domingo, 20 de septiembre de 2009

Rubén Sosa

Italia ´90. Colección de Panini para el Mundial de Italia 90

Rubén Sosa Ardáiz (25/04/66 Montevideo, Uruguay. Rubén Sosa fue uno de los mejores jugadores uruguayos de la historia, y seguramente con Enzo Francescoli, el mejor jugador charrúa en los últimos 20 años. Apodado "El Principito", mientras qu su compatriota Francescoli, era "El Principe". Goleador contrastado tanto en Europa como en Sudamérica, destacaba por su enorme talento, su gran calidad técnica, su enorme olfato goleador, y por ser un gran pasador también. Jugador estrella de la selección Uruguay de finales de los 80 hasta mediados de los 90.
Sosa debuta jovencísimo en la liga Uruguaya, siendo uno de los jugadore smás jóvenes en jugar en la 1º uruguaya. Tan sólo tenía 15 años cuando, el técnico Sergio Markairán, lo hace debutar con el Danubio FC en 1982. Del Danubio salieron grandísimas estrellas del fútbol uruguayo, siendo una de las canteras más prolíficas de Iberoamérica. El club se llamaba asi ya que fueron dos hermanos búlgaros los que fundaron el clu. De su cantera salieron hombres como Forlán, Recoba, Zalayeta o Chevantón.
Milita en el club uruguayo hasta el año 85. En el verano del 85 el Real Zaragoza se fija en él, y decide ficharlo con tan solo 19 años.

Liga 86-87de Este. Anverso del cromo.

En el club maño va a disputar 3 temporadas (85/86, 86/87 y 88/89). En las dos primeras temporadas sus numeros no fueron malos, pero tampoco del todo bueno. En la temporada 85/86 juega 33 partidos y anota 8 goles. Pero culmina la temporada con un gran hecho, ya que mete el gol de la final del único título que consigue en Zaragoza. Fue en la final de la copa del rey del 87 al Barcelona, en la que le ganan 1-0.
En la 86/87 juega 37 partidos y anota 4 goles.

Liga 87-88 de Este. Anverso del cromo.

Pero en la temporada 87/88 deja ver toda su calidad y olfato de gol, y anota en 36 partidos 18 goles. Coincide esa temporada con jugadores ilustres como Cedrún, Pardeza, Señor, Villarroya, Juanito, Orejuela, Juliá, Casuco o Rijkaard.
Pero al final de la temporada el Zaragoza vende a Rubén Sosa a la Lazio por 192 millones de pesetas, dejando gran huella en toda la afición.
En la Lazio va a permanecer desde el año 1988 hasta el 1992.
En 1992 ficha por le Inter de Milán, en donde va a desarrolar su mejor fútbol gracias a su gran estado de forma, convirtiéndose en ídolo de la aficción interista. En las temporadas 92/93 y 93/94 va a estar entre los máximos goleadores, pero no llega a conseguir el trofeo que otorgan al mejor Capo Canioneri. Consigue en el Inter la Copa de la UEFA de la temporada 93/94, que le ganan al Casino de Salzburgo por un doble 1-0.
En el verano del 94, el Real Madrid va a pretender su fichaje, que no tuvo éxito y no se llevo a cabo. En Milán va a permanecer hasta el 95, año en el que ficha por el Borusia Dortmund. En Dortmund permanece sólo la temporada 95/96. Gana la Bundesliga y se asientan las bases para la que sería la conquista más importante del club alemán: La Champions de la 96/97. Pero Sosa no pudo celbrar ese título ya que no estaba en el Borussia esa temporada 96/97. El Borussia de los Kos, Reuter, Moller, Sammer, Reidle, Ricken, Heinrich, Chapuisat, Kohler, Zorc, Paulo Sousa...

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Sosa en el verano del 96, partió rumbo a Logroño con 30 años, para iniciar un proyecto ambicioso, que acabó en fracaso, y seguramente una de las peores plantillas de la historia de la Liga, de las que ya hablamos en otras entradas. En el CD Logroñés, de los Gudelj, Danilo, Baltierra, Kelly, Iván Rocha, Abadía, Cedrún, Sotero, Tejera, Markovic, Mino, Manel, Uriz, Aizkorreta, Canals, Dulce, Jubera, Adzic, Kientz, Morales, el no insrito Zaizen...Sosa tenía claro que iba a ser titular indiscutible, y quería ser la bandera del equipo, que se mantuviera en 1º división, e hiciese disfrutar a la afición de Las Gaunas con sus goles y su buen juego. La verdad esque los numeros de Sosa, no son malos, para un equipo que quedó colista, y con tan solo 31 goles anotados. Rubén jugó 35 partidos (aunque sólo 13 completos,con 2239 minutos y 26 partidos como titular), y anotó 7 goles, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo riojano.
En el 1997, volvió a su país 12 años después para militar en el Nacional de Montevideo, y asi cumplir uno de sus sueños, que era el de vestir la camiseta del club de sus amore+ en el que milito en dos etapas. la primera etapa comprende los años 1997 al 2001, y la segunda para disputar el torneo clausura del 2003 y los del 2004.
En el 2002, se marcho a la potente Liga China, seguramente para agrandar sus cuenta corriente o para vivir nuevas experiencias futbolísticas, militando en el potente Shanghai Shenhua.
En la doble etapa en Nacional consiguió tres títulos de Liga (1998, 2000 y 2001). Se convierte en el máximo goleador del campeonato del 98 con 13 goles compartiendo el galardón con Martín Rodríguez del River Plate uruguayo. También fue el máximo goleador de la Copa Libertadores del 99 con 6 goles, los mismos que anotaron Víctor Bonilla (Deportivo Cali, posterior jugador de la Real Sociedad), Fernando Baiano (Corinthians, posterior jugador del Málaga, Celta y Murcia), Gauchinho (Cerro Porteño), Ruberth Morán (Estudiantes de Mérida de Venezuela), y Martín Zapata (Deportivo Cali).
En 2006 se retira del fútbol en el Racing de Montevideo.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Con su selección disputa el Mundial del ' 90, en el que llegan a octavos de final, en el que son eliminidados por la anfitriona Italia por un 2-0. En el grupo Uruguay cayó en el grupo de España, Corea del Sur y Bélgica. Queda 3º de grupo, tras empatar a 0 con España (Rubén Sosa falló un penalti en ese partido), perder con Bélgica 31 y ganarle a Corea del Sur 1-0 con gol de Fonseca.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Gana la Copa América del 87, en la que le ganan a Chile en la final por 1-0
Participa en la Copa América del 89 que quedan subcampeones, en la que pierden 1-0 con Brasil (gol de Romario). Sosa acaba con 4 tantos. Pero el máximo anotador con 6 goles fue Bebeto
Participa en la Copa América del 93, en los que los elimina Colombia en penaltis 1-1 (5-3). Pero en esa Copa América ni llega a debutar.
Gana la Copa América del 95, en el que vencen en la final a Brasil por penaltis 1-1 (5-3).
En la selección va a ser una de las estrellas, y un jugador muy importante durante esos años
Actualmente Rubén Sosa desempeña la función de ayudante de campo del Nacional.

Liga 87 de Panini. Anverso del cromo.

P.D. Entrada dedicada a Toni...que no se porque tenía tantas ganas de que habláramos de este jugador.Un abrazo

20 comentarios:

  1. Duda existencial: o Casuco do Zaragoza que xogou con Rijkaard é o Casuco que agora mesmo entrena?

    ResponderEliminar
  2. O mesmito. Coma xogador xogou, Canteira Real Madrid, Lorca, Granada, Elche, Zaragoza, Alzira, Lorca.

    Coma adestrador: Águilas, Lorca, Toledo, Plasencia, Gimnástica Segoviana, Almería, Murcia, Tenerife,

    ResponderEliminar
  3. Curioso. Graciñas!

    P.D.: Onte vendo o basket xurdiu a idea dunha homenaxe ao Queixo Mecánico de Salazar e Bjeliça neste blog cando teñas tempo...

    ResponderEliminar
  4. Vexo que non sodes fanáticos deste blog...

    Na entrada de Arango alá por finais de agosto puxen isto (transcribo literalmente):

    "No ano 2000 ficha polo seu primeiro club extranxeiro, neste caso o Club de Fútbol Monterrey mexicano, naquela época entrenado polo que fóra entrenador, do Albacete na súa mellor época da súa historia ("El Queso Mecánico", con grandes xogadores coma Catalí, Zalazar, Coco, Fradera...dos que xa lle dedicaremos unha boa homenaxe)..."

    Tempo ao tempo

    ResponderEliminar
  5. Debido al hecho de haber nacido en el 86 no recuerdo haber visto jugar a este hombre así que me gustaría algún enlace a algún vídeo de calidad y así me ahorró yo buscarlo.

    ResponderEliminar
  6. Joder, yo me auerdo en el Logroñés que en esa temporada eran los delanteros él y Morales y también Manel, que eran los unicos que hacían algo. En la 96/97 teníamos 10-11 años.

    Tienes enlaces a videos en los sitios donde aparece subrayado y en verde

    ResponderEliminar
  7. Por cierto una pregunta general: Pincháis en los enlaces? Esque es una de las cosas que más choio me dan, por andar buscando...y si no los miráis pos paso de todo

    ResponderEliminar
  8. Yo sí miro los enlaces, pero Corti no.

    Así que Manel jugó en Primera... Quién lo diría, con lo malo que es ahora. ¿O no hablamos del mismo Manel?

    (jaja)

    ResponderEliminar
  9. Eu si que entro, paréceme unha das cousas máis interesantes dos posts, a verdade.
    Corti, eres un nazi.

    ResponderEliminar
  10. Óscar, ese foi boísimo, eres la alegría de la huerta. Agora entendo que che faga gracia Iturriaga.

    Un saúdo

    ResponderEliminar
  11. Supongo que diremos el mismo, porque otro Manel que conozco fue el que jugó en el Real Ovieú, Depor y Numancia pero ese es de sobra conocido.
    Al que me refiero es Manel Martínez Fernández, que fue máximo goleador de 2º con el Logroñés en la 95/96. Ficho por el Espanyol en el 99, y también jugó en el Sporting y Derby County, y después por varios clubes de 2ºb. Esta es la mejor foto que encontre de el
    http://www.as.com/todo-sobre/Manel/j1866
    Yo tengo cromo pero no me apetece sacar una foto ahora...y para eso estan las guias también jejjejeej

    ResponderEliminar
  12. esixo unha entrada xa sobre philipauskas, o mellor lateral dereito uruguaio que pasou polo atlético de madrid... interesantísimo todo, ciborg, ademais cando pós cromos da 96-97 emociónome porque os tiña eu

    ResponderEliminar
  13. Pincho en casi todos los enlaces pero perdón por mi error. Evidentemente no vi ningún partido del Logroñés de la 96/97. Tal vez uno contra el Madrid o el Barça y si lo hice no me acuerdo. Tú que los veías por Gol Televisión o por Digital Plus?

    ResponderEliminar
  14. Rubén Sosa, siempre recordaré a este cabrón por la Copa América del 95, que se jugó en Uruguay, el partido inaugural fue un Uruguay - Venezuela, el partido acabó 4 a 1 a favor de los uruguayos, en el descanso ganaban 2 a 1 con goles de Otero y Fonseca y Dolguetta para Venezuela(nuestro máximo idolo de los 90s junto con Savarese, Gabi Miranda y Stalin Rivas, que llegó a jugar en el Standar de Lieja). El segundo tiempo estuvo muy ajustado hasta que entró Sosa y junto con Poyet empezaron a liarla y nos cayeron dos goles más, uno de Francescoli y otro del propio Poyet.

    ResponderEliminar
  15. Corty joder entonces hoy en día tampoco podrías hablar de jugadores del Athletic, Zaragoza, Getafe, Betis, Cartagena o Metalurh Donetsk, porque seguramente sólo veas partidos contra Madrid o Baça o alguno més...

    Rafa me encantan tus datos sobre las derrotas venezolanas xdddd. Pensé que ya te habías olvidado del blog...

    ResponderEliminar
  16. Algunos entendidos todavía esperamos ansiosamente una entrada sobre Festus Agu

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Vaya ritmo de comentarios!!

    El Príncipe del Gol, uno de los mejores delanteros que han pasado por la liga española (de equipos que no sean Madrid o Barsa). Me extraña que no conocieras mi admiración por este crack, al que le rendí un claro homenaje en aquellos nuestros juegos chorras de hace años.

    Fue un jugador muy discutido su primera temporada, recuerdo que había tardado un montón en hacer su primer gol, pero pronto convenció a la afición con su velocidad y olfato de gol. Se entendía muy bien con un gran centrocampista organizador que espero tenga pronto su homenaje, JUAN SEÑOR. Este jugador llegó a actuar de lateral para organizar, desde esta posición, el juego de su equipo, rompiendo los esquemas rivales (algo parecido a lo que hacía Alves en el Sevilla).

    ResponderEliminar
  18. "Rubén Sosa fue uno de los mejores jugadores uruguayos de la historia, y seguramente con Enzo Francescoli, el mejor jugador charrúa en los últimos 20 años."

    Así a bote pronto has cometido una gran injusticia dejando fuera al "Profesor" Pablo Bengoechea, emblema del Peñarol y que también nos deleitó en España en las filas del Sevilla. Incluso podríamos incluir al goleador de River, Antonio Alzamendi, que no tuvo suerte en el Logroñés de finales de los ochenta.

    Por cierto, en relación a su fichaje fustrado por el Real Madrid, también se le relacionó con el equipo merengue antes y después de su marcha al fútbol italiano (1988 y 1989), coinciendo con las habituales "amenazas" veraniegas de Hugo Sánchez de marcharse a Italia. En la tercera ocasión (1994), incluso llegó a posar con la camiseta blanca para algunas revistas.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo, soy Brayan del blog: http://micolecciondealbumes.blogspot.com Sobre tu pregunta, segun mis conocimientos cromiles, en Francia no existen los colocas al igual que en Italia, la coleccion salen en el mercado invernal los "fichajes de invierno" que van en el mismo album y no en hojas aparte como en la liga española, las bajas se quedan alli. Un saludo y gracias x visitarme, yo tambien leo asiduamente tu blog.

    Brayan H.

    ResponderEliminar
  20. Hola Brayan.Gracias por la contestación. Si siempre miro en tu blog, que me mola todas las colecciones que tienes jejeje están muy bien.

    Del foro cromosdefutbol.com me conoces también. Allí soy SKAste, creo que en alguna ocasión cambiamos. Un saludo

    ResponderEliminar