domingo, 18 de octubre de 2009

Juan Antonio Pizzi

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Juan Antonio Pizzi Torroja (07/06/1968 Santa Fe, Argentina). Contrastado goleador, que deslumbó en la liga española durante gran parte de la década de los noventa, lo que hizo que se nacionalizara y participara en numerosas ocasiones con la selección del estado español.
Debuta como profesional con 20 años en Rosario Central de la liga argentina de fútbol. En Rosario permanece hasta el año 90. Durante ese período demuestra una gran habilidad goleadora de la que se aduañó como característica propia: en 63 partidos anota 30 goles, cifra más que buena para un delantero de su edad, dejando además buenos goles. Además como curiosidad, debido a un accidente tuvo que serle extraído un riñón.
Hace las maletas para marcharse a la liga de México y se enrola en las filas del Toluca, para disputar la temporada 1990-91. En el Toluca solamente va a disputar esa temporada, ya que en el verano del 91, va a dar el siempre deseado salto a Europa.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En el 91, el CD Tenerife se fija en él y se lo lleva para las islas. Su trayectoria en el CD Tenerife se va a desarrollar en dos etapas. La 1º de ellas, la desarrolla en dos temporadas 91-92 y 92-93. En esta etapa coincidió con otros compatriota suyo como son Fernando Redondo, Diego Latorre, Ezequiel Castillo, además el equipo estaba dirigido por Jorge Valdano. Esta etapa fue una de las más bonitas del club chicarrero, ya que se clasificaron por primera vez para jugar competición europea (Copa de la UEFA), y le ganaron al Real Madrid en la última jornada de las temporadas 91-92 y 92-93, las fomas Ligas de Tenerife que acabaría llevándoselas el Barça. En la temporada 91/92 Pizzi va a disputar un total de 34 partidos y anota 15 goles. En la siguiente temporada (92/93) hace un calco d ela anterior y anota 15 goles en 34 partidos.


Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Esta progresión espectacular, hizo que el Valencia C.F apostara por el y se hiciera con sus servicios para disputar la temporada 93/94, junto a hombres como los recién fichados Mijatovic o Pepe Gálvez. Peor la suerte no le iba a sonreír en esta ocasión, y debido a las lesiones, no pudo brillar a su mejor nivel, ya que juega solamente 19 partidos de Liga y anota 4 goles.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Vuelve a su querido Tenerife, en el verano del 94 después de su paso por el Valencia. Allí ya no siguen hombres como Fernando Redondo, Dertycia, Agustín, Pier o Jorge Valdano. Pero siguen otros viejos como Felipe, Latorre, Ezequiel Castillo, Chano, Antonio Mata, Paqui...y otros nuevos como Juanele, Buljubasich, Pinilla, Ramis, o Percy Olivares que llegó en la 93/94.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Esta segunda etapa enel Tenerife iba a ser más espectacular que la primera. En la 94/95 disputa 32 partidos y anota de nuevo 15 goles.


Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La 95/96 iba a ser la de su consagracción definitiva ya que se convierte en el máximo anotador de la liga, disputando una temporada sobresaliente y anotando goles espectaculares que sirvieron de mucho para la clasificación de nuevo del Tenerife para jugar la copa de la UEFA.



Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En 41 partidos (liga de 22 equipos), anota la friolera de 31 goles. Se convierte hasta la fecha en el único pichichi de la historia del Tenerife.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En el verano del 96 y tras realizar esa gran campaña en el Tenerife ficha por el Barcelona, y se produce un cambio de cromos en puntas,ya que el Barça manda a Tenerife a Meho Kodro. En Barcelona iba a disputar dos temporadas, en las que pese a no disponer de la titularidad absoluta debido a la presencia de hombres como Ronaldo, Giovanni, Sonny Andersson...regala grandes momentos al barcelonismo y ayuda a obtener alguino de los títulos obtenidos. La temporada 96/97 Pizzi va a disputar con el Barcelona en Liga 33 partidos y anota 9 goles. En esa temporada obtiene, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Copa del Rey (anota el 2-2 contra el Betis, y provoca la prórroga que se acabará llevando el club blaugrana).

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La 97/98 va a ser menos productiva que la anterior. La llegada de Van Gaal, y la poca confianza que tiene en él se hacen notar, ya que sólo juega 15 partidos y anota dos goles. De su etapa en Barcelona hay que destacar el gol que metió en la ronda de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid y que supone una gran remontada, el comentarista le llama Macanudo, mote que se le quedaría para siempre para la afición bacelonista, y que se uniría al clásico mote de "Lagarto" Pizzi.
La temporada siguiente, va a volver a Argentina. Juega la temporada 98/99 con el River Plate, y la 99/00 con su querido Rosario Central.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 2000 ficha por el FC Porto para disputar la temporada 2000-01, pero cuenta con muy pocas oportunidades, y se marcha a mitad de curso de nuevo a Rosario Central.
En diciembre del 2001 vuelve a Europa, esta vez para jugar en el Villarreal. Este iba a ser su última temporada en activo, ya que se retira en junio de 2002. En esa segunda vuelta en el Villarreal, juega 13 partidos y anota solamente un gol.
Una vez retirado, ingresa en el Real Club de Polo de Barcelona, para jugar en este deporte tan selecto.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Empieza su carrera de entrenador en el año 2005, entrenando al club argentino Colón de Santa Fé.
En 2006 entrena al club peruano San Martín de Porres.
En la actualidad entrena al equipo chileno de Santiago Morning.


Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En la selección española, Pizzi juega 22 partidos y anota 8 tantos. En el año 95 juega contra Argentina un amistoso, y anota uno de los goles.
De las grandes competiciones, juega el Mundial de Francia´98.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

P.D: Debido a unos problemas técnicos no he podido subir las fotos correspondientes a las colecciones de Panini. Mañana si puedo ya las subo.

6 comentarios:

  1. Espectacular entrada. Noraboa Caste

    (que bo era o portugués ese no Barça...)

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada si señor!

    Haber si algún día te animas y hablas de mi ídolo Hugo Sánchez!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. "la selección del estado español"

    Cuidado, a ver si te va a telefonear Jan para llamarte imbécil. Deberías haber hablado del estado plurinacional...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y trabajado, sigues algún criterio para elegir a los jugadores de los q vas a hablar?

    ResponderEliminar
  5. Hola comapñero. Pues bñasicamente, son jugadores que em piden aqui, y otros que me apetecen a mi. No sigo ningún tipo de criterio o patrón

    ResponderEliminar
  6. Pues un jugador interesante por todos los equipos por los q ha stado puede ser Mikel Soler.

    ResponderEliminar