jueves, 8 de octubre de 2009

Miguel Hernández

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Miguel Hernández Sánchez (19/02/70, Madrid). Miguel Hernández fue defensa central, sobrio y cumplidor, difícilmente superable, y con buena colocación. Seguramente sea un completo desconocido para todos vosotros. Miguel fue un integrante de la selección que se llevó el oro en los JJOO de Barcelona´92, y que sería denominada como la "Quinta de Cobi", denominación que a muchos de los participantes les pesó en demasía. De todas manera de entre todos los integrantes de esa selección, Miguel seguramente es el que menos se dio a conocer, y seguramente el que tuvo una carrera futbolística menos brillante. Poco conocido fue Vidal también, aunque este realizó buenas campañas en 2º división durante bastantes años, rozando la perfección en muchas de ellas. Los integrantes de esa selección, que ganaron en la final a Polonia por 3-2, fueron Toni Jiménez, Cañizares, Ferrer, Abelardo, Berges, Miguel, Solozábal, Juanma López, Lasa, Paqui, Guardiola, Vidal, "Chichi" Soler (eterno capitán del Mallorca), Luis Enrique, Billabona, Manjarín, Amavisca, Alfonso, Kiko y Pinilla.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Desconozco cuanto jugó Miguel en esa selección dirigida por Vicente Miera. Volviendo al hilo de la trayectoria de Miguel, he de decir que llamarse Miguel Hernández, al igual uno de los grandes poetas de la Generación del 27, no ayuda mucho a la hora de busca información sobre él en la red. Miguel Hernández comienza su carrera futbolística en club madrileño Pegaso, hoy en día Galáctico Pegaso, equipo del grupo VII de Tercera división, que la temporada pasada vivió algún que otro episodio esperpéntico. En el verano del 90, el Rayo Vallecano se hace con los servicios de este defensa central, pensando que sería un gran valor de futuro, y que sería referencia en el club Vallecano...y la verdad es que en el Rayito no le fue nada mal. Miguel venía a reforzar la defensa de un equipo recién descendido a 2º, y que quería volver a 1º rápidamente. Disputa dos temporadas en 2º división (90-91 y 91-92), en las que debío realizar un enorme papel para recibir la llamada de Miera para disputar los ya citados JJOO de Barcelona´92. En esa temporada 91/92 el Rayo Vallecano consigue el ascenso a 1º división, al quedar segundo, sólo por detrás del Celta de Vigo.

Liga 93-94 de Panini Anverso del cromo.
Ya en 1º división, Miguel va a disputar dos temporadas con el Rayo Vallecano. En la 92-93, con el equipo recién ascendido Miguel H. disputa 33 partidos en los que anota 2 goles (sus dos únicos goles en 1º), jugando 2912 minutos. El Rayo se salva quedando en el puesto decimocuarto.
En la siguiente temporada, el Rayo va a acabar descendiendo en una agónica promoción contra la SD Compostela, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, al quedar cuarto por la cola durante la temporada regular. En esa temporada Miguel juega 31 partidos (2454 minutos) y no anota ningún gol.
En Vallecas Miguel coincide con grandísimos jugadores, como Wilfred, Ayarza, Antonio Calderón, Hugo Sánchez, Urzáiz, Diego Cota, Pruden, Anton Polster, Pablo Gómez, Pizo Gómez, Pedro Riesco, Toni Jiménez, Visnjc, Onésimo, Josete, Momparlet, Pedro Aguado, Palacios, Lema, Rodríguez...
El descenso del club a 2º división, hizo de Miguel Hernández una pieza muy codiciada. El Espanyol de Barcelona, recién ascendido de 2º tras quedar campeón, por delante del Real Betis, se hizo con sus servicios.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.
En Barcelona Miguel, iba a sufrir un auténtico calvario durante las tres temporadas que disputó en el conjunto perico. El Espanyol se reforzó con hombres como Brnovic, Jaime Molina, José María, Pacheta, Sebastián Herrera, Mauricio Pochettino o Florin Raducioiu, que sería su fichaje estrella procedente del Milán (no se si llegaría a jugar en Milán...) y con anterioridad fue jugador del Brescia, al que se unió a mitad de temporada Luis Cembranos. Estos fichajes se unirían al bloque formado por Toni Jiménez, Raúl Arribas, Arteaga, Jaume, Iotov, Kuznetsov, Lluís, Fonseca, Jordi Lardín, Torres Mestre, Francisco o Mendiondo. Nombres que seguro que a todos vosotros os suenan de sobra. El conjunto estaba dirigido por Camacho, que fue el gran valedor de Miguel H. ya que también lo entrenó en el Rayo Vallecano. Camacho dijo sobre Miguel Herández esta frase "Es un central rápido y disciplinado".

Esa temporada 94/95 la iba a pasar prácticamente en blanco, debido a una inoportuna lesión, pudiendo disputar sólo un partido, saliendo como titular y disputando 59 minutos.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la 95/96 no iba a tener mucha más suerte ya que, sólo disputa un único partido (completo, 90 minutos). Suponemos que por culpa de lesiones, así como la buena aceptación que tuvo la pareja de centrales Pochettino-Herrera. Esa temporada, el Espanyol iba a hacer una de sus mejores temporadas, al quedar 4º clasificado. La llegada de hombres como Cristobal, Álex Fernández, Javi, Benítez o Urzáiz dieron muchísima más mordiente al equipo.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.
En la temporada 96/97, Camacho dejaba el club y fichaba por el Sevilla. Formó parte de la plantilla, pero tras no disputar ningún partido en el Espanyol, fue fichado en el mercado de invierno por la UD Salamaca. Con los charros disputó como titular los 6 primeros encuntros desde que llegó, pero dejo de contar para Andoni Goikoetxea, y se cayó de la titularidad, no volviendo a disputar minuto alguno en toda la temporada en Liga,


Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

El hecho es que después de tres temporadas casi en blanco, y con el ascenso del Salamanca de los Giovanella, César Brito, Pauleta... a la primera división, y cortada la progresión del que pudo haber sido uno de los mejores centrales de la liga, Miguel fichó por la UE Lleida de 2º división. en la temporada 97/98 En Lleida jugó 22 partidos y no llegó a anotar. Por lo menos puede decir que jugó en el equipo del 1º japonés que debutó en la liga, Sotaro Yasunaga. La temporada siguiente iba a ser la última en activo de Miguel Hernández, y la iba a disputar en el Terrasa FC, club del grupo III de 2ºB.

Miguel Hernández se retiró ese año 1999 con 29 años. Un carrera marcada por las inoportunas lesiones, que seguramente cortaron una gran carrera que un día parecía que iba a llegar a altas cotas. Lo último que sé de Miguel Hernández es que en el 2007 trabajaba de administrativo y que iba a ser técnico de la Federación Madrileña de Fútbol.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.
Como apunte de aquella selección de los JJOO´92, creo que el título pesó demasiado en algunos jugadores de aquella generación…a la mayoría no le fue tan mal, (la verdad sea dicha), pero no llegaron a ser lo que un día pareció que podrían llegar a ser: grandísimas estrellas de fútbol.

15 comentarios:

  1. Hola amigo, como andás soy Brayan (PERUBRAYAN) de: http://micolecciondealbumes.blogspot.com ya nos saludamos antes, pero me olvide de decirte que me gusta mucho el estilo de tu blog, mira nomas que contar la historia de un jugador por medio de cromos, es algo interesantísimo, me gustaria hacerte algunas peticiones, es que aparte de coleccionar tambien busco cromos de peruanos en el extranjero, ya tengo muchisimos y me gustaria saber si podias sacar en tu blog la historia de algun peruano en ESPAÑA, el mas ilustre es Sotil del Barcelona pero creo que es muy antiguo para los cromos no, es decir tendras cromos de esos años 70's, otros hay: JAYO (CELTA), DEL SOLAR (TENERIFE,VALENCIA,SALAMANCA), REBOSIO (zARAGOZA), entre muchos otros.. uno mas reciente: ISMODES (RACING) o ACASIETE (ALMERIA).
    Saludos!

    Brayan H.

    ResponderEliminar
  2. Del Solar tambien pasó por el Celta, secundo la mocion de Perubrayan. Y en cuanto al post, 2 curiosidades, de la generacion cobi si que ha habido mega estrellas, solo hay que recorrer nombres como Guardiola, Kiko, Luis Enrique, o el mejor de todos, Rafa Berges jajaja. Peculiar tambien las aventuras del Galactico Pegaso, aventura que desconocia xD. Te voy a hacer un par de peticiones, por un lado, Limperger, un serbio que costara 17 millones de pesetas, jugara 17 minutos y se lesionara para toda la temporada. Y otra peticion es la de Roman Koseki, delantero polaco del At. Madrid. Saludos D.

    ResponderEliminar
  3. "cortada la progresión del que pudo haber sido uno de los mejores centrales de la liga" te estás flipando un poco, creo yo.

    Raducioiu jugó poquito en el Milan. Sin embargo, recuerdo que al Español le había costado bastante sacarlo de Italia, ya que la no recuperación de la rodilla de Van Basten hacía que los dirigentes milanistas no quisieran debilitar su delantera.

    Una pequeña correción a ToNo: Limperger era húngaro, no serbio. Tuvo varios años buenos con el Burgos, de ahí su fichaje por el Celta (de pequeño, a mi me parecía que era un buen jugador).

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, he estado investigando el tema de la temporada 96/97. A mediados de diciembre el Espanyol le dio la baja a Miguel Hernández, que no llegó a disputar ningún partido con los pericos. En el mercado de invierno se incorporó al Salamanca (en 2ª división), en el que jugó los seis primeros partidos después de su fichaje. Sin embargo, se cayó del once titular y, debido a la buena marcha del equipo (acabó la temporada 2º, ascendiendo a Primera División) no volvió a contar para Goikoetxea. La temporada siguiente dejó el Salamanca para incorporarse al Lleida, como ya comentas.

    ResponderEliminar
  5. Brayan: Hola amigo. Si ya he estado por tu blog. Me parece muy interesante,poder ver colecciones de cromos del fútbol sudamericano, que a mi me quedan tan lejkos. Anoto tu `propuesta y la tendre muy en cuenta.Un abrazo

    Tono: Ya se te echaba en falta por aqui. Lo de Kosecki ya lo tenía en mente xddd

    Toni (tono, toni...): Espectaculares datos de Miguel, ahora lo corrijo y actualizo. Por cierto me pareció extraño que no me dijeras nada por esta frase "Poco conocido fue Vidal también, aunque este realizó buenas campañas en 2º división durante bastantes años, rozando la perfección en muchas de ellas." Un auténtico clásico del PCFútbol

    ResponderEliminar
  6. Toni, no me acordaba que era hungaro, en mi mente y en mi vagancia por no buscarlo, siempre fue yugoslavo jeje. Pero si, fue un jugador que en el Celta tuvo mala suerte, y justo el año que se lesionó era yo socio, fue muy triste la lesión la verdad... Gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  7. Primero, Miguel tampoco fue tan tan desconocido.

    Y después, poner a auténticos virtuosos del balón como Hugo Sánchez u Onésimo en medio de la morralla que les pones, tiene delito. Yo diría que en Vallecas coincidió con dos supercraks como Hugo y Onésimo, y otros buenos jugadores como tal tal tal...

    ResponderEliminar
  8. Digo en general desconocido. seguro que muchos de los que leen este blog no lo conocen, o no lo recuerdan.

    Pues los que puse eran buenos jugadores que triunfaron en el Rayo, por lo menos mucho más que Hugo Sánchez. Si quieres destacar a jugadores de los qeu puse diría yo a Onésimo, a Anton Polster y a Antonio Calderón

    ResponderEliminar
  9. propoño entrada sobre Juan Eduardo Esnaider. son manu, por certo

    ResponderEliminar
  10. miguel jugo tambien en el mostoles en 2ºb antes de dejar el futbol.

    ResponderEliminar
  11. De Paula, y si alguien tuviera el cromo del album que salió de segunda división en la que jugaba en el Badajoz me haría muy feliz!

    ResponderEliminar
  12. perdona pero se apellida hernandez sanchez

    ResponderEliminar
  13. Es cierto. Es Hernández Sánchez, muchas gracias y queda corregido.

    A ver si algún día me pongo a subir las fotos de los cromos con más calidad y bien escaneados...como hago ahora jajaja

    ResponderEliminar
  14. También jugo en el Coslada, en tercera división antes de su retirada. Como entrenador ha dirigido al Colmenar y San Fernando.

    ResponderEliminar