domingo, 4 de octubre de 2009

Mathías Vidangossy

Liga 07/08 de Editorial Este. Vidangossy es un cromo coloca y comparte recuadro con Cabrera

Mathías Leonardo Vidangossy Rebolledo (25/05/87 Santiago, Chile). Con Vidangossy iniciamos un periplo por esos fichajes extraños que se realizaron en la temporada 07/08 y que seguramente queden en el olvido y en el más puro ostracismo.
Comienza su carrera futbolística en la cantera del Universidad Católica de Chile. Pero no todo iba a salir como pensaba, ya que a los 14 años, sufre su primer golpe duro en el mundo del fútbol, ya que lo echan del club por su baja estatura, ya que en ese momento el club buscaba a un jugador de una estatura mayor y con una capacidad física superior a la de Mathías.
Tras ese duro revés Vidangossy decide dejar el fútbol a un lado de su vida, y dedicarse por completo a sus estudios.
En 2005 el cuerpo técnico del Unión Española (ahí donde jugaron cedidos Fernando y Paco Sanz), lo convenció para que ingresara en el club. Su buen oficio y ganas de triunfar, unido a su calidad, hicieron que Mathías Vidangossy realizara dos buenas campañas en el club chileno, lo que le sirvió para recibir la llamada para disputar el Campeonato Sudamericano sub-20, en al que la selección chilena queda en 4º lugar, y se clasifica para el Mundial sub-20. Vidangossy anota dos goles frente a Bolivia.
En el Mundial sub-20 del 2007 que se disputó en Canadá y que acabaría ganando la selección Argentina, de los Fazio, Éver Banega, Moralez, Mauro Zárate, Kun Agüero o Pablo Piatti entre otros, derrotando en la final por 2-1 a la República Checa.
La selección chilena realiza un gran campeonato llegando hasta semifinales, siendo derrotada por un contudente 3-0 por Argentina. Previamente, había pasado primera de grupo, al derrotar a Congo y a Canadá, y empatar contra Austria.
En octavos de final derrotan a Portugal por 1-0. En cuartos pasan arrollando a Nigeria por 4-0 (el 4 gol es obra de Mathías Vidangossy, que a la postre sería el único que metería en el torneo). Lo curiosos de este partido e que al finalizar los 90 minutos el resultado era 0-0, y los cuatro goles chilenos se produjeron en la prórroga.
En este mundial destacaron nombre como el de Agüero (bota de oro con 6 goles), Adrián López (hoy del Depor), Maxi Moralez, Gerard Piqué, Diego Capel, Jozy Altidore, Danny Szetelea (del que ya hablaremos también), Freddy Adu, Alexendre Pato, Giovanni dos Santos, Di María, Kalouda y Janczyk.
Todo hacía presagiar un buen futuro para Mathías, sobretodo después de realizar un buen campeonato de esta índole, en el que tantos ojeadore sde equipo europeos ponen sus miradas, y preparan los cheques para llevarse a jóvenes prometedores a sus clubes, deseosos de triunfar en el fútbol europeo.
Esta oportunidad le llegó en el verano del 2007, cuando el Villarreal CF se fijó en él, y fichó a Mathías Vidangossy a cambio de 700.000 euros, pensando que Mathías era una de las grandes promesas del fútbol sudamericano. Pero su juventud e inexperiencia, junto a que ya estaban ocupadas las plazas de extracomunitarios, provocaron que el club de Castelló decidiera ceder a Mathías Vidangossy al recién ascendido UD Almería, dirigido por Unai Emery.

Megacracks 07/08 de Panini. Vidangossy es la ficha 15 BIS, y substituye a la ficha 15.-Francisco que es baja

En Almería estaban muy ilusionados con la llegada de Mathías, ya que reían que iba a ser una de las revelaciones de la liga. El hecho de que se perdiera la pretemporada (por el ya nombrado mundial sub-20), y que llegara a Almería con un esguince de tobillo, hizo que no se pudiera contar con él al principio de temporada...buenoi ni al principio ni al final, ya que sorprendentemente Unai Emery decidió no contar con el chileno, y no llegó a disputar minuto alguno con el Almería, y siendo convocado en sólo una ocasión. En el mercado de invierno Vidangossy hizo las maletas, junto a su otro compañero y fichaje estrella que tampoco llegó a debutar, Julio Dos Santos (del que ya hablaremos también). Mathias Vidangossy, se marchó cedido al semidesconocido Audax Italiano de su país natal Chile. En el equipo chileno tenía la misión de suplir y hacer olvidar a la grada, el recuerdo que había dejado su estrella Franco di Santo que fue fichado por el Chelsea, y que hoy en día juega en el Blackburn Rovers.
La temporada siguiente al volver a Villareal, y ver que Pellegrini tampoco contaba con él, decidió volver a su país de nuevo, para engrosar en las filas del Everton de Viña del Mar y que fue el sorprendente ganador del trofeo Apertura del 2008, justo antes de que llegara Vidangossy. Sin embargo la actitud de Vidangossy en el club chileno no fue la que se esperaba de él, y fue despedido al faltar a varios entrenamientos sin justificación.
Para el torneo Clausura del 2009, fue adquirido por el Deportivo Ñublense, en el que otra vez su carácter rebelde e indisciplinar le jugó otra mala pasada, y tras faltar a varios entrenamientos, fue despedido en agosto de 2009.
En la actualidad, se esta tomando un retiro profesional provisional alegando motivos personales. Esperemos que vuelva pronto, y demuestre otra vez la clase y calidad que se le atesoraba, y que desplegó en el mundial sub-20.
Vidangossy como pude descubrir cuenta con numerosos fans en su país, en el que aparte de dedicarle vídeos hay abierto un fotolog dedicado a él...algunos/as se aburren mucho.

ANEXO I: Aqui pongo la celebración de Raúl del séptimo gol al Sporting, el que hablé en la entrada de Paco Sanz...no hay nada más que decir.

ANEXO II: Como dentro del post me referí a la baja estatura de Mathías, aporto como dato que mide 1,72 y pesa 70 kg.

Sus datos en el Unión Española (en liga chilena) fueron los siguientes (pongo años porque esos son los campeonatos de apertura o clausura, no son temporadas como en Europa, si no lo entendéis que lo explique Toni que lo entende mejor):

temporada--------- partidos-------- goles
2005--------------------18--------------- 0
2006------------------- 27--------------- 2
2007------------------- 15---------------- 3

13 comentarios:

  1. Este tipo llegó como estrella al Almería de hace dos años... jajaja.

    Lo del retiro provisional suena chunguísimo, si a los 22 años dejas el deporte temporalmente, jodido que vuelvas. Ay las drogas y el alcohol.

    ResponderEliminar
  2. Ou vai saber ti que pasou... O que está claro é que (atención frase de 0,60) os futbolistas tamén son persoas.

    Non tiven nunca o pracer de ver xogar a Mathías, aparte dos vídeos que acaba de colgar Castelo, pero se compartiu selección co Kun, Zárate ou Piatti non lle debería andar á zaga destes...

    ResponderEliminar
  3. Non, él era de Chile. Xogou o mesmo campionato que eles.

    Por certo recordo que nese campeonato destacara por riba do Kun Moralez que era un xogador que creo que non chegaba o 1,60 haberá que buscar que foi del...creoq ue Toni sabái algo a ver se entra por aqui

    ResponderEliminar
  4. entre Kun e Moralez tinha que haber unha coma jejeje

    ResponderEliminar
  5. Manel, supoñendo que Vidangossy compartira equipo con eses que dis (que como ben dixo C77 equivocácheste)... ¿Tamén nos vale como argumento 'Raúl Bravo, que compartiu selección con Torres, Xavi ou Casillas...'?

    ResponderEliminar
  6. Fácil. Apertura, a final de año. Clausura, a principio (al revés de lo que suena lógico). El Apertura coincide con lo que aquí sería la primera vuelta de la liga (ahí ya tiene más lógica).

    Aprovecho para criticar este sistema que no me gusta nada, una liga en condiciones tiene dos vueltas, y hay una al año, no dos.

    ResponderEliminar
  7. Calquera comete un erro, home.

    Sígueme aparecendo, no contador de visitas, unha cifra brutalérrima xD

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que se me echaba de menos por aquí. Por cierto, me ha llevado un rato leer el post porque es el que peor escrito está de todos los que llevamos.

    Lo de los torneos Apertura y Cluasura es un caos. Genéricamente, Apertura se refiere a la primera vuelta y el Clausura a la segunda, pero los meses en los que se juegue dependen de cual sea la distribución del campeonato.

    En los torneos que siguen el estilo de la liga española (en Argentina, p.ej.), el sistema es el que comenta Óscar. Sin embargo, en Chile, el campeonato de Liga ocupa el año natural (al igual que en algunos países escandinavos y en Rusia). En este caso, el torneo Apertura se disputa de enero a julio (aprox.) y el Clausura en la segunda mitad del año.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En aquel Mundial sub-20 habían destacado los argentinos Agüero, Banega y Di María sobre todos los demás, pero también había tenido un papel relevante el medio Maximiliano Moralez. Por lo que recuerdo de memoria, se había ido a jugar a Rusia y había vuelto a los pocos meses a jugar a su Racing Club de siempre. Tendría que tirar de wikipedia para saber si ha cambiado de equipo esta temporada.

    En Chile, que había disputado una soberbia competición, destacaban el portero Cristopher Toselli y el extremo Alexis Sánchez. Este último está ofreciendo un gran rendimiento en el Udinese. Vidangossy es el típico caso de jugador que, habiendo destacado en categorías inferiores, se queda un poco estancado al dar el paso al nivel superior (un caso parecido al de Giovani Dos Santos, campeón del mundo sub-17 con México).

    ResponderEliminar
  11. Un placer aprender más cosas gracias a los comentarios de este blog. Pensaba que lo de Apertura y Clausura era igual en toda Sudamérica, y no solamente en Argentina (que es como lo había explicado yo).

    Giovani Dos Santos va a resurgir cuando fiche por el Depor en invierno jaja.

    ResponderEliminar
  12. Hay versus entre hermanos. Lo de que no llegaba a 1,60 como diría Ralph, no posible es. Dicho esto seguramente le marcaría al Madrid de cabeza en un córner. Parece que problemas muy serios con la drogaína del amigo Mathias.

    ResponderEliminar