martes, 29 de septiembre de 2009

Paco Sanz

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Francisco Sanz Durán (29/11/72, Madrid). Paco Sanz procede de una familia muy ligada con el fútbol. Hijo de Lorenzo Sanz, el que fuera presidente del Real Madrid, y que hoy en día cada cierto tiempo protagoniza algún que otro escándalo, y que tiene un gran parecido razonable. Paco es hermano de Fernando Sanz, quien a día de hoy es presidente del Málaga CF, y en su día futbolista del Real Madrid y del propio Málaga. A la vez es cuñado de Míchel Salgado.
Paco Sanz jugaba en el centro del campo, en concreto de interior derecho. Su padre Lorenzo siempre lo comparó con el hoy entrenador del Getafe y ex-jugadore del Real Madrid Míchel.
Paco Sanz comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Real Madrid, junto a su hermano pequeño Fernando.
Sorprendentemente en la temporada 94/95, fue cedido junto a su inseparable hermano Fernando al equipo chileno del Unión Española durante unos meses, esto da que pensar que se trató de una acción que beneficiaría al Real Madrid en concepto de fichajes, o que simlemente Lorenzo Sanz tenía algún tipo de interés o de negocio entre manos.
Llega a jugar en 2º división con el Real Madrid B (hoy Real Madrid Castilla), disputando dos temporadas. En la 93/94 juega 19 partidos y anota un gol. En la temporada 94/95 juega en el Real Madrid B 22 partidos y no anota ningun goldebió ser cedido al Unión Española en el mercado invernal). En esta etapa suya en 2º división, coincidió con jugadores que a la postre terminarían triunfando como son Raúl (sólo jugó un partido en 2º), Víctor, Santamaría, Valerio, Sandro, Marcos, Jaime, Gerardo, Dani, Antía, Contreras o su hermano Fernando Sanz. También jugó con otros que se las prometieron muy felices al probar algún día las mieles del éxito en primera pero quedaron en simples promesas sin destacar nunca en el fútbol más exigente como Iván Pérez, Javi López, Joyce Moreno (juega en el Granada cuando Paco Sanz es presidente del mismo), Maqueda, Morales, Velasco, Toril, Vaqueriza o Antonio Gómez. Coincidió con otros que se quedaron a las puertas, y nunca llegaron a destacar siendo hoy jugadore scompletamente desconocidos.
En esa temporada 94/95 que dispuó con el B en 2º división, pudo jugar algún que otro partido de pretemporada o amistoso en el primer equipo por aquel entonces dirigido por Jorge Valdano. Jugó en dos trofeos navideños, en de Vigo contra el Celta y en el trofeo de Navidad de Madrid contra el Atlético de los Kosecky, Valencia, Maguy, Iván Rocha...de los que algún día ya hablaremos. También disputó con el primer equipo dos amistosos más al terminar dicha campaña 94/95, contra el Córdoba y el Standard de Lieja.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Pero en el verano del 95 va a llegar ese gran sueño de todo futbolista que se pasa varios años jugando en segunda división, y sobre todo e esa cantidad de chavales que se pasan la vida en los filiales de los clubes de 1º y que la mayoría acaban en el olvido o simplemente deambulan durante años por clubes de 2ºb, tercera o incluso regionales...el sueño de debutar y formar arte de la platilla de un equipo de primera división. El Real Madrid por aquel entonces gobernado por su padre, mandó al bueno de Paco Sanz cedido un añito al Real Oviedo, para que se foguera y aprendiera de los más grandes. El Real Oviedo iniciaba un proyecto ambicioso a las ordenes del siempre querido por la afción Ivan Brzic, en el que querían repetir y porque no, mejorar los números de la temporada anterior, la 94/95 que con Radomir Antic en el banquillo acabaron en un meritrio 9º puesto, en el que se dieron el gustazo de verse por encima del Sporting su eterno rival, que acabaría antepenúltimo, ganándole en el desaparecido Carlos Tartiere, y se salvaría del descens gracias a vencer no sin sufrimiento en la promoción contra la UE Lleida.
Volviendo al tema, el Oviedo se refuerza en el verano de 95 con hombres como Cano Onopko, Stojkovski, Dubovsky, Scepanovic o el propio Paco Sanz a los que se unen los canteranos Iván Ania, "Chino" Losada o César, para unirse al bloque formado por hombres ya consolidados en el cuadro ovetense como Mora, Nikola Jerkan, Armando, Berto, Manel, Carlos, Oli, Rivás, Andrés Maqueda o Suárez. Tienen la misión esos hombre de olvidar la importante baja que supuso Prosinecky recién fichado por el FC Barcelona.
Pero Paco Sanz no jugó tanto como hubiera querido, ya que solamente disputó 7 encuentros (sólo 1 completo y 3 como titular) jugando a lo largo de esos 7 partidos tan sólo 222 minutos, obviamente si anotar un solo gol. El Oviedo quedó al finalizar la temporada en el puesto catorce.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada 96/97 Paco fue fichado por el Real Racing de Santander, que esa temporada se fue a buscar al mercado del este trayendose una gran cantidad de jugadores que no triunfaron. Ficharon esa temporada al portero Marcos, a Sánchez Jara, Javi López (con el que Paco coincidiera en el Madrid B), Óscar Arpón, Schürrer, Diego López, Jaime, Correa, Zalazar, "Rambo" Petkovic, Morán, y los rusos Bestchastnich (el único que causó buenas sensaciones), Ulianov, Shustikov que se unían a Faizulin y al blque formado por hombres carismáticos como Ceballos, Merino, Txema, Billabona, Alberto, Iaki, Esteban Torres, Torrecilla, Alberto, Álvaro o Mutiu. El Racing si embargo y ante tales fichajes no pasó problemas para mantenerse en 1º división, pese a perder partidos que a priori partía como favorito

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada no fue nada buena para Paco Sanz, ya queapenas entro en los planes del entrenador Marcos Alonso, y además dijo en alguna ocasión que se sentía puteado, por su entrenador ya que no le dejaba no subir ni bajar de los 73 kg. El balance de esa Liga fue deprimente, ya que Paco ni llegó a debutar.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 97/98 el RCD Mallorca, recién ascendido y que a la postre se acabaría conviertiendo en la revelación de la emporada por su buen fútbol, goles, y resultados con final de Copa del Rey incluída, se hace con sus servicios, para completar un cuadro de fichajes de relumbrón como son Roa, Mena, Valerón, Engonga, Romero, Moyá, Amato, Iván Campo, el gran Pepe Gálvez del que ya nos ocupamos en su momento. Como ya dijimos por aquel entonces, Pepe y Paco...o lo que es lo mismo Gálvez y Sanz, compartieron vestuario y jugaron en el mismo equipo...bueno eso de jugar juntos es un decir porque Paco Sanz no llegó a debutar en Liga, y su particiación en el conjunto Bermellón, se resume en sólo 45 minutos de un partido de copa frente al Sóller en la temporda 97/98, en el que tragicamente comete un penalti, que sería gol del Sóller, y que por casualidades de la vida empataría Pepe Gálvez en el minuto 31 en el que fue la únicavez que Pepe y Paco coincidieron en el mismo equipo en el terreno de juego...y quien sabe porque a lo emjor como rivales nunca se enfrentaron. Los aficionados en general ni tenían dudas de que Paco Sanz fuera un jugador fantasma y no tuviera dosal en el Mallorca. Jugaría tres minutos en la temporada 99/00 en el partido Sevilla-Mallorca el 7 de mayo del 2000. Paco Sanz entra sustituyendo a Vicente Engonga, por órdenes de Fernando Vázquez. El partido acaba 0-4 yu el en el campo celebra el cuarto, obra del ex-svillista Carlios y según cuenan lo celebró como un loco como si lo huebiera metido, al más puro estilo Raúl cuando le mete el séptimo al Sporting. En tres temporadasen el mallorca su participación fue de 3 minutos en liga, y 45 minutos en copa (en los que comete un penalti).
Por hablar del único cromo que se edito de Sanz en el Mallorca, decir que es un fotomontaje muy cute, de los que este nos tenía acotumbrados por la época. Cabeza pegada a un cuerpo que no es suyo, la grada de atrás no se corresponde, el cesped tampoco y la sambra me parece que tampo tiene nada que ver con el cuerpo. Un auténtico clásico de Editorial Este.
Después de realizar tales registros en las cinco únicas temporadas que Paco Sanz disputó en 1º división (y por no contar para el Malorca claro está, porque si no el seguiría alli cobrando por no hacer nada), decidió cabiar de aires y decidió probar suerte en el Airdrie escocés, equipo que en ese verano del 2000 decidió coger todo lo que sobraba por nuestra liga, ya sea de veteranos o jugadores que no contaban para su equipo, y se llevo al superclase Antonio Calderón (ex del Cádiz y del Rayo Vallecano), García Sanjuán, David Fernández y Sánchez Broto. Detrás de todo esto estaba nuestro querídisimo pero muy pococ respetado Jose Antonio Martín "Petón". El Airdrie que esa temporada iba a disputar la primera escocesa estaba presidido por el ex-jugador del Barça Steve Archibald.
Paco Sanz iba rumbo a Escocia cuando derrempeta da marcha atrás y según sus propias palabras dijo "me arrempetí en la escalerilla del avión". Meses más tarde está a punto de fichar por el quipo de la MLS norteamericana New York Metrostars, que por aquel entonces jugaban estrellas del panorama mundial como el ex-colchonero "Tren" Valencia o el ex-bético "Tab" Ramos. El fichaje, por razones que desconocemos se frustó, y Paco Sanz decidió colgar las botas y dedicarse al mudo de los negocios.
Avalado por su padre, Lorenzo Sanz, Paco se dedicó a montar discotecas en Madrid y Escocia, al negocio inmobiliario, administrdor de sociedades anónimas...

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En 2005 se hace con la presidencia del Granada CF, un clásico del fútbol que estaba viviendo los días más negros de toa sus historia. Paco Sanz coge al equipo en 3º y lo sube a 2ºB en el 2006. Hoy en día ya no es presidente, pero en julio de este año se publica una noticia sobre Paco Sanz que no dejará a ninguno de vosotros indiferente, aqui la tenemos de otro diario.
Su mandato en el Granada siempre estuvo lleno de polémica, ya que aunque aumentó el número desocios en 2ºB también aumentaros sus deudas.

Aqui os dejo esta bonita historia, de un futbolista que procede de una familia de futbolistas, acabaó siendo presidente de una familia de presidentes...seguiremos al tanto de lo que dé de si esta gran familia.

Como último apunte, dejo aqui frases que el propio Paco Sanz dijo en alguna que otra ocasión:

Cuando ya no contaban con él en Mallorca y lo invitaban a buscarse una salida dijo esta perla:
Yo sé que soy muy malo; espera: malo no sé, pero sí peor que los que juegan”.

Sobre el hecho de prácticamente no jugar en años:
"hasta los mismísimos huevos de no jugar y ser el hijo de Lorenzo Sanz".

Sobre su padre, el siempre pólemico Lorenzo Sanzo dijo:
"orgulloso de mi padre y todo lo que por él pude conseguir, porque en el fútbol, como en las empresas, los contactos y relaciones son fundamentales para destacar".

Como último apunte me gustaría preguntar, cuantos euros daría Corty por ver el partido Sóller-Mallorca en el que coincidieron en el campo Paco Sanz y Pepe Gálvez, y si no me equivoco y a no ser que alguno de los 7 partidos que jugó en el Oviedo fueran contra el Valencia, fueron los únicos minutos que coincidieron la pareja Sanz- Gálvez en un terreno de juego? (en partido oficial, amistosos a lo mejor si)
Yo creo que eso sería impagable para Corty.

Gracias sobretodo al blog www.renaldinhos.com

ANEXO: Incluimos dentro de la entrada que en el Airdrie también estuvieron David Fernández (ex-deportivista y que llegó en enero del 2000), y Sánchez Broto (ex-portero y que regenta una tienda para guardamallas).

domingo, 27 de septiembre de 2009

Escudo Granada 74

Liga 07/08 de Editorial Este

En la temporada 06/07, el Ciudad de Murcia club de 2º división pasaba su plaza al Granada 74 ocupando su puesto en 2º.
En 1974 se funda el CP Granada 74, en el barrio granadino de La Chana. Después de disputar 20 temporadas en la categorías más modestas del fútbol andaluz, debuta en la Tercera División en la temporada 1994/95. Compitió en dicha categoría durante 10 temporadas, siendo incluso en la temporada 2002/03 campeón de su grupo disputrando la siempre disputada fase de ascenso a 2ºB.
En la temporada 2004/05 vuelve a descender a las categorías regionales de la comunidad andaluza, retornando a esa tercera división para disputar la temporada 2006/07.
Pero un hecho importantísimo sucedió el 6 de junio de 2007, ya que su presidente, el inversor madrileño Carlos Marsá compro el Ciudad de Murcia SAD que como ya dijimos disputaba la categoría de plata del fútbol español, y traslada la plaza a Granada, al más puro estilo NBA.
Se pasa llamar Club Granada 74 SAD y ocupa la plaza que ocupaba el Ciudad de Murcia, y que había acabado 4º en la temporada 06/07. Pero el CP Granada 74 no desaparece y se convierte en el filial del club.
Sin embargo iba a haber más problemas de los pensados, ya que se hizo eco y el caso del Grana 74 llegó a las más importantes asociaciones de fútbol. La UEFA, FIFA y RFEF se opusieron a que el club andaluz ocupara la plaza del Ciudad de Murcia, ya que el equipo jugaría en 2º no por su méritos deportiuvos, sino por una cuestión económica. Frente a estas asociaciones estaban la LFP, la Federación Andaluza de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes que apoyaban al club, ya que consideraban que no se produjera una compra de plaza si no un cmabio de residencia y de nombre de una SAD.
Finalmente el TAS dió la razón al club, por lo que pudo disputar la temporada en 2º división, convirtiéndose el 1º equipo de Granada, por delante del clásico Granada FC...pero esa situación no iba a durar muchos años
El club contaría con ocho jugadores del Ciudad de Murcia, destacando sobre todo José Juan Luque y Asseomoassa y el resto serían nuevas incorporaciones excepto Valero que llevaba 4 temporadas ya en el Club. de las nuevas incorporaciones destacaron Martí Crespí y el hoy osasunista Aranda. Como dato curioso poero a la vez alarmante, la Sede Social y el estadio iban a estar situados en la localidad de Motril. Finalmente el Club acabaría bajando a 2ºB siendo muy celebreado por aficionados del Granada CF y por otros hinchas que como yo se oponen a este tipo de prácticas en el mundo del fútbol, y que acaban por destruír equipos y aficiones.
al temporada siguiente en 2ºB, se producuría un nuevo descenso esta vez a tercera división, al quedar antepenúltimo del grupo IV de 2ºB. No se realizan a final de temporada los pagos d elos sueldos de los jugadores, y acaban descendiendo al club a 1º Andaluza (categoría regional) y el club desaparece.
Desgraciadamente estos hechos siempre suelen acabar en casos parecidos...

Megacracks 07/08 de Panini

La cuestión que nos lleva a tratar este tema, es que por aquel verano del 2007 cuando las editoriales de cromos estaban fabricando ya los cromos de la nueva temporada 2007/08, aun no se había decidido si el Granada 74 disputaría esa temporada en 2º división, conlo que las editoriales no se decidieron a hacer los cromos del Granada 74 tran repentinamente.
De aquellas las colecciones que editaban los cromos delos escudo de2º división, eran la de Las fichas de la Liga de Mundicromo y los Megacracks de Panini, pero ese verano las colección de la editorial de Este, también se iba a apuntar a incluír los 22 escudos de la Liga BBVA por aquella época.
Los cromos y fichas salieron a cuentagotas (sobretodo en Este y en MC) y se convirtieron en piezas muy preciadas por los coleccionistas, llegandose a pagar , un alto precio, que a día de hoy se ha reducido mucho y que seguramente dentor de unos años volverá a despuntar.

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo.Una de las fichas más dificiles de la colección

Como dato, la Ficha 553.- Escudo del Granada 7 d ela colección Fichas de Liga 2008 fue la
última que me faltaba por tener, y la conseguí hace sólo unos meses.
Por aquel entonce, este caso tuvo gran repercusión en la prensa, en la que se hicieron varios reportajes junto al también valorado (en muchos casos de una forma frívola y sin ningún escrúpulo) de Antonio Puerta.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gica Popescu

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Gheorghe Popescu (09/10/1967 Calafat, Rumanía). Gica Popescu es considerado uno de los mejores jugadores rumanos de todos los tiempos. Junto a su cuñado Gica Hagi, lideraron la época más dorada de la selección y del fútbol rumano, participando en todas las grandes competeciones. Jugadores como Bogdan Stelea, Dan Petrescu, Ovidiu Ion Sabau, Marius Lacatus, Florian Prunea, Miodrag Belodedici, Daniel Prodan, Ioan Lupescu, Tibor Selymes, Dorinel Munteanu, Dorin Mateut, Nica Panduru, Ilie Dumitrescu, Florin Radiocioiu, Constantin Galca, Anton Dobos, Gabi Popescu (es suyo este Ferrari que arde en una autopista rumana), Viorel Moldovan, Gheorghe Craioveanu, Adrien Ilie entre otros completan esa gran generación de futbolistas rumanos que destacaron a finales de los ´80 hasta mediados-finales de los ´90.
Popescu era un jugador dotado de una gran corpulencia y forma física, sus 1,87 m. y 83 kg. hablan por si solos. Jugaba de defensa central, adelantandose su posición en numerosas ocasines a la de mediocentro de contención. Era un auténtico muro para sus rivales, pero lejos de ser un jugador tosco y trotón, era un hombre con una enorme clase y elegancia, dotado de una gran técnica para sacar el balón jugado. Destacaba también por su pase en largo,y dentro de lo que cabe por su capacidad goleadora, ya que al finalizar la temporada siempre anotaba algún que otro gol. También destacaba por su capacidad de mando, erigiéndose siempre en un líder del vestuario debido a su fuerte personalidad. En Rumanía fue apodado como Baciul (El Maestro).
Comenzó su prolífica carrera futbolística en el año 1979 cuando ingresa en la cantera del Universitatea Craiova con sólo 12 años. Permanece en el club hasta el año 1988, año en el que es cedido una temporada al Steaua de Bucarest, con el que gana la Liga y coincide por primera vez con otro viejo conocido, Gica Hagi.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Al finalizar volvió al Universitatea Craiova para disputar una temporada, antes de que fuera fichado en el año 90 por uno de los grandes de Europa, el PSV Eindhoven, que se había fijado en este jovencísimo y completo jugador, sobre todo después de que su selección disputara el mundial de Italia ´90 alcanzando los octavos de final.
En Holanda se quedó 4 temporadas, de la 90-91 hasta la 93-94. En estas 4 temporadas consiguió dos Ligas holandesas (90-91 y 91-92). La temprada 94-95 se marcha a la Premier League, en concreto al Tottenham Hotspur FC para disputar la temporada 94-95. En Londres no le fue mal del todo, pero tampoco encontro toda la continuidad que buscaba. Acabó la temporada y jugó 23 partidos y anotó 3 goles.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En el verano del 95, el FC Barcelona pagó al club inglés 535 millones de pesetas y ficha a Gica Popescu, en el que sería la última temporada de Cruyff en el banquillo blaugrana.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En esa temporada 95-96 disputa en Liga 37 partidos y anota 5 goles, quedando terceros en Liga por detrás del Atlético de Madrid y del Valencia. Coincidió esa temporada con su cuñado y compañero de selección Gica Hagi.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada siguiente 96-97 la de la Liga de las estrellas, la de las cifras astronómicas, fichajes imposibles, otros inexplicables, la de la ley Bosman, los contratos televisivos...a Barcelona llegaron Ronaldo, Giovanni, Pizzi, Vitor Baía, Laurent Blanc y regresó Stoichkov, creando un equipón dirigido por el recientemente fallecido Sir Bobby Robson, que ganaría la Supercopa de España al Atlético de Madrid con una exhibición de Ronaldo, la Recopa de Europa ganada al PSG, la Copa del Rey al Betis en el Bernabeú (con Popescu de capitán), y exhibiciones como la eliminatoria antológica de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid, remontando un 0-3 y un 2-4 en contra , en el que seguramente sea el mejor partido que haya visto en mi vida...si no contamos los del año pasado del Barça (grandísima narración del último gol de Pizzi), y la exhibición de Ronaldo en esa temporada. Popescu jugaría 29 partidos y anotaría 4 goles en Liga, en la que sería la última de Gica de Blaugrana.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

A partir de ahi inicia un ciclo en el Galatasaray turco, en el que va a ser uno de los protagonistas de la época más dorada del club de Estambul. En Turquía permanece entre la temporada 97-98 hasta la 00-01, coincidiendo otra vez con su cuñado y compañero de fatigas Gica Hagi, además de hombres como Hakan Sukur, Arif Erdem, Hasan Sas, Claudio Taffarel, Umit Davala, Mario Jardel...entre otros muchos. En el Galatasaray conseguiría 3 Ligas turcas (97-98, 98-99 y 99-00), 2 Copas de Turquía (99 y 00), y la tan recordada Copa de la UEFA que le ganó al Arsenal en penaltis con el mítico Claudio Taffarel de portero, consiguiendo el primer título europeo para turquía, además Popescu metería el último penalti y el que decidía el campeonato. También conquitaron Supercopa de Europa del 2000 frente a un inoperante Real Madrid, por un 2-1 con Gol de Oro incluído (grandísima música jajajaja), este último título con Mircea Lucescu como entrenador.
A partir de aqui empezó la recta final de su carrera deportiva, militando en el US Lecce de Italia en la temporada 2001-02, en el Dinamo de Bucarest en el 2002, y se retira en la 2002-03 en Hannover 96 de Alemania a los 36 años.
Fue escogido seis veces, mejor jugador rumano.
Con su selección disputo un total de 115 partidos, y es el tercer jugador con más participaciones.

Italia ´90. Colección de Panini para el Mundial de Italia 90

Disputó en Mundial de Italia ´90, pasando como segundo en un grupo que estaba formado por Camerún (revelación del campeonato) Argentina(quedando tercera y a la postre finalista) y la Unión Soviética. Rumanía queda eliminada por penaltis en octavos de final frente a la República de Irlanda...aunque fue el inicio de algo importante.

USA´94 de Panini

La siguiente gran cita fue el Mundial de USA´94. Rumanía quedó primera de su grupo, por delante de Suiza y EEUU (también clasificadas), y de la eliminada Colombia (esto desencadenaría el trágico asesinato de Escobar, autor del gol en propia que eliminaba a Colombia). En octavos de final ibana verse las caras con una Argentina que navegaba sin rumbo después de que fuera expulsado Maradona por dar positivo por cocaína, este sería su último gol en un mundial frente a Grecia. Rumanía elimina a Argentina, ganandole por 3-2, con dos goles de Dumitrescu y uno de Hagi, frente a los goles de Batistuta y Balbo. En cuartos de final se verían las caras con Suecia, otra de las sensaciones del torneo. Tras un intenso partido que acabaría 2-2, los suecos con Tomas Brolin("El asesino con cara de niño"), Dahlin, Larsson, Hakan Mild, Patrick Andersson, Bjorklund, Nilsson, Thomas Ravelli, Kennet Andersson...eliminarían a Rumanía por penaltis en una trágica ronda (5-4) (con provocación de Ravelli incluída.

England´96 de Panini. Colección de la Eurocopa de Inglaterra

La siguiente parada de Popescu con su selección, sería en Inglaterra: la fantástica EURO´96. No tendrían demasiada fortuna, ya que quedarían eliminados en la primera fase. En un grupo liderado por Francia (7 puntos) y España (5 puntos), Bulgaria quedaría tercera con 4 puntos y Rumanía cerraba el grupo con 0 puntos.

France´98 de Panini

El Mundial 98 de Francia, Rumanía se vio encuadrado en un grupo a priori sencillo, pero que tenía trampas: Inglaterra, Túnez y Colombia. Pero Rumanía lo iba a bordar en ese grupo, quedando primera y cediendo un empate frente a Túnez en el último partido y ganando a Inglaterra 2-1 con goles de Moldovan y Petrescu. Pero el sueño se acabó en octavos cuando se enfrentaron a Croacia revelación del campeonato. Perdieron 1-0 con gol de Suker de penalti, tras repetir el lanzamiento (como curiosidad, lo jugadores rumanos se tiñeron todos el pelo de rubio por haber pasado 1º de grupo).
Su última gran cita con la selección fue la EURO 2000 en Holanda y Bélgica. Rumanía estaba encuadrada en el grupo de la muerte con Portugal, Inglaterra y Alemania. Rumanía sorprendentemente pasaría como segunda de grupo con 4 puntos tras empatar con Alemania (1-1), perder con Portugal campeona de grupo con 9 puntos (0-1) y ganarle a Inglaterra (2-3). En octavos de final fueron eliminados por Italia (2-0).

WC France 98 de Editorial DS. Cromo que aparece compartiendo con su cuñado Hagi

Popescu hoy en día se dirige una escuela de fútbol en su país y esta involucrado en varios asuntos polémicos, ya que la Fiscalía Anti Corrupción de su país le ha acusado, este mismo año, de poner en marcha transacciones ilegales para sacar a futbolistas rumanos de su país hacia el extranjero.
Además ha reconocido y que fue agente secreto de su país, aunque uns días antes en otro periódico deportivo ponía que lo negaba.

Anexo I: videos de Gica Hagi
-Sobre su carrera (fiebre Maldini creo, incluye el gol del barça)
-Este es un vídeo molón

Anexo II:
Excentricidad de Thomas Ravelli en la semis de USA´94 contra Brasil (mirad del minuto 6:20 hasta el 6:50 jajajajajajajaj brutal .Me mola también lo que hace después de la jugada que empieza en el minuto 2:05 después de que Romario y Mazinho fallara que va saltando por fuera jajajajaja

domingo, 20 de septiembre de 2009

Rubén Sosa

Italia ´90. Colección de Panini para el Mundial de Italia 90

Rubén Sosa Ardáiz (25/04/66 Montevideo, Uruguay. Rubén Sosa fue uno de los mejores jugadores uruguayos de la historia, y seguramente con Enzo Francescoli, el mejor jugador charrúa en los últimos 20 años. Apodado "El Principito", mientras qu su compatriota Francescoli, era "El Principe". Goleador contrastado tanto en Europa como en Sudamérica, destacaba por su enorme talento, su gran calidad técnica, su enorme olfato goleador, y por ser un gran pasador también. Jugador estrella de la selección Uruguay de finales de los 80 hasta mediados de los 90.
Sosa debuta jovencísimo en la liga Uruguaya, siendo uno de los jugadore smás jóvenes en jugar en la 1º uruguaya. Tan sólo tenía 15 años cuando, el técnico Sergio Markairán, lo hace debutar con el Danubio FC en 1982. Del Danubio salieron grandísimas estrellas del fútbol uruguayo, siendo una de las canteras más prolíficas de Iberoamérica. El club se llamaba asi ya que fueron dos hermanos búlgaros los que fundaron el clu. De su cantera salieron hombres como Forlán, Recoba, Zalayeta o Chevantón.
Milita en el club uruguayo hasta el año 85. En el verano del 85 el Real Zaragoza se fija en él, y decide ficharlo con tan solo 19 años.

Liga 86-87de Este. Anverso del cromo.

En el club maño va a disputar 3 temporadas (85/86, 86/87 y 88/89). En las dos primeras temporadas sus numeros no fueron malos, pero tampoco del todo bueno. En la temporada 85/86 juega 33 partidos y anota 8 goles. Pero culmina la temporada con un gran hecho, ya que mete el gol de la final del único título que consigue en Zaragoza. Fue en la final de la copa del rey del 87 al Barcelona, en la que le ganan 1-0.
En la 86/87 juega 37 partidos y anota 4 goles.

Liga 87-88 de Este. Anverso del cromo.

Pero en la temporada 87/88 deja ver toda su calidad y olfato de gol, y anota en 36 partidos 18 goles. Coincide esa temporada con jugadores ilustres como Cedrún, Pardeza, Señor, Villarroya, Juanito, Orejuela, Juliá, Casuco o Rijkaard.
Pero al final de la temporada el Zaragoza vende a Rubén Sosa a la Lazio por 192 millones de pesetas, dejando gran huella en toda la afición.
En la Lazio va a permanecer desde el año 1988 hasta el 1992.
En 1992 ficha por le Inter de Milán, en donde va a desarrolar su mejor fútbol gracias a su gran estado de forma, convirtiéndose en ídolo de la aficción interista. En las temporadas 92/93 y 93/94 va a estar entre los máximos goleadores, pero no llega a conseguir el trofeo que otorgan al mejor Capo Canioneri. Consigue en el Inter la Copa de la UEFA de la temporada 93/94, que le ganan al Casino de Salzburgo por un doble 1-0.
En el verano del 94, el Real Madrid va a pretender su fichaje, que no tuvo éxito y no se llevo a cabo. En Milán va a permanecer hasta el 95, año en el que ficha por el Borusia Dortmund. En Dortmund permanece sólo la temporada 95/96. Gana la Bundesliga y se asientan las bases para la que sería la conquista más importante del club alemán: La Champions de la 96/97. Pero Sosa no pudo celbrar ese título ya que no estaba en el Borussia esa temporada 96/97. El Borussia de los Kos, Reuter, Moller, Sammer, Reidle, Ricken, Heinrich, Chapuisat, Kohler, Zorc, Paulo Sousa...

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Sosa en el verano del 96, partió rumbo a Logroño con 30 años, para iniciar un proyecto ambicioso, que acabó en fracaso, y seguramente una de las peores plantillas de la historia de la Liga, de las que ya hablamos en otras entradas. En el CD Logroñés, de los Gudelj, Danilo, Baltierra, Kelly, Iván Rocha, Abadía, Cedrún, Sotero, Tejera, Markovic, Mino, Manel, Uriz, Aizkorreta, Canals, Dulce, Jubera, Adzic, Kientz, Morales, el no insrito Zaizen...Sosa tenía claro que iba a ser titular indiscutible, y quería ser la bandera del equipo, que se mantuviera en 1º división, e hiciese disfrutar a la afición de Las Gaunas con sus goles y su buen juego. La verdad esque los numeros de Sosa, no son malos, para un equipo que quedó colista, y con tan solo 31 goles anotados. Rubén jugó 35 partidos (aunque sólo 13 completos,con 2239 minutos y 26 partidos como titular), y anotó 7 goles, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo riojano.
En el 1997, volvió a su país 12 años después para militar en el Nacional de Montevideo, y asi cumplir uno de sus sueños, que era el de vestir la camiseta del club de sus amore+ en el que milito en dos etapas. la primera etapa comprende los años 1997 al 2001, y la segunda para disputar el torneo clausura del 2003 y los del 2004.
En el 2002, se marcho a la potente Liga China, seguramente para agrandar sus cuenta corriente o para vivir nuevas experiencias futbolísticas, militando en el potente Shanghai Shenhua.
En la doble etapa en Nacional consiguió tres títulos de Liga (1998, 2000 y 2001). Se convierte en el máximo goleador del campeonato del 98 con 13 goles compartiendo el galardón con Martín Rodríguez del River Plate uruguayo. También fue el máximo goleador de la Copa Libertadores del 99 con 6 goles, los mismos que anotaron Víctor Bonilla (Deportivo Cali, posterior jugador de la Real Sociedad), Fernando Baiano (Corinthians, posterior jugador del Málaga, Celta y Murcia), Gauchinho (Cerro Porteño), Ruberth Morán (Estudiantes de Mérida de Venezuela), y Martín Zapata (Deportivo Cali).
En 2006 se retira del fútbol en el Racing de Montevideo.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Con su selección disputa el Mundial del ' 90, en el que llegan a octavos de final, en el que son eliminidados por la anfitriona Italia por un 2-0. En el grupo Uruguay cayó en el grupo de España, Corea del Sur y Bélgica. Queda 3º de grupo, tras empatar a 0 con España (Rubén Sosa falló un penalti en ese partido), perder con Bélgica 31 y ganarle a Corea del Sur 1-0 con gol de Fonseca.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Gana la Copa América del 87, en la que le ganan a Chile en la final por 1-0
Participa en la Copa América del 89 que quedan subcampeones, en la que pierden 1-0 con Brasil (gol de Romario). Sosa acaba con 4 tantos. Pero el máximo anotador con 6 goles fue Bebeto
Participa en la Copa América del 93, en los que los elimina Colombia en penaltis 1-1 (5-3). Pero en esa Copa América ni llega a debutar.
Gana la Copa América del 95, en el que vencen en la final a Brasil por penaltis 1-1 (5-3).
En la selección va a ser una de las estrellas, y un jugador muy importante durante esos años
Actualmente Rubén Sosa desempeña la función de ayudante de campo del Nacional.

Liga 87 de Panini. Anverso del cromo.

P.D. Entrada dedicada a Toni...que no se porque tenía tantas ganas de que habláramos de este jugador.Un abrazo

jueves, 17 de septiembre de 2009

Unai Emery

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo

Unai Emery Etxegoien (03/11/1971 Fuenterrabía, Guipuzkoa). Con Emery continuamos la línea que abrimos hace ya unos días, de hablar de entrenadores de fútbol, que previamente habían sido jugadores...y por supuesto ue hayan tenido cromo en ambas disciplinas jejejeje.
Hoy en día es uno de los técnicos más valorados de nuestra liga. Entrena al siempre polémico Valencia C.F. del que ni el mismo Emery, un tipo tranquilo, pensativo y sosegado, se libra de declaraciones polémicas, roces con jugadores, líos con la directiva, o ruedas de prensa agitadas que siempre van agarradas de la mano del conjunto che.
Pero el caso de Emery es un caso curioso. Su trayectoria como jugador se desarrolló la mayor parte en equipos modestos, llegando sólo a jugar 5 partidos en primera división. Emery ocupaba en el terreno de juego la posición de interior izquierdo.

Liga 95/96 de Este. El único cromo editado de Emery en la Real Sociedad, el año de su debut en 1ª.

Se inició en la cantera de la Real Sociedad, jugando en la Real Sociedad B varios años, hasta que en la temporada 95-96 y con Salva Iriarte en el banquillo, consigue el sueño de debutar en 1º división. Como ya dijimos antes, juega en esa temporada 95/96 sus únicos 5 partidos en liga, todos saliendo desde el banco de suplente. Juega escaso 127 minutos y anota un gol. Ese gol lo metió contra el Albacete, el día que la Real Sociedad se dió un festín de goles: 8-1, con dos goles de Marcus Pürk incluso (Parte 1 Parte2 viene mal el vídeo que pone temporada 94-95 y es 95-96).
A partir de esa temporada se inicia un periplo en la trayectoria de Unai, que lo llevará por varios clubes de 2º división y 2ºB.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo

En la temporada 96/97, debido a la falta de oportunidades en el conjunto txuri urdin decide marcharse al CD Toledo, que por aquella época militaba en 2º división. En esa temporada Emery dispone de mucho minutos (3049, repartidos en 37 partidos), siendo titular indiscutible del conjunto del Salto del Caballo. En total jugaría 4 temporadas en toledo (desde la citada 96/97 hasta la 99/00). Emery disputa en esas 4 temporadas 126 partidos de liga y anotando 2 goles.
En el verano del 2000, y con el recién CD Toledo descendido a 2ºB, Unai Emery decide probar suerte en el recién ascendido a 2ª división Racing de Ferrol. En el Racing estuvo dos temporada, la 2000/01 y 2001/02. en la primera disputa 28 partidos y no anota ningún gol, y en la segunda temporada realiza unos números espectaculares ya que disputa 33 partidos y anota 7 goles, lo que nos lleva a decir por los números que realiza una temporada espectacular, quedando el Racing de Ferrol en una estupenda undécima posición. En Ferrol comienza a prepararse ara sacar el carnet de entrenador nacional.
Ficha por el CD Leganés para disputar la temporada 02/03, en el que disputa 28 partidos, aunque completos solo disputa 12 aunque sale como titular en 23 partidos.
En verano del 2004 se va al Lorca de 2ºB, hecho que le cambiará su vida por completo. El Lorca Deportiva CF subía de tercera división, y su temporada no pudo haber sido mejor, ya que acabo 3 del grupo empatado a puntos con el Nástic de Tarragona que fue segundo, y a solo un punt del líder, la UE Lleida, en el grupo III de la segunda división B. Unai emery juega 26 partidos y anota un gol, en un equipo en el que estacó otro clásico de la cantera vasca, Huegún, que con 17 goles se convirtió en el pichichi del equipo murciano. El equipo no acabó logrando el ascenso.
Emery comenzó como jugador la temporada 2004/05 en el Lorca, jugando 5 partidos. Pero la destitución del entonces técnico Quique Yagüe, hizo que Unai Emery cogiera las riendas del equipo con 33 años, y renunciaba a su carrera como futbolista, para empezar la de entrenador.
Su estreno no pudo haber sido mejor, ya que el equipo acabó 4º de grupo, esta vez fue el grupo IV de 2º y acabó superando las eliminatorias de ascenso, eliminando al Alicante y al Real Unión de Irún. El Lorca Deportivo alcanzaba la 2º división 20 años después de su última participación.
Unai Emery seguiría en el cargo para afrontar la dificilísima temporada 2005/06 que el Lorca Deportiva iba a afrontar en su regreso a 2º división. Pero lejos de la realidad, el Lorca casi toca el cielo quedando 5º clasificado, y teniendo opciones de ascenso hasta la última jornada. Ese año ascenderían Recreativo de Huelva, Gimnástic de Tarragona y el Levante UD. destacaron en ese Lorca, el guardameta Jauregui, Xavi Moro, Fernando Vega, el desiquilibrante y hoy del Sporting Maldonado, y el goleador Gorka de Carlos.
El Almería que también había hecho una temporada muy meritoria (6º clasificado con Paco Flores en el banquillo), se intereso por Unai Emery para iniciar una ilusionante temporada 2006/07. Emery coge aun equipo ilusionado en el que destacaron jugadores como Westerveld, Bruno Saltor, Mané, Acasiete, Carlos García, Crusat, Ortiz, Míchel, Cabrera, Soriano, Alberto, Kalu Uche, Mario Bermejo o Corona; muchos de los cuales triunfan o triunfaron con el Almería en primera división. Esa temporada completan un año especatcular acabando 2º con 80 puntos. La verdad esque los tres equipos de ascenso rozan la perfección, quedando Valladolid (1º con 88 puntos), Almería (2º con 80 puntos), Real Murcia (3º con 76 puntos), quedando a muchos puntos del cuarto clasificado que fue el ya desaparecido Ciudad de Murcia que acaba 4º repitiendo el puesto d ela temporada anterior, con 63 puntos, en el que destacaron hombres como Henok Goitom, Luque, Gibanel o Ayoze. El Almería, esta vez con la denominación UD Almería, volvía a 1º división después de que el equipo ya estuviera a finales de los setenta, tras una excepcional temporada 2006/07. La carrera de Emery como entrenador, trancurría a una velocidad de infarto.

Liga 07/08 de Editorial Este. Emery debuta como entrenador en 1º división

La temporada 2007/08 iba a ser la del regreso de Emery a la 1º división, pero esta vez en los banquillos y a cargo del Almería UD. El objetivo del Almería era evitar el descenso, pero ya desde el principio se le vió un equipo muy hecho y con mucho oficio. Los refuerzos de verano le vinieron como anillo al dedo a un equipo ya asentado. Fichajes como Diego Alves (le costó la titularidad, ya que por delante de él había otro buen portero, el también llegado ese año Cobeño), Felipe Melo, Pulido, Juanma Ortiz y los llegados en el mercado de invierno Paunovic, Iriney y Guilherme, se unieron al esqueleto del año anterior que tan buen resultado dió. También destacar que fraasaron otros fichajes, como Aitor López Rekarte, Julio dos Santes o Vidangossy. Estos dos últimos no llegaron a jugar ni un sólo minuto, y seguro que algun día nos ocuparemos de ellos.
El Almería acaba en una estupenda octava posición, y el crédito de Emery ascendía cada vez más.

Liga 08/09 de Editorial Este. La 1º en el conjunto valencianista

Unai Emery sonaba para algunos de los grandes, y al final fue el Valencia CF el que se llevo el gato al agua. Emery se hacía cargo del Valencia en la temporada 2008/09, una temporada en la que tenían que hacer un buen papel, tras el fracaso de Koeman, y las polémicas entre la directiva y jugadores como Albelda, Angulo y Cañizares, asi como no sabiendo muy bien quien tenía el control en el club presidido por Juan Soler. Esa pretemporada en la que llega Emery, fue d elos más convulsa, debido a presidentes que duraron pocos días como Villalonga, después de que sonaran entrenadores como Luis Aragonés o Azcargorta cuando Emery ya estaba sentado en el banquillo ché. Al final acabo Soriano en la presidencia.

Las Fichas de la Liga 2009 de Mundicromo
En lo deportivo el año de Emery no fue del todo fácil. Una temporada muy irregular con altos y bajos, tanto de resultado como de juego, asi como con dversas polémicas con varios jugadores. El equipo acabaría 6º clasificado, lo que le permite jugar la nueva Europa League, peor fuera de su objetivo principal, que era el de acabar entre los 4 primeros, y disputar la Liga de Campeones.

Official Quiz Game - Liga 2009/2010 de Mundicromo. Una ficha nueva, para una nueva temporada

Esta temporada inicia otra vez el camino, con el objetivo de entrar en la Champions y hacer un buen papel en Europa, tras otro verano bastante movido, con saltos de aqui ara allá de presidentes y directivas, en el que parecía que se iban a ir sus estrellas, pero que al final se quedaron todas, Villa, Silva y Mata principalmente.

Liga 09/10 de Este. hasta ahora este es el útimo cromo editado por Este de Unai Emery

Sobre Emery hay que apuntar también que proviene de una familia de futbolistas. Su abuelo fue "Pajarito" Emery, mítico portero de Real Unión de Irún d elos años 20 y 30, campeón de dos copas del rey. Su padre fue portero también de clubes como el Deportivo y Recreativo, y su tío fue jugador también del Logroñés y Real Unión de Irún.

Sobre los cromos de Emery como jugador, decir que son los dos únicos cromos editados de Emery como futbolista (corregidme si no es asi, que no estoy al 100% seguro). El de la colección Liga Este 95-96, emery salía como coloca sustituyendo a Iturrino que ficha por le Salamanca y se convierte en Baja.
La ficha de Emery en el Toledo se corresponde a la colección Fichas de la Liga 96/97 de Mc que sacaron fichas de segunda división. En cada cara de la ficha venía un jugador. La de Emery fue esta ficha 503.- Mandiá - Emery, curiosamente venía con otro jugador que hoy es entrenador de un equipo de 1º, ya que Mandiá entrena al Real Racing Club de Santander.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Miodrag Andjelkovic

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Miodrag Andjelkovic (09/12/1977 Kosovska Mitrovica, Kosovo). Siguiendo en esta línea de jugadores semidesconocidos que pasaron por nuestra Liga sin pena ni gloria (para gozo de alguno de vosotros y desgracia de otros, de todas formas las siguientes no serán en esta línea), presentamos hoy a este delantero que seguro que muchos de vosotros conocéis. Aparte de ese hecho, Andjelkovic, tiene el orgullo de no permanecer más de una temporada en un mismo equipo (salvo en el OFK Belgrado, en el que jugó temporadas sueltas en épocas diferentes), y de jugar en ligas tan dispares como la serbia, española, basileña, japonesa o israelí.
Andjelkovic juega con apenas 19 años en la liga serbia, en concreto en su querido O.F.K. Belgrado con el que disputa 18 partidos y anota un gol. Con estos números arrolladores, la secretaria técnica del Espanyol se fija en él, y decide hacerse con sus servicios. Llega a Barcelona en calidad de cedido, para disputar la Liga de las Estrellas, la 96/97 (que tantos jugadores existosos aportó, pero sobre todo grandes fracasos, y jugadores que no se explican como algún día pudieron llegar a 1º división), pero confiados de que iba a triunfar, y se ejecutaría su contratación a finales de esa temporada como aseguró Francisc Perelló, presidente perico aquel año.
Dicho y hecho...Miodrag Andjelkovic disputa en el Espanyol 3 partidos y obviamente no realiza ningún gol, y en ese mercado invernal de la 96/97 se marcha a aquel gran Almería C.F. (no confundir con U.D Almería, que hoy en día milita en primera, que surge de la fusión del Polideportivo Almería y del citado Almería C.F.), de los mitiquísimos Gonzalo, Iru, Estéfano, Cuaresma, Lambea, Paniagua, Toño Castro...que militaba por aquella época en segunda división y que por supuesto acabó descendiendo a 2ºB. El bueno de Miodrag no pudo demostrar toda esa calidad que se le suponía, ni el olfato de gol, ni siquiera su polivalencia, ya que una de sus virtudes era que se podía desenvolver con solvencia tanto en la delantera como en el centro del campo. No anoto un solo gol, en los 137 minutos que disputó, repartidos en 4 intensos partidos, en los que solamente en uno saltó como titular.
A partir de aquí se inicia una vóragine, en la vida de nuestro hombre-cromo de hoy. Como se va a hacer muy pesado todo, empiezo a redactar en columna todos los equipos en los que estuvo y asi se leemás facilmente (para el que le interesa que no ha de ser a muchos de vosotros). Pongo a la izquierda también los países de los equipos, para daros cuenta de la cantidad de sitios que debió ver:

Serbia 95/96 OFK Belgrado (18 partidos, 1 gol)
España 96/97 Espanyol (3 partidos, o goles)
España 96/97 Almería (4 partidos, 0 goles)
Alemania 97/98 Greuther Fürth (2 partidos, 0 goles)
Israel 97/98 Hapoel Petah Tikva (11 partidos, 0 goles)
Serbia 99/00 OFK Belgrado (27 partidos, 11 goles) Enorme curso
Serbia 2000 Sartid (10 partidos, 7 goles)
Turquía 00/01 Antalyaspor (12 partidos, 3 goles)
Brasil 2001 Fluminense (13 partidos, 3 goles)
Serbia 2002 OFK Belgrado (1 partido, 0 goles)
Brasil 2002 Coritiba
Polonia 02/03 Widzew Lodz (18 partidos, 1 gol)
Serbia 03/04 OFK Belgrado (7 partidos, 2 goles)
Corea del Sur 2004 Incheon United (11 partidos, 4 goles)
Japón 2004 Cerezo Osaka (4 partidos, 1 gol)
Kazajastan 2005 Irtysh (6 partidos, 1 gol)
Ucrania 2006 Metalurh Zaporizhya (10 partidos, 2 goles)
Arabia Saudí 2006 Al- Ahly
Serbia 2007 OFK Belgrado (9 partidos, 0 goles)
China 2007 Dalian Shide (16 partidos, 2 goles)
China 2008 Yantai Yiteng (? partidos, 7 goles)
Rumanía 2009 Pandurii Targu Jiu (5 partidos, 0 goles)
Rumanía 09/10 International Curtea de Arges

Con esto creo que ya etá todo dicho, en 14 años 19 equipos...jajaja menuda locura. Además cada cierto tiempo volvía al OFK Belgrado...volvería a ver a la familia, a por dinero, a por Tupperwares para la comida...la verdad yo no se como tendría la cabeza ese hombre, pero en 14 años se recorrió medio mundo. En un corto plazo de meses podía estar en Brasil, Serbia o Japón.

Actualmente se encuentra en el FC Internaţional Curtea de Argeş de Rumanía, que va décimo en la Liga rumana con nueve puntos en estas primeras jornadas de liga, y que subió esta temporada de la segunda división rumana. Es una pena que en la web de este equipo no tengan la foto de Andjelkovic, teniendo la foto de los otros jugadores...asi no sabemos que aspecto tiene este gran trotamundos del mundo del fútbol, pero suponemos que será esta. Suerte para Miodrag...y quién sabe, a lo mejor algún día lo volvemos a ver por aquí de nuevo...porque parece mentira pero sólo tiene 32 años, cerca de los 33.

La fotografía de la ficha que adjunto en la cabecera de este entrada se convertirá en un documento brutal, ya que es la única ficha o cromos que se edita aqui, ya que ni Panini ni Este (por aquel entonces aún no era propiedad de Panini), sacaron el cromo de Andjelkovic. La ficha es de la colección FICHAS DE LA LIGA 96/97 de Mundicromo, sale con el número 072 U.H. (Última Hora II 01/11/96-22/12/96), ocupando la misma casilla que Jordi Lardín.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Gaëtan Huard

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Gaëtan Huard (12/01/1962 Montargis, Francia). Portero francés de destacada trayectoria. Destacaba por sus enormes reflejos, por sus salidas y por un buen dominio del balón con el pie. Reflejos felinos que lo convertían en un guardameta espectacular. Debuta en 1880 en el RC Lens, club en el que permanece hasta el año 1988. Durante ese largo período de tiempo disputa un total de 162 partidos con el RC Lens.
El Olympique de Marsella se fija en él para reforzar la portería en el veráno de 1988. En el OM va a estar sólo dos temporadas, la 88/89 y 89/90. En Marsella consigue con el Olympique dos ligas en las dos temporadas que está alli, y una Copa (88/89).
Ficha por el Girondins del Burdeos en la temporada 90/91. En este club va a ser donde desplegue su mejor juego, siendo muy recordado por sus aficionados. Destaca la Copa Intertoto que el Girondins consiguió en el año 1995 y que le valío para disputar la Copa de la UEFA de la temporada 1995/96.
En esa Copa de la UEFA, el Girondins fue la auténtica sensación, llegando a la final, realizando un gran fútbol y eliminando por el camino a equipos como el Rotor de Volvogrado, Betis, Milán o Slavia de Praga. En esa final claudican contra el gran Bayern de Múnich de Klismann, Kahn, Babbel, Ziege, Lothar Matthäus, Hamann, Sforza, Kostadinov o Scholl. En la ida (en aquella época la final de la UEFA era a doble partido) el Girondins pierde en Múnich 2-0, y en Burdeos pierde 1-3. En ese equipo que jugó la final de la UEFA, formado por jugadores como Dutuel (que después jugaría en Celta y Valladolid), Lizarazu, Whitschge, Dugarry o Zidane, (golazo al Betis desde centro del campo) iba a destacar la participación de Huard, realizando espléndidas eliminatorias y ayudando al equipo galo a pasar ronda a ronda.

Después de aquella fantástica temporada para el club francés, en la que llegan a la final de la UEFA, previa clasificación vía Intertoto (que en aquella época tenía mucho más mérito conseguir que en las últimas ediciones que existieron), Huard decide probar suerte fuera de la frontera francesa y decide fichar por el Hércules de Alicante, para poner punto y final a una larga y productiva carrera deportiva.


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El Hércules, que aquella temporada volvía a primera división tras años de ausencia se reforzaba con este portero apodado "El Rey León" debido a su lustrosa melena. Su estancia en Alicante no fue del todo satisfactoria, ya que solo disputo 10 partidos, luchando por la titularidad con Mari y con el carismático Rufai, llegado en el mercado de invierno. El Hércules desciende a segunda división, y Gaëtan Huard decide colgar los guantes a los 35 años de edad.
Como hecho más destacable de la carrera deportiva de este gran portero, es el récord de imbatibilidad que consiguió, y que sigue siendo el record, en la liga francesa.
El récord de imbatibilidad de Huard (en el Girondins de Burdeos), comenzó el 4 de diciembre de 1992, durante una derrota por 5-0 contra el PSG. Esta sonrojante derrota, hizo que Huard y la defensa, se aplicara duramente y conjurara que no iba a encajar un gran número de goles. El increíble récord termina el 10 de abril de 1993, durante el encuentro Girondins de Burdeos-Montpellier Hérault SC (2-1). Curiosamente el gol del Montpellier, y por lo tanto el causante de romper el récord de imbatibilidad fue un compañero suyo en el Girondis, en concreto el centrocampista Éric Guérit, que trágicamente anotó un gol en propia puerta.
Tras el choque contra el Montpellier, Huard declaró a la prensa "Quería resarcirme tras el choque en París (la derrota 5-0). Mientras la racha continuaba, salíamos al campo con la determinación de evitar conceder goles. La victoria por 2-1 sobre el Montpellier la sentimos como un duro golpe". Un autético Rey León.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Este récord como ya comenté, sigue sin batirlo ningún portero de la Ligue 1 francesa, y en su día se quedó a muy poco del récord de Abel Resino, récord ya batido. Huard estuvo 1176 minutos, mientras el récord de Abel fue de 1275 minutos. El récord de Abel Resino fue batido la temporada pasada por el cancerbero neerlandés Van der Sar del Manchester United, que estuvo 1302 minutos imbatido. Se quedó a 88 minutos del récord europeo, en poder del belga Dany Verlinden del Club Brujas, que estuvo 1390 minutos imbatidos (del 3 de marzo al 26 de sptiembre de 1990).
El récord mundial lo tiene el ex-portero brasileño del Vasco da Gama, Mazaropi que estuvo imbatido 1816 minutos, desde el 18 de mayo del bonito 77, hasta el 7 de septiembre del 78.
Hoy en día Huard es comentarista de la Ligue 1 francesa en la televisión Canal+, ya sin su melena y con un aspecto bastante diferente.

La televisión hizo un reportaje sobre el Girondins, con su presencia en una charla futbolística (obviamente esta en francés por si a alguien le interesa).

Huard fue uno de los porteros más grandes que ha pasado por nuestra Liga, y que por falta de suerte y porque estuvo en un Hércules que no tenía buen plantel (acabó descendiendo), no acabó triunfando y pasó desapercibido por nuestra Liga, siendo seguramente desconocido par ala inmensa mayoría. Huard disputó en total la nada despreciable cifra de 357 partidos en Ligue 1.
Desde este blog y con todo el cariño del mundo le dedico esta entrada al gran Gaëtan Huard, uno de mis ídolos de infancia...LARGA VIDA AL REY LEÓN!