sábado, 5 de diciembre de 2009

Aleksandr Mostovói

Liga 02/03 de Ediciones Este

Aleksandr Mostovói (22/08(1968, Leningrado (hoy en día San Petesburgo), Rusia). Después de la reacción de muchos de vosotros, por la entrada hecha a Djalminha, pidiendo a gritos que se dedicara un post sobre otro de los grandes jugadores del momento, y que jugaba por aquel entonces, en el rival del Deportivo: en el Real Club Celta de Vigo.
En efecto este gran jugador que muchos pedisteis es Aleksandr Mostóvoi. Mostovoi fue la bandera del mejor Celta de la historia, que llegó a jugar en varias ocasiones la Copa de la UEFA, y en una ocasión la Champions League.
Mostovoi jugaba de mediapunta, un mediapunta con muchísima llegada, con gol, gran visión de juego, gran asistente, y buen chutador.
Comienza su carrera futbolística en la categorías inferiores del CSKA de Moscú, y con tan sólo 16 años es fichado por el Spartak de Moscú en el año 86. En el club ruso permanecería hasta el año 91, ganando en esas temporadas dos Ligas de la URRS (87 y 89). Allí coincidió con otro viejo conocido de la afición celeste, Valery Karpin. También coincidiócon otros hombres como Shalimov, Radchenko, Shmarov, Bestchastnykh, o el portero Dasaev (mejor portero del mundo del 1988). Con el Spartak, Mostovói llegaría a una semifinales de la Champions tras haber eliminado al Nápoles de Maradona y al Real Madrid, pero cayeron eliminado ante el OM en la temporada 90/91.
Mostovói se convirtió en un jugador con mucho talento y joven, por lo que ojeadores de media Europa estuvieron detrás de él. Para recordar el gol antológico que le metió al Metallist.
En el año 91 ficha por el Benfica portugués, club con el que va a disputar dos temporadas y con el que va a ganar la Copa de Portugal del año 92.
En verano del 93, se marcha a Francia para jugar en las filas del Caen. En el Caen solamente va a disputar la temporada 93/94, y lo debió hacer bastante bien ya que al finalizar esa temporada fue llamado para disputar el Mundial de USA´94 con la selección rusa. Como ya comentamos en alguna que otra ocasión, Rusia no tuvo demasiada fortuna en ese mundial, ya que fue eliminado en la primera fase. Mostovoi por lo menos vio los 5 goles de Salenko a Camerún que ya son parte de la historia del fútbol, aunque él sólo disputará en ese mundial el partido que Rusia pierde contra Suecia 3-1. Pese a la eliminación de Rusia en la primera ronda, Mostovói pudo disputar por fin una gran competición a nivel de selecciones, ya que la Euro´92 se la había perdido por culpa de una lesión.
En ese verano del 94, ficha por el Estrasburgo club en el que permanecerá dos cursos (94/95 y 95/96), llegando a convertirse en uno de las figuras más destacadas de Ligue 1 francesa.

Las Fichas de la Liga 96/97 de Mundicromo

En el verano del 96 aterrizá en Vigo para disputar la recién estrenada "Liga de las Estrellas", tras desembolsar el club vigués 325 millones de pesetas.

Liga 96/97 de Panini

En Vigo va a disputar las mejores temporadas de su vida, donde enamora con su fútbol a una afición que estaba ansiosa de éxitos...aunque el cominenzo no fue todo lo fácil de lo que se pueda pensar. En un partido con el Sporting de Gijón en el que el club celeste perdía 4-0 en El Molinón, Mostovoi decide abandonar el campo con claros de gestos de cabreo. Éste hecho le costó que tanto el técnico del Celta por aquel entonces, Fernando Castro Santos, como la afición celeste se pusiesen en su contra. Tardaron basdtante tiempo en perdonarle, y parece que esa reconciliación pudo haberse producido en la última jornada de la temporada 96/97 cuando el Celta se jugaba la permanencia contra el Real Madrid. En ese partido decisivo, Mostovói se salió y lideró a su equipo en el duro correctivo que el club olívico le impuso a los madridistas ganandoles 4-0. En esa temporada Mostovói iba a jugar 31 partidos de Liga (Liga de 42 partidos) e iba a anotar 5 goles.

Liga 97/98 de Ediciones Este

La temporada 97/98 fue espectacular para el Celta. El club se reforzó perfectamente con hombres de la talla de Cadete, Bruno Caires, Dan Eggen, Goran Djorovic, Ito, Karpin, Moisés, Óskar Vales...que se unían a los Ratkovic, Revivo, Gudelj, Berges, Dutuel, Dutruel y compañía. Ya en una liga de 38 partidos (20 equipos) Aleksandr disputaría 34 partidos, anontando 8 goles.
Mostovói fue el jugador estrella del Celta que se clasificó para disputar la Copa de la UEFA (que no jugaba desde la temporada 71-72) al quedar clasificado en 6º posición en la Liga.

Las Fichas de la Liga 98/99 de Mundicromo

En la temporada 98-99 y ya con Víctor Fernández de entrenador del conjunto vigués, Mostovoi iba a seguir siendo un referente en el club celeste y una de las estrellas de la Liga, destacando la pareja que formaba con Valery Karpin (con el que volvió a coincidir años después). El Celta esa temporada acabaría 5º clasificado (pordelante del Depor que acabó 6º).

Liga 98/99 de Ediciones Este

Mostovói jugaría en esa temporada 33 partidos y anotaría 6 goles. Destacaron en esa temporada los partidos de la Copa de la UEFA que el Celta disputó contra el Aston Villa o Liverpool, eliminando a ambos en eliminatorias antológicas, ganando a ambos en terreno inglés. La historia europea del club acabaría en cuartos de final, tras ser eliminador por el OM.
En la temporada 99-00 el Celta volvería a hacer historia en la UEFA, llegando otra vez a cuartos de final (esta vez eliminados por el Lens), eliminando entre a otros equipos al Benfica (con un 7-0 en Balaídos), y a la Juventus de Torino (con 4-0 incluído). En Liga el Celta acabaría en 7º posición. Mostovoi jugaría 31 partidos y anota 6 goles.

Liga 00/01 de Ediciones Este

En la temporada 00-01 el Celta llegaría de nuevo a cuartos de final de la UEFA, siendo eliminado en esta ocasión por el FC Barcelona. En Liga el Celta acaba 5º disputando Mostovoi, 32 partidos anotando 9 goles. Destacar la final de Copa del Rey que el Celta pierde con el Zaragoza (3-1).

Liga 01/02 de Ediciones Este

Las temporadas 01-02 y 02-03 son más discretas para el Celta en Europa, alcanzo la 2ºRonda y los dieciseisavos de final respectivamente. En Liga le iría mejor ya que en la 01-02 el Celta acaba 5º, consiguiendo Mostovói su mejor marca goleadora en el Celta: 10 goles en 33 partidos.
En la 02/03 el Celta acaba en 4º posición, realizando una temporada sensacional de números y juego, clasificándose por primera vez para la Champions League (teniendo que pasar una ronda previa). Mostovoi juega en esa temporada 34 partidos y anota 5 goles.
Por fin el Celta va a disputar la máxima competición europea despues de estar, varios años rondando ese bien tan preciado...pero no iba a estar exento de sufrimiento. En la ronda previa tocó el Slavia de Praga, un rival a priori asequible, pero curtido en mil batallas de esta índole. Tras ganar 3-0 en Balaídos y pensar que la eliminatoria estaba resuelta, el partido de vuelta fue una tortura ara el cojunto vigués. El partido acabó 2-0 a favor de los checos, pero en numerosas fases del partido parecía que iban a remontar la eliminatoria ¡por fin el Celta estaba en la Champions League! Además iba a ser una Champions con dos equipos galegos, ya que el Depor también se paseaba por los mejores campos europeos por aquella época.

Liga 03/04 de Ediciones Este

Pero la temporada no salió como se esperaba...más bien todo lo contrario. En Liga, el Celta se complicó la vida ya desde el comienzo, acusando la dureza de la Cahmpions, y el hecho de haberse reforzado poco y mal, y teniendo en cuenta que el bloque central del equipo era un año más viejo. Las incorporaciones de hombres como Milosevic (a final de temporada rindió a su nivel), Pinilla, Contreras o Ilic, no cuajaron al nivel esperado, y el Celta sorprendentemente acabó como penúltimo clasificado y descendiendo a 2º división, justo el año en el que llegarían a octavos de final de la Champions, siendo eliminados por el por aquel entonces, potente Arsenal de Thierry Henry y Dennis Bergkamp. Se habían clasificado como segundos de grupo, sólo por detrás del Milán, y eliminando al Ajax y al Brujas, con una victoria en Milán en el último partido.
Mostovoi jugaría en la que sería su última temporada en el Celta y ya con 35 años y sin ser titular indiscutible, 24 partidos y anotaría 6 goles.
Al año siguiente protagonizó un fichaje esperpéntico por el Alavés de Piterman, ya que en el mercado de invierno se hizo con los servicios del ruso, para disputar únicamente 12 minutos y anotar 1 gol, en el que puede ser uno de los mejores registros de efectividad de la historia del fútbol, sin tener en cuenta a jugadores canteranos. Mostovoi dijo después de ese partido que el proyecto no le interesaba y abandonó el club, que en esos momentos estaba en 2º división (y que acabaría ascendiendo).

Euro´96 de Panini

Con la selección disputaría la Eurocopa del 96 en Inglaterra, de la que no pasaría de la 1º fase, a verse encuadrada en el grupo de la muerte con Alemania, Républica Checa (los dos finalistas) e Italia.
También disputó la Euro´04 de Portugal, pero tras el primer partido, en el que Rusia perdió con España 1-0, Mostovói criticó los métodos usados por su seleccionador Gueorgui Yartsev, quien no dudó en expulsarlo de la concentración de la selección en la Euro. Ese fue el último partido de Mostovói con la selección.
Otro dato a destacar, es que Mostóvoi jugó con la selección de la URSS y con la selección de CEI (Comunidad de Estados Independientes).
En la actualidad Mostovói esta a caballo entre Vigo y Rusia, destacando su labor en campus para niños en Rusia.

Las Fichas de la Liga 97/98 de Mundicromo

Hoy en día no hay aficcionado al fútbol que no recuerde con cariño el legado que dejó el "Zar" en el fútbol, y sobre todo en Vigo.
Un hombre de carácter fuerte, que a veces le costío disgusto asu priopio equipo y aficción, pero que lo dejaba todo en el campo, y que siempre sacaba de sus casillas a los rivales, como el episodio con Djalminha, ya comentado.
Todos recuerdan su golazo al Madrid.
Mostovói fue líuder como ya he dicho al principio, del mejorCelta de la historia, compartiendo vestuario con jugadores como Revivo, Karpin Vágner, Makelele, Gustavo López, Jesuli, Catanha, Edu, Dutruel, Mazinho, Berges, Patxi Villanueva, Doriva, Maurice, Míchel Salgado, Berizzo, Cáceres, Sergio, Velasco, José Ignacio, Mido, Lubo Penev...

P.D: Está entrada vai adicada a Tono, por ser o unico celtista e celtarra de corazón deste blog, e non de boquilla. A ver cando botámos outro Pro, que estou pensando meter outro na defensa para ter máis control do blaón. Unha aperta

Anexo I: Proximamente colgarei as fotosd dos cromo da Euro´96 de Panini e da Colección da Liga 96/97 de Panini que hoxe foime imposible

5 comentarios:

  1. Grande a entrada, e gracias pola dedicatoria! A verdade é que vai ser difícil voltar a disfrutar con xogadores como este ou como Djalma nos equipos galegos. Un crack que fixo soñar a toda unha afección. Sólo unha curiosidade, no ano que o Barça eliminounos da UEFA, foi un doble enfrotamento, pois tamén nos tocou na Copa, e aínda lembro as verbas de Victor Fernández: "en una de las eliminatorias vamos a pasar". E así foi, en Copa chegamos á final que a posteriori perderíamos co Zaragoza, na que Mostovoi puido pasar á historia, marcando un gol e marrando outro que puido ser clave...

    A seguir así!!

    ResponderEliminar
  2. grandisimo mostovoi, un exemplo de mediapunta clasico.

    lendo o articulo emocionabame recordando eses partidazos por europa, e comparando co que temos agora...

    ResponderEliminar
  3. 'Esta entrada vai dedicada a ToNo, por ser o único celtista e celtarra de corazón deste blog, e non de boquiña.'

    Durísimas declaraciones. No digo más.
    Bueno, si; me gustó más la anterior, tenía más calidad.

    Un beso David!

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes señor castelo me acabo de dar cuenta que lo de los cuadraditos azules a la derecha de la portada del blog ya los habias metido en por lo menos en los trabajos de construccion 2 pero yo los recuerdo verdes

    ya ya se pero total de mostovoi que voy a decir

    ResponderEliminar
  5. el mejor media punta de la historia del futbol,si este llega a estar en el barsa o madrid como ivan a hablar de él !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar