jueves, 17 de septiembre de 2009

Unai Emery

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo

Unai Emery Etxegoien (03/11/1971 Fuenterrabía, Guipuzkoa). Con Emery continuamos la línea que abrimos hace ya unos días, de hablar de entrenadores de fútbol, que previamente habían sido jugadores...y por supuesto ue hayan tenido cromo en ambas disciplinas jejejeje.
Hoy en día es uno de los técnicos más valorados de nuestra liga. Entrena al siempre polémico Valencia C.F. del que ni el mismo Emery, un tipo tranquilo, pensativo y sosegado, se libra de declaraciones polémicas, roces con jugadores, líos con la directiva, o ruedas de prensa agitadas que siempre van agarradas de la mano del conjunto che.
Pero el caso de Emery es un caso curioso. Su trayectoria como jugador se desarrolló la mayor parte en equipos modestos, llegando sólo a jugar 5 partidos en primera división. Emery ocupaba en el terreno de juego la posición de interior izquierdo.

Liga 95/96 de Este. El único cromo editado de Emery en la Real Sociedad, el año de su debut en 1ª.

Se inició en la cantera de la Real Sociedad, jugando en la Real Sociedad B varios años, hasta que en la temporada 95-96 y con Salva Iriarte en el banquillo, consigue el sueño de debutar en 1º división. Como ya dijimos antes, juega en esa temporada 95/96 sus únicos 5 partidos en liga, todos saliendo desde el banco de suplente. Juega escaso 127 minutos y anota un gol. Ese gol lo metió contra el Albacete, el día que la Real Sociedad se dió un festín de goles: 8-1, con dos goles de Marcus Pürk incluso (Parte 1 Parte2 viene mal el vídeo que pone temporada 94-95 y es 95-96).
A partir de esa temporada se inicia un periplo en la trayectoria de Unai, que lo llevará por varios clubes de 2º división y 2ºB.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo

En la temporada 96/97, debido a la falta de oportunidades en el conjunto txuri urdin decide marcharse al CD Toledo, que por aquella época militaba en 2º división. En esa temporada Emery dispone de mucho minutos (3049, repartidos en 37 partidos), siendo titular indiscutible del conjunto del Salto del Caballo. En total jugaría 4 temporadas en toledo (desde la citada 96/97 hasta la 99/00). Emery disputa en esas 4 temporadas 126 partidos de liga y anotando 2 goles.
En el verano del 2000, y con el recién CD Toledo descendido a 2ºB, Unai Emery decide probar suerte en el recién ascendido a 2ª división Racing de Ferrol. En el Racing estuvo dos temporada, la 2000/01 y 2001/02. en la primera disputa 28 partidos y no anota ningún gol, y en la segunda temporada realiza unos números espectaculares ya que disputa 33 partidos y anota 7 goles, lo que nos lleva a decir por los números que realiza una temporada espectacular, quedando el Racing de Ferrol en una estupenda undécima posición. En Ferrol comienza a prepararse ara sacar el carnet de entrenador nacional.
Ficha por el CD Leganés para disputar la temporada 02/03, en el que disputa 28 partidos, aunque completos solo disputa 12 aunque sale como titular en 23 partidos.
En verano del 2004 se va al Lorca de 2ºB, hecho que le cambiará su vida por completo. El Lorca Deportiva CF subía de tercera división, y su temporada no pudo haber sido mejor, ya que acabo 3 del grupo empatado a puntos con el Nástic de Tarragona que fue segundo, y a solo un punt del líder, la UE Lleida, en el grupo III de la segunda división B. Unai emery juega 26 partidos y anota un gol, en un equipo en el que estacó otro clásico de la cantera vasca, Huegún, que con 17 goles se convirtió en el pichichi del equipo murciano. El equipo no acabó logrando el ascenso.
Emery comenzó como jugador la temporada 2004/05 en el Lorca, jugando 5 partidos. Pero la destitución del entonces técnico Quique Yagüe, hizo que Unai Emery cogiera las riendas del equipo con 33 años, y renunciaba a su carrera como futbolista, para empezar la de entrenador.
Su estreno no pudo haber sido mejor, ya que el equipo acabó 4º de grupo, esta vez fue el grupo IV de 2º y acabó superando las eliminatorias de ascenso, eliminando al Alicante y al Real Unión de Irún. El Lorca Deportivo alcanzaba la 2º división 20 años después de su última participación.
Unai Emery seguiría en el cargo para afrontar la dificilísima temporada 2005/06 que el Lorca Deportiva iba a afrontar en su regreso a 2º división. Pero lejos de la realidad, el Lorca casi toca el cielo quedando 5º clasificado, y teniendo opciones de ascenso hasta la última jornada. Ese año ascenderían Recreativo de Huelva, Gimnástic de Tarragona y el Levante UD. destacaron en ese Lorca, el guardameta Jauregui, Xavi Moro, Fernando Vega, el desiquilibrante y hoy del Sporting Maldonado, y el goleador Gorka de Carlos.
El Almería que también había hecho una temporada muy meritoria (6º clasificado con Paco Flores en el banquillo), se intereso por Unai Emery para iniciar una ilusionante temporada 2006/07. Emery coge aun equipo ilusionado en el que destacaron jugadores como Westerveld, Bruno Saltor, Mané, Acasiete, Carlos García, Crusat, Ortiz, Míchel, Cabrera, Soriano, Alberto, Kalu Uche, Mario Bermejo o Corona; muchos de los cuales triunfan o triunfaron con el Almería en primera división. Esa temporada completan un año especatcular acabando 2º con 80 puntos. La verdad esque los tres equipos de ascenso rozan la perfección, quedando Valladolid (1º con 88 puntos), Almería (2º con 80 puntos), Real Murcia (3º con 76 puntos), quedando a muchos puntos del cuarto clasificado que fue el ya desaparecido Ciudad de Murcia que acaba 4º repitiendo el puesto d ela temporada anterior, con 63 puntos, en el que destacaron hombres como Henok Goitom, Luque, Gibanel o Ayoze. El Almería, esta vez con la denominación UD Almería, volvía a 1º división después de que el equipo ya estuviera a finales de los setenta, tras una excepcional temporada 2006/07. La carrera de Emery como entrenador, trancurría a una velocidad de infarto.

Liga 07/08 de Editorial Este. Emery debuta como entrenador en 1º división

La temporada 2007/08 iba a ser la del regreso de Emery a la 1º división, pero esta vez en los banquillos y a cargo del Almería UD. El objetivo del Almería era evitar el descenso, pero ya desde el principio se le vió un equipo muy hecho y con mucho oficio. Los refuerzos de verano le vinieron como anillo al dedo a un equipo ya asentado. Fichajes como Diego Alves (le costó la titularidad, ya que por delante de él había otro buen portero, el también llegado ese año Cobeño), Felipe Melo, Pulido, Juanma Ortiz y los llegados en el mercado de invierno Paunovic, Iriney y Guilherme, se unieron al esqueleto del año anterior que tan buen resultado dió. También destacar que fraasaron otros fichajes, como Aitor López Rekarte, Julio dos Santes o Vidangossy. Estos dos últimos no llegaron a jugar ni un sólo minuto, y seguro que algun día nos ocuparemos de ellos.
El Almería acaba en una estupenda octava posición, y el crédito de Emery ascendía cada vez más.

Liga 08/09 de Editorial Este. La 1º en el conjunto valencianista

Unai Emery sonaba para algunos de los grandes, y al final fue el Valencia CF el que se llevo el gato al agua. Emery se hacía cargo del Valencia en la temporada 2008/09, una temporada en la que tenían que hacer un buen papel, tras el fracaso de Koeman, y las polémicas entre la directiva y jugadores como Albelda, Angulo y Cañizares, asi como no sabiendo muy bien quien tenía el control en el club presidido por Juan Soler. Esa pretemporada en la que llega Emery, fue d elos más convulsa, debido a presidentes que duraron pocos días como Villalonga, después de que sonaran entrenadores como Luis Aragonés o Azcargorta cuando Emery ya estaba sentado en el banquillo ché. Al final acabo Soriano en la presidencia.

Las Fichas de la Liga 2009 de Mundicromo
En lo deportivo el año de Emery no fue del todo fácil. Una temporada muy irregular con altos y bajos, tanto de resultado como de juego, asi como con dversas polémicas con varios jugadores. El equipo acabaría 6º clasificado, lo que le permite jugar la nueva Europa League, peor fuera de su objetivo principal, que era el de acabar entre los 4 primeros, y disputar la Liga de Campeones.

Official Quiz Game - Liga 2009/2010 de Mundicromo. Una ficha nueva, para una nueva temporada

Esta temporada inicia otra vez el camino, con el objetivo de entrar en la Champions y hacer un buen papel en Europa, tras otro verano bastante movido, con saltos de aqui ara allá de presidentes y directivas, en el que parecía que se iban a ir sus estrellas, pero que al final se quedaron todas, Villa, Silva y Mata principalmente.

Liga 09/10 de Este. hasta ahora este es el útimo cromo editado por Este de Unai Emery

Sobre Emery hay que apuntar también que proviene de una familia de futbolistas. Su abuelo fue "Pajarito" Emery, mítico portero de Real Unión de Irún d elos años 20 y 30, campeón de dos copas del rey. Su padre fue portero también de clubes como el Deportivo y Recreativo, y su tío fue jugador también del Logroñés y Real Unión de Irún.

Sobre los cromos de Emery como jugador, decir que son los dos únicos cromos editados de Emery como futbolista (corregidme si no es asi, que no estoy al 100% seguro). El de la colección Liga Este 95-96, emery salía como coloca sustituyendo a Iturrino que ficha por le Salamanca y se convierte en Baja.
La ficha de Emery en el Toledo se corresponde a la colección Fichas de la Liga 96/97 de Mc que sacaron fichas de segunda división. En cada cara de la ficha venía un jugador. La de Emery fue esta ficha 503.- Mandiá - Emery, curiosamente venía con otro jugador que hoy es entrenador de un equipo de 1º, ya que Mandiá entrena al Real Racing Club de Santander.

5 comentarios:

  1. Interesantísimo post sobre un dos adestradores máis sobravalorados do panorama futbolístico estatal.

    Eso si, pedazo chicharro o que mete coa Real.

    ResponderEliminar
  2. ¿Con quién narices empató Emery para merecer una entrada?

    En la ficha de la 2008-09 pusiste 94-95, pequeño fallo.

    Y el Valencia logró retener a sus principales estrellas, pero no a todas, ya que tuvo que dar puerta a Albiol para ingresar algo de pasta.

    Por lo demás muy bien.

    Ah, espectacular el cambio del encabezado del blog, una vez más un gran acierto por parte del autor del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Offtopic:

    Pues el Chikhaoui del Zurich sí es el mítico. Yo pensaba que había jugado en la liga francesa, pero no. Pasó del Étoile de Sahel directamente al Zurich. Incluso encontré una noticia de 2007 que decía que el Bayern estaba interesado en ficharlo. Parece que su progresión se frenó un poco. Maldición de las camisetas, again.

    ResponderEliminar
  4. Esque a mi el nombre ya me sonaba...pero también pense que estaría en Europa. Una de mis estrellas del OM, en una Liga Máster del PES2009, en el que lo pille jovencísimo, y progreso hasta límites insospechados.
    Un drama, ya que tengo la demo del PES2010, y no se da jugado que me va lentísimo, pero a pesar de mi primera mala impresión, me tiene una pintaza del siglo ya que jugue un partido, lo que pasa es que me va lentísimo y es injugable.Bendita PS3 o X-Box 360

    ResponderEliminar
  5. Chikhaoui sí que no le empató nunca a nadie ni en el patio del recreo en Susa.

    ResponderEliminar