, ya que sólo juega 15 partidos y anota dos goles. De su etapa en Barcelona hay que destacar el gol que metió en la ronda de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid y que supone una gran remontada, el comentarista le llama Macanudo, mote que se le quedaría para siempre para la afición bacelonista, y que se uniría al clásico mote de "Lagarto" Pizzi.
La temporada siguiente, va a volver a Argentina. Juega la temporada 98/99 con el River Plate, y la 99/00 con su querido Rosario Central.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 2000 ficha por el FC Porto para disputar la temporada 2000-01, pero cuenta con muy pocas oportunidades, y se marcha a mitad de curso de nuevo a Rosario Central.
En diciembre del 2001 vuelve a Europa, esta vez para jugar en el Villarreal. Este iba a ser su última temporada en activo, ya que se retira en junio de 2002. En esa segunda vuelta en el Villarreal, juega 13 partidos y anota solamente un gol.
Una vez retirado, ingresa en el Real Club de Polo de Barcelona, para jugar en este deporte tan selecto.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Empieza su carrera de entrenador en el año 2005, entrenando al club argentino Colón de Santa Fé.
En 2006 entrena al club peruano San Martín de Porres.
En la actualidad entrena al equipo chileno de Santiago Morning.


Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En la selección española, Pizzi juega 22 partidos y anota 8 tantos. En el año 95 juega contra Argentina un amistoso, y anota uno de los goles.
De las grandes competiciones, juega el Mundial de Francia´98.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

P.D: Debido a unos problemas técnicos no he podido subir las fotos correspondientes a las colecciones de Panini. Mañana si puedo ya las subo.

jueves, 8 de octubre de 2009

Miguel Hernández

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Miguel Hernández Sánchez (19/02/70, Madrid). Miguel Hernández fue defensa central, sobrio y cumplidor, difícilmente superable, y con buena colocación. Seguramente sea un completo desconocido para todos vosotros. Miguel fue un integrante de la selección que se llevó el oro en los JJOO de Barcelona´92, y que sería denominada como la "Quinta de Cobi", denominación que a muchos de los participantes les pesó en demasía. De todas manera de entre todos los integrantes de esa selección, Miguel seguramente es el que menos se dio a conocer, y seguramente el que tuvo una carrera futbolística menos brillante. Poco conocido fue Vidal también, aunque este realizó buenas campañas en 2º división durante bastantes años, rozando la perfección en muchas de ellas. Los integrantes de esa selección, que ganaron en la final a Polonia por 3-2, fueron Toni Jiménez, Cañizares, Ferrer, Abelardo, Berges, Miguel, Solozábal, Juanma López, Lasa, Paqui, Guardiola, Vidal, "Chichi" Soler (eterno capitán del Mallorca), Luis Enrique, Billabona, Manjarín, Amavisca, Alfonso, Kiko y Pinilla.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Desconozco cuanto jugó Miguel en esa selección dirigida por Vicente Miera. Volviendo al hilo de la trayectoria de Miguel, he de decir que llamarse Miguel Hernández, al igual uno de los grandes poetas de la Generación del 27, no ayuda mucho a la hora de busca información sobre él en la red. Miguel Hernández comienza su carrera futbolística en club madrileño Pegaso, hoy en día Galáctico Pegaso, equipo del grupo VII de Tercera división, que la temporada pasada vivió algún que otro episodio esperpéntico. En el verano del 90, el Rayo Vallecano se hace con los servicios de este defensa central, pensando que sería un gran valor de futuro, y que sería referencia en el club Vallecano...y la verdad es que en el Rayito no le fue nada mal. Miguel venía a reforzar la defensa de un equipo recién descendido a 2º, y que quería volver a 1º rápidamente. Disputa dos temporadas en 2º división (90-91 y 91-92), en las que debío realizar un enorme papel para recibir la llamada de Miera para disputar los ya citados JJOO de Barcelona´92. En esa temporada 91/92 el Rayo Vallecano consigue el ascenso a 1º división, al quedar segundo, sólo por detrás del Celta de Vigo.

Liga 93-94 de Panini Anverso del cromo.
Ya en 1º división, Miguel va a disputar dos temporadas con el Rayo Vallecano. En la 92-93, con el equipo recién ascendido Miguel H. disputa 33 partidos en los que anota 2 goles (sus dos únicos goles en 1º), jugando 2912 minutos. El Rayo se salva quedando en el puesto decimocuarto.
En la siguiente temporada, el Rayo va a acabar descendiendo en una agónica promoción contra la SD Compostela, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, al quedar cuarto por la cola durante la temporada regular. En esa temporada Miguel juega 31 partidos (2454 minutos) y no anota ningún gol.
En Vallecas Miguel coincide con grandísimos jugadores, como Wilfred, Ayarza, Antonio Calderón, Hugo Sánchez, Urzáiz, Diego Cota, Pruden, Anton Polster, Pablo Gómez, Pizo Gómez, Pedro Riesco, Toni Jiménez, Visnjc, Onésimo, Josete, Momparlet, Pedro Aguado, Palacios, Lema, Rodríguez...
El descenso del club a 2º división, hizo de Miguel Hernández una pieza muy codiciada. El Espanyol de Barcelona, recién ascendido de 2º tras quedar campeón, por delante del Real Betis, se hizo con sus servicios.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.
En Barcelona Miguel, iba a sufrir un auténtico calvario durante las tres temporadas que disputó en el conjunto perico. El Espanyol se reforzó con hombres como Brnovic, Jaime Molina, José María, Pacheta, Sebastián Herrera, Mauricio Pochettino o Florin Raducioiu, que sería su fichaje estrella procedente del Milán (no se si llegaría a jugar en Milán...) y con anterioridad fue jugador del Brescia, al que se unió a mitad de temporada Luis Cembranos. Estos fichajes se unirían al bloque formado por Toni Jiménez, Raúl Arribas, Arteaga, Jaume, Iotov, Kuznetsov, Lluís, Fonseca, Jordi Lardín, Torres Mestre, Francisco o Mendiondo. Nombres que seguro que a todos vosotros os suenan de sobra. El conjunto estaba dirigido por Camacho, que fue el gran valedor de Miguel H. ya que también lo entrenó en el Rayo Vallecano. Camacho dijo sobre Miguel Herández esta frase "Es un central rápido y disciplinado".

Esa temporada 94/95 la iba a pasar prácticamente en blanco, debido a una inoportuna lesión, pudiendo disputar sólo un partido, saliendo como titular y disputando 59 minutos.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la 95/96 no iba a tener mucha más suerte ya que, sólo disputa un único partido (completo, 90 minutos). Suponemos que por culpa de lesiones, así como la buena aceptación que tuvo la pareja de centrales Pochettino-Herrera. Esa temporada, el Espanyol iba a hacer una de sus mejores temporadas, al quedar 4º clasificado. La llegada de hombres como Cristobal, Álex Fernández, Javi, Benítez o Urzáiz dieron muchísima más mordiente al equipo.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.
En la temporada 96/97, Camacho dejaba el club y fichaba por el Sevilla. Formó parte de la plantilla, pero tras no disputar ningún partido en el Espanyol, fue fichado en el mercado de invierno por la UD Salamaca. Con los charros disputó como titular los 6 primeros encuntros desde que llegó, pero dejo de contar para Andoni Goikoetxea, y se cayó de la titularidad, no volviendo a disputar minuto alguno en toda la temporada en Liga,


Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

El hecho es que después de tres temporadas casi en blanco, y con el ascenso del Salamanca de los Giovanella, César Brito, Pauleta... a la primera división, y cortada la progresión del que pudo haber sido uno de los mejores centrales de la liga, Miguel fichó por la UE Lleida de 2º división. en la temporada 97/98 En Lleida jugó 22 partidos y no llegó a anotar. Por lo menos puede decir que jugó en el equipo del 1º japonés que debutó en la liga, Sotaro Yasunaga. La temporada siguiente iba a ser la última en activo de Miguel Hernández, y la iba a disputar en el Terrasa FC, club del grupo III de 2ºB.

Miguel Hernández se retiró ese año 1999 con 29 años. Un carrera marcada por las inoportunas lesiones, que seguramente cortaron una gran carrera que un día parecía que iba a llegar a altas cotas. Lo último que sé de Miguel Hernández es que en el 2007 trabajaba de administrativo y que iba a ser técnico de la Federación Madrileña de Fútbol.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.
Como apunte de aquella selección de los JJOO´92, creo que el título pesó demasiado en algunos jugadores de aquella generación…a la mayoría no le fue tan mal, (la verdad sea dicha), pero no llegaron a ser lo que un día pareció que podrían llegar a ser: grandísimas estrellas de fútbol.

domingo, 4 de octubre de 2009

Mathías Vidangossy

Liga 07/08 de Editorial Este. Vidangossy es un cromo coloca y comparte recuadro con Cabrera

Mathías Leonardo Vidangossy Rebolledo (25/05/87 Santiago, Chile). Con Vidangossy iniciamos un periplo por esos fichajes extraños que se realizaron en la temporada 07/08 y que seguramente queden en el olvido y en el más puro ostracismo.
Comienza su carrera futbolística en la cantera del Universidad Católica de Chile. Pero no todo iba a salir como pensaba, ya que a los 14 años, sufre su primer golpe duro en el mundo del fútbol, ya que lo echan del club por su baja estatura, ya que en ese momento el club buscaba a un jugador de una estatura mayor y con una capacidad física superior a la de Mathías.
Tras ese duro revés Vidangossy decide dejar el fútbol a un lado de su vida, y dedicarse por completo a sus estudios.
En 2005 el cuerpo técnico del Unión Española (ahí donde jugaron cedidos Fernando y Paco Sanz), lo convenció para que ingresara en el club. Su buen oficio y ganas de triunfar, unido a su calidad, hicieron que Mathías Vidangossy realizara dos buenas campañas en el club chileno, lo que le sirvió para recibir la llamada para disputar el Campeonato Sudamericano sub-20, en al que la selección chilena queda en 4º lugar, y se clasifica para el Mundial sub-20. Vidangossy anota dos goles frente a Bolivia.
En el Mundial sub-20 del 2007 que se disputó en Canadá y que acabaría ganando la selección Argentina, de los Fazio, Éver Banega, Moralez, Mauro Zárate, Kun Agüero o Pablo Piatti entre otros, derrotando en la final por 2-1 a la República Checa.
La selección chilena realiza un gran campeonato llegando hasta semifinales, siendo derrotada por un contudente 3-0 por Argentina. Previamente, había pasado primera de grupo, al derrotar a Congo y a Canadá, y empatar contra Austria.
En octavos de final derrotan a Portugal por 1-0. En cuartos pasan arrollando a Nigeria por 4-0 (el 4 gol es obra de Mathías Vidangossy, que a la postre sería el único que metería en el torneo). Lo curiosos de este partido e que al finalizar los 90 minutos el resultado era 0-0, y los cuatro goles chilenos se produjeron en la prórroga.
En este mundial destacaron nombre como el de Agüero (bota de oro con 6 goles), Adrián López (hoy del Depor), Maxi Moralez, Gerard Piqué, Diego Capel, Jozy Altidore, Danny Szetelea (del que ya hablaremos también), Freddy Adu, Alexendre Pato, Giovanni dos Santos, Di María, Kalouda y Janczyk.
Todo hacía presagiar un buen futuro para Mathías, sobretodo después de realizar un buen campeonato de esta índole, en el que tantos ojeadore sde equipo europeos ponen sus miradas, y preparan los cheques para llevarse a jóvenes prometedores a sus clubes, deseosos de triunfar en el fútbol europeo.
Esta oportunidad le llegó en el verano del 2007, cuando el Villarreal CF se fijó en él, y fichó a Mathías Vidangossy a cambio de 700.000 euros, pensando que Mathías era una de las grandes promesas del fútbol sudamericano. Pero su juventud e inexperiencia, junto a que ya estaban ocupadas las plazas de extracomunitarios, provocaron que el club de Castelló decidiera ceder a Mathías Vidangossy al recién ascendido UD Almería, dirigido por Unai Emery.

Megacracks 07/08 de Panini. Vidangossy es la ficha 15 BIS, y substituye a la ficha 15.-Francisco que es baja

En Almería estaban muy ilusionados con la llegada de Mathías, ya que reían que iba a ser una de las revelaciones de la liga. El hecho de que se perdiera la pretemporada (por el ya nombrado mundial sub-20), y que llegara a Almería con un esguince de tobillo, hizo que no se pudiera contar con él al principio de temporada...buenoi ni al principio ni al final, ya que sorprendentemente Unai Emery decidió no contar con el chileno, y no llegó a disputar minuto alguno con el Almería, y siendo convocado en sólo una ocasión. En el mercado de invierno Vidangossy hizo las maletas, junto a su otro compañero y fichaje estrella que tampoco llegó a debutar, Julio Dos Santos (del que ya hablaremos también). Mathias Vidangossy, se marchó cedido al semidesconocido Audax Italiano de su país natal Chile. En el equipo chileno tenía la misión de suplir y hacer olvidar a la grada, el recuerdo que había dejado su estrella Franco di Santo que fue fichado por el Chelsea, y que hoy en día juega en el Blackburn Rovers.
La temporada siguiente al volver a Villareal, y ver que Pellegrini tampoco contaba con él, decidió volver a su país de nuevo, para engrosar en las filas del Everton de Viña del Mar y que fue el sorprendente ganador del trofeo Apertura del 2008, justo antes de que llegara Vidangossy. Sin embargo la actitud de Vidangossy en el club chileno no fue la que se esperaba de él, y fue despedido al faltar a varios entrenamientos sin justificación.
Para el torneo Clausura del 2009, fue adquirido por el Deportivo Ñublense, en el que otra vez su carácter rebelde e indisciplinar le jugó otra mala pasada, y tras faltar a varios entrenamientos, fue despedido en agosto de 2009.
En la actualidad, se esta tomando un retiro profesional provisional alegando motivos personales. Esperemos que vuelva pronto, y demuestre otra vez la clase y calidad que se le atesoraba, y que desplegó en el mundial sub-20.
Vidangossy como pude descubrir cuenta con numerosos fans en su país, en el que aparte de dedicarle vídeos hay abierto un fotolog dedicado a él...algunos/as se aburren mucho.

ANEXO I: Aqui pongo la celebración de Raúl del séptimo gol al Sporting, el que hablé en la entrada de Paco Sanz...no hay nada más que decir.

ANEXO II: Como dentro del post me referí a la baja estatura de Mathías, aporto como dato que mide 1,72 y pesa 70 kg.

Sus datos en el Unión Española (en liga chilena) fueron los siguientes (pongo años porque esos son los campeonatos de apertura o clausura, no son temporadas como en Europa, si no lo entendéis que lo explique Toni que lo entende mejor):

temporada--------- partidos-------- goles
2005--------------------18--------------- 0
2006------------------- 27--------------- 2
2007------------------- 15---------------- 3