martes, 29 de septiembre de 2009

Paco Sanz

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Francisco Sanz Durán (29/11/72, Madrid). Paco Sanz procede de una familia muy ligada con el fútbol. Hijo de Lorenzo Sanz, el que fuera presidente del Real Madrid, y que hoy en día cada cierto tiempo protagoniza algún que otro escándalo, y que tiene un gran parecido razonable. Paco es hermano de Fernando Sanz, quien a día de hoy es presidente del Málaga CF, y en su día futbolista del Real Madrid y del propio Málaga. A la vez es cuñado de Míchel Salgado.
Paco Sanz jugaba en el centro del campo, en concreto de interior derecho. Su padre Lorenzo siempre lo comparó con el hoy entrenador del Getafe y ex-jugadore del Real Madrid Míchel.
Paco Sanz comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Real Madrid, junto a su hermano pequeño Fernando.
Sorprendentemente en la temporada 94/95, fue cedido junto a su inseparable hermano Fernando al equipo chileno del Unión Española durante unos meses, esto da que pensar que se trató de una acción que beneficiaría al Real Madrid en concepto de fichajes, o que simlemente Lorenzo Sanz tenía algún tipo de interés o de negocio entre manos.
Llega a jugar en 2º división con el Real Madrid B (hoy Real Madrid Castilla), disputando dos temporadas. En la 93/94 juega 19 partidos y anota un gol. En la temporada 94/95 juega en el Real Madrid B 22 partidos y no anota ningun goldebió ser cedido al Unión Española en el mercado invernal). En esta etapa suya en 2º división, coincidió con jugadores que a la postre terminarían triunfando como son Raúl (sólo jugó un partido en 2º), Víctor, Santamaría, Valerio, Sandro, Marcos, Jaime, Gerardo, Dani, Antía, Contreras o su hermano Fernando Sanz. También jugó con otros que se las prometieron muy felices al probar algún día las mieles del éxito en primera pero quedaron en simples promesas sin destacar nunca en el fútbol más exigente como Iván Pérez, Javi López, Joyce Moreno (juega en el Granada cuando Paco Sanz es presidente del mismo), Maqueda, Morales, Velasco, Toril, Vaqueriza o Antonio Gómez. Coincidió con otros que se quedaron a las puertas, y nunca llegaron a destacar siendo hoy jugadore scompletamente desconocidos.
En esa temporada 94/95 que dispuó con el B en 2º división, pudo jugar algún que otro partido de pretemporada o amistoso en el primer equipo por aquel entonces dirigido por Jorge Valdano. Jugó en dos trofeos navideños, en de Vigo contra el Celta y en el trofeo de Navidad de Madrid contra el Atlético de los Kosecky, Valencia, Maguy, Iván Rocha...de los que algún día ya hablaremos. También disputó con el primer equipo dos amistosos más al terminar dicha campaña 94/95, contra el Córdoba y el Standard de Lieja.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Pero en el verano del 95 va a llegar ese gran sueño de todo futbolista que se pasa varios años jugando en segunda división, y sobre todo e esa cantidad de chavales que se pasan la vida en los filiales de los clubes de 1º y que la mayoría acaban en el olvido o simplemente deambulan durante años por clubes de 2ºb, tercera o incluso regionales...el sueño de debutar y formar arte de la platilla de un equipo de primera división. El Real Madrid por aquel entonces gobernado por su padre, mandó al bueno de Paco Sanz cedido un añito al Real Oviedo, para que se foguera y aprendiera de los más grandes. El Real Oviedo iniciaba un proyecto ambicioso a las ordenes del siempre querido por la afción Ivan Brzic, en el que querían repetir y porque no, mejorar los números de la temporada anterior, la 94/95 que con Radomir Antic en el banquillo acabaron en un meritrio 9º puesto, en el que se dieron el gustazo de verse por encima del Sporting su eterno rival, que acabaría antepenúltimo, ganándole en el desaparecido Carlos Tartiere, y se salvaría del descens gracias a vencer no sin sufrimiento en la promoción contra la UE Lleida.
Volviendo al tema, el Oviedo se refuerza en el verano de 95 con hombres como Cano Onopko, Stojkovski, Dubovsky, Scepanovic o el propio Paco Sanz a los que se unen los canteranos Iván Ania, "Chino" Losada o César, para unirse al bloque formado por hombres ya consolidados en el cuadro ovetense como Mora, Nikola Jerkan, Armando, Berto, Manel, Carlos, Oli, Rivás, Andrés Maqueda o Suárez. Tienen la misión esos hombre de olvidar la importante baja que supuso Prosinecky recién fichado por el FC Barcelona.
Pero Paco Sanz no jugó tanto como hubiera querido, ya que solamente disputó 7 encuentros (sólo 1 completo y 3 como titular) jugando a lo largo de esos 7 partidos tan sólo 222 minutos, obviamente si anotar un solo gol. El Oviedo quedó al finalizar la temporada en el puesto catorce.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada 96/97 Paco fue fichado por el Real Racing de Santander, que esa temporada se fue a buscar al mercado del este trayendose una gran cantidad de jugadores que no triunfaron. Ficharon esa temporada al portero Marcos, a Sánchez Jara, Javi López (con el que Paco coincidiera en el Madrid B), Óscar Arpón, Schürrer, Diego López, Jaime, Correa, Zalazar, "Rambo" Petkovic, Morán, y los rusos Bestchastnich (el único que causó buenas sensaciones), Ulianov, Shustikov que se unían a Faizulin y al blque formado por hombres carismáticos como Ceballos, Merino, Txema, Billabona, Alberto, Iaki, Esteban Torres, Torrecilla, Alberto, Álvaro o Mutiu. El Racing si embargo y ante tales fichajes no pasó problemas para mantenerse en 1º división, pese a perder partidos que a priori partía como favorito

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada no fue nada buena para Paco Sanz, ya queapenas entro en los planes del entrenador Marcos Alonso, y además dijo en alguna ocasión que se sentía puteado, por su entrenador ya que no le dejaba no subir ni bajar de los 73 kg. El balance de esa Liga fue deprimente, ya que Paco ni llegó a debutar.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 97/98 el RCD Mallorca, recién ascendido y que a la postre se acabaría conviertiendo en la revelación de la emporada por su buen fútbol, goles, y resultados con final de Copa del Rey incluída, se hace con sus servicios, para completar un cuadro de fichajes de relumbrón como son Roa, Mena, Valerón, Engonga, Romero, Moyá, Amato, Iván Campo, el gran Pepe Gálvez del que ya nos ocupamos en su momento. Como ya dijimos por aquel entonces, Pepe y Paco...o lo que es lo mismo Gálvez y Sanz, compartieron vestuario y jugaron en el mismo equipo...bueno eso de jugar juntos es un decir porque Paco Sanz no llegó a debutar en Liga, y su particiación en el conjunto Bermellón, se resume en sólo 45 minutos de un partido de copa frente al Sóller en la temporda 97/98, en el que tragicamente comete un penalti, que sería gol del Sóller, y que por casualidades de la vida empataría Pepe Gálvez en el minuto 31 en el que fue la únicavez que Pepe y Paco coincidieron en el mismo equipo en el terreno de juego...y quien sabe porque a lo emjor como rivales nunca se enfrentaron. Los aficionados en general ni tenían dudas de que Paco Sanz fuera un jugador fantasma y no tuviera dosal en el Mallorca. Jugaría tres minutos en la temporada 99/00 en el partido Sevilla-Mallorca el 7 de mayo del 2000. Paco Sanz entra sustituyendo a Vicente Engonga, por órdenes de Fernando Vázquez. El partido acaba 0-4 yu el en el campo celebra el cuarto, obra del ex-svillista Carlios y según cuenan lo celebró como un loco como si lo huebiera metido, al más puro estilo Raúl cuando le mete el séptimo al Sporting. En tres temporadasen el mallorca su participación fue de 3 minutos en liga, y 45 minutos en copa (en los que comete un penalti).
Por hablar del único cromo que se edito de Sanz en el Mallorca, decir que es un fotomontaje muy cute, de los que este nos tenía acotumbrados por la época. Cabeza pegada a un cuerpo que no es suyo, la grada de atrás no se corresponde, el cesped tampoco y la sambra me parece que tampo tiene nada que ver con el cuerpo. Un auténtico clásico de Editorial Este.
Después de realizar tales registros en las cinco únicas temporadas que Paco Sanz disputó en 1º división (y por no contar para el Malorca claro está, porque si no el seguiría alli cobrando por no hacer nada), decidió cabiar de aires y decidió probar suerte en el Airdrie escocés, equipo que en ese verano del 2000 decidió coger todo lo que sobraba por nuestra liga, ya sea de veteranos o jugadores que no contaban para su equipo, y se llevo al superclase Antonio Calderón (ex del Cádiz y del Rayo Vallecano), García Sanjuán, David Fernández y Sánchez Broto. Detrás de todo esto estaba nuestro querídisimo pero muy pococ respetado Jose Antonio Martín "Petón". El Airdrie que esa temporada iba a disputar la primera escocesa estaba presidido por el ex-jugador del Barça Steve Archibald.
Paco Sanz iba rumbo a Escocia cuando derrempeta da marcha atrás y según sus propias palabras dijo "me arrempetí en la escalerilla del avión". Meses más tarde está a punto de fichar por el quipo de la MLS norteamericana New York Metrostars, que por aquel entonces jugaban estrellas del panorama mundial como el ex-colchonero "Tren" Valencia o el ex-bético "Tab" Ramos. El fichaje, por razones que desconocemos se frustó, y Paco Sanz decidió colgar las botas y dedicarse al mudo de los negocios.
Avalado por su padre, Lorenzo Sanz, Paco se dedicó a montar discotecas en Madrid y Escocia, al negocio inmobiliario, administrdor de sociedades anónimas...

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En 2005 se hace con la presidencia del Granada CF, un clásico del fútbol que estaba viviendo los días más negros de toa sus historia. Paco Sanz coge al equipo en 3º y lo sube a 2ºB en el 2006. Hoy en día ya no es presidente, pero en julio de este año se publica una noticia sobre Paco Sanz que no dejará a ninguno de vosotros indiferente, aqui la tenemos de otro diario.
Su mandato en el Granada siempre estuvo lleno de polémica, ya que aunque aumentó el número desocios en 2ºB también aumentaros sus deudas.

Aqui os dejo esta bonita historia, de un futbolista que procede de una familia de futbolistas, acabaó siendo presidente de una familia de presidentes...seguiremos al tanto de lo que dé de si esta gran familia.

Como último apunte, dejo aqui frases que el propio Paco Sanz dijo en alguna que otra ocasión:

Cuando ya no contaban con él en Mallorca y lo invitaban a buscarse una salida dijo esta perla:
Yo sé que soy muy malo; espera: malo no sé, pero sí peor que los que juegan”.

Sobre el hecho de prácticamente no jugar en años:
"hasta los mismísimos huevos de no jugar y ser el hijo de Lorenzo Sanz".

Sobre su padre, el siempre pólemico Lorenzo Sanzo dijo:
"orgulloso de mi padre y todo lo que por él pude conseguir, porque en el fútbol, como en las empresas, los contactos y relaciones son fundamentales para destacar".

Como último apunte me gustaría preguntar, cuantos euros daría Corty por ver el partido Sóller-Mallorca en el que coincidieron en el campo Paco Sanz y Pepe Gálvez, y si no me equivoco y a no ser que alguno de los 7 partidos que jugó en el Oviedo fueran contra el Valencia, fueron los únicos minutos que coincidieron la pareja Sanz- Gálvez en un terreno de juego? (en partido oficial, amistosos a lo mejor si)
Yo creo que eso sería impagable para Corty.

Gracias sobretodo al blog www.renaldinhos.com

ANEXO: Incluimos dentro de la entrada que en el Airdrie también estuvieron David Fernández (ex-deportivista y que llegó en enero del 2000), y Sánchez Broto (ex-portero y que regenta una tienda para guardamallas).

4 comentarios:

  1. Buenísimo, qué gran familia de ladrones, chorizos y delincuentes.

    Lo de la cesión a Chile tiene pinta de ser la típica apuesta de Lorenzo Sanz en sus partidas de poker ("mecago en dios, veo tu audi a6 y subo la cesión de mis hijos al UD de Chile").

    Unos Nanines pero en versión 'Tony el Gordo' (gran parecido razonable).

    ResponderEliminar
  2. No hay que meter a todos en el mismo saco Óscar.

    Fernando Sanz está haciendo una grandísima labor como presidente del Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Resulta cuando menos curiosa la inclusión de Valerio (menudo paquete) en el grupo de jugadores que triunfaron provenientes del Real Madrid B. Ya sé que lo tienes en alta estima, pero canta un poco que lo pongas dejando fuera a Juanjo Maqueda, un gran mediocentro que jugó bastante bien en el Madrid hasta que una grave lesión de rodilla truncó su progresión (parece que escribo en Don Balón, eh?).

    Por cierto, el grupo de ska que encontré con el spotify es Dance Hall Crashers.

    ResponderEliminar
  4. Os recomiendo que veáis un gran reportaje de Informe Robinson en el que se da fe de lo jodido que es destacar en la cantera del Madrid y tener la suerte necesaria para llegar arriba, algo que demuestra hasta que punto Paco Sanz llegó a primera división por ser hijo de quien es. Como no puedo pegar aquí el enlace, poned en google "generación casillas informe robinson" y pinchad en el primer resultado de plus.es

    ResponderEliminar