miércoles, 16 de septiembre de 2009

Miodrag Andjelkovic

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Miodrag Andjelkovic (09/12/1977 Kosovska Mitrovica, Kosovo). Siguiendo en esta línea de jugadores semidesconocidos que pasaron por nuestra Liga sin pena ni gloria (para gozo de alguno de vosotros y desgracia de otros, de todas formas las siguientes no serán en esta línea), presentamos hoy a este delantero que seguro que muchos de vosotros conocéis. Aparte de ese hecho, Andjelkovic, tiene el orgullo de no permanecer más de una temporada en un mismo equipo (salvo en el OFK Belgrado, en el que jugó temporadas sueltas en épocas diferentes), y de jugar en ligas tan dispares como la serbia, española, basileña, japonesa o israelí.
Andjelkovic juega con apenas 19 años en la liga serbia, en concreto en su querido O.F.K. Belgrado con el que disputa 18 partidos y anota un gol. Con estos números arrolladores, la secretaria técnica del Espanyol se fija en él, y decide hacerse con sus servicios. Llega a Barcelona en calidad de cedido, para disputar la Liga de las Estrellas, la 96/97 (que tantos jugadores existosos aportó, pero sobre todo grandes fracasos, y jugadores que no se explican como algún día pudieron llegar a 1º división), pero confiados de que iba a triunfar, y se ejecutaría su contratación a finales de esa temporada como aseguró Francisc Perelló, presidente perico aquel año.
Dicho y hecho...Miodrag Andjelkovic disputa en el Espanyol 3 partidos y obviamente no realiza ningún gol, y en ese mercado invernal de la 96/97 se marcha a aquel gran Almería C.F. (no confundir con U.D Almería, que hoy en día milita en primera, que surge de la fusión del Polideportivo Almería y del citado Almería C.F.), de los mitiquísimos Gonzalo, Iru, Estéfano, Cuaresma, Lambea, Paniagua, Toño Castro...que militaba por aquella época en segunda división y que por supuesto acabó descendiendo a 2ºB. El bueno de Miodrag no pudo demostrar toda esa calidad que se le suponía, ni el olfato de gol, ni siquiera su polivalencia, ya que una de sus virtudes era que se podía desenvolver con solvencia tanto en la delantera como en el centro del campo. No anoto un solo gol, en los 137 minutos que disputó, repartidos en 4 intensos partidos, en los que solamente en uno saltó como titular.
A partir de aquí se inicia una vóragine, en la vida de nuestro hombre-cromo de hoy. Como se va a hacer muy pesado todo, empiezo a redactar en columna todos los equipos en los que estuvo y asi se leemás facilmente (para el que le interesa que no ha de ser a muchos de vosotros). Pongo a la izquierda también los países de los equipos, para daros cuenta de la cantidad de sitios que debió ver:

Serbia 95/96 OFK Belgrado (18 partidos, 1 gol)
España 96/97 Espanyol (3 partidos, o goles)
España 96/97 Almería (4 partidos, 0 goles)
Alemania 97/98 Greuther Fürth (2 partidos, 0 goles)
Israel 97/98 Hapoel Petah Tikva (11 partidos, 0 goles)
Serbia 99/00 OFK Belgrado (27 partidos, 11 goles) Enorme curso
Serbia 2000 Sartid (10 partidos, 7 goles)
Turquía 00/01 Antalyaspor (12 partidos, 3 goles)
Brasil 2001 Fluminense (13 partidos, 3 goles)
Serbia 2002 OFK Belgrado (1 partido, 0 goles)
Brasil 2002 Coritiba
Polonia 02/03 Widzew Lodz (18 partidos, 1 gol)
Serbia 03/04 OFK Belgrado (7 partidos, 2 goles)
Corea del Sur 2004 Incheon United (11 partidos, 4 goles)
Japón 2004 Cerezo Osaka (4 partidos, 1 gol)
Kazajastan 2005 Irtysh (6 partidos, 1 gol)
Ucrania 2006 Metalurh Zaporizhya (10 partidos, 2 goles)
Arabia Saudí 2006 Al- Ahly
Serbia 2007 OFK Belgrado (9 partidos, 0 goles)
China 2007 Dalian Shide (16 partidos, 2 goles)
China 2008 Yantai Yiteng (? partidos, 7 goles)
Rumanía 2009 Pandurii Targu Jiu (5 partidos, 0 goles)
Rumanía 09/10 International Curtea de Arges

Con esto creo que ya etá todo dicho, en 14 años 19 equipos...jajaja menuda locura. Además cada cierto tiempo volvía al OFK Belgrado...volvería a ver a la familia, a por dinero, a por Tupperwares para la comida...la verdad yo no se como tendría la cabeza ese hombre, pero en 14 años se recorrió medio mundo. En un corto plazo de meses podía estar en Brasil, Serbia o Japón.

Actualmente se encuentra en el FC Internaţional Curtea de Argeş de Rumanía, que va décimo en la Liga rumana con nueve puntos en estas primeras jornadas de liga, y que subió esta temporada de la segunda división rumana. Es una pena que en la web de este equipo no tengan la foto de Andjelkovic, teniendo la foto de los otros jugadores...asi no sabemos que aspecto tiene este gran trotamundos del mundo del fútbol, pero suponemos que será esta. Suerte para Miodrag...y quién sabe, a lo mejor algún día lo volvemos a ver por aquí de nuevo...porque parece mentira pero sólo tiene 32 años, cerca de los 33.

La fotografía de la ficha que adjunto en la cabecera de este entrada se convertirá en un documento brutal, ya que es la única ficha o cromos que se edita aqui, ya que ni Panini ni Este (por aquel entonces aún no era propiedad de Panini), sacaron el cromo de Andjelkovic. La ficha es de la colección FICHAS DE LA LIGA 96/97 de Mundicromo, sale con el número 072 U.H. (Última Hora II 01/11/96-22/12/96), ocupando la misma casilla que Jordi Lardín.

17 comentarios:

  1. Viendo los saltos de este tío, en su maleta tenía que llevar de todo, desde un jersey de cuello subido a unas bermudas y camiseta de tiras: Irael-Serbia-Turquía-Brasil-Serbia-Brasil-Polonia...

    ResponderEliminar
  2. Antonio me parece espectacular que aún no hayas hecho un comentario rajando de Huard, que sé que no era de tus porteros favoritos jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Outra grandísima entranda, noraboa a Castelo unha vez máis (aínda que, por poñer un pero, creo que deberías deixar de falar de Iugoslavia e referirte aos novos países que resultaron da súa desintegración. Intúo que a localidade natal do xogador en cuestión atópase en Serbia, xa que xogou en Belgrado. Corríxeme se me equivoco)

    ResponderEliminar
  4. Lo iba a hacer hoy (qué bien me conoces, cabrón!!), pero como vi que habías publicado otra entrada pensé que quedaba un poco obsoleto. Por lo que sé, es un portero contrastado en Francia, pero en España se mostró como un PAQUETE en toda regla. Entre el peinado y esas palomitas que despegaban un par de centímetros del suelo dió un recital de como no ser portero en primera división.

    Por cierto, estoy haciendo ya un pedido de camisetas, a ver si me llega uno de estos días XDD.

    P.S.: ¿Qué hay de mi petición de Rubén Sopa?

    ResponderEliminar
  5. Este párrafo me ha hecho bastante gracia:

    "Además cada cierto tiempo volvía a ***** ...volvería a ver a la familia, a por dinero, a por Tupperwares para la comida..."

    Me recuerda a alguien XDD

    ResponderEliminar
  6. Si aqui por pedir... pero lleva su tiempo xddd, algún día de estos caerá.
    Si lo de ir a buscar comida a casa, en cierta manera es experiencia autobiográfica jejeje
    Pues tenemos que pedir mis camisetas también...aunque no tengo dinero xddd

    Manel,o de dicir Serbia cóstame bastante a verdade, xa que eu estudiei coma Yugoslavia xdddd. Para rizar máis o rizo, Kosovska Mitrovica esta en Kosovo... que poño Kosovo ou Serbia...porque a saber que é en realidade xdddd

    ResponderEliminar
  7. "Pues tenemos que pedir mis camisetas también...aunque no tengo dinero xddd"

    Pues cuando tengas ya las pedirás, yo voy a ir haciendo mi encargo, que ahora ya están confirmados los dorsales (bonita excusa)...

    ResponderEliminar
  8. Que sepas que ya me chive a mamá jejejejeje

    ResponderEliminar
  9. Deciros también que para el que le interese, Agosto, compañero y amigo del foro, me ha pasado escaneado el cromo de Grelak d ela colección Liga 94/95 de Este y que ya podéis ver en la entrada a Alfredo Grelak, dos entradas más abajo.

    Muchisimas gracias or tu interés y preocupación Agosto

    ResponderEliminar
  10. Alguno ni vuelve a casa porque le llevan las patatas directamente a Madrid... jajaja

    Éstas son las entradas que me molan. Sí que jugó en ligas bizarras el bueno de Miodrag. Al leerlo se me ha venido a la cabeza otro de los jugadores míticos de nuestra liga: Dejan Petkovic. Enumero los equipos en los que jugó (no me sabía todos de memoria, tuve que consultarlos): Radnički Niš y Estrella Roja (Serbia), Real Madrid, Sevilla y Racing (España), Vitoria (Brasil), Venezia (Italia), Flamengo y Vasco da Gama (Brasil), Shanghai Shenhua (China), Vasco da Gama otra vez, Al Ittihad (Arabia Saudí), Fluminense, Goiás, Santos, Atlético Mineiro y Flamengo, donde sigue en activo (Brasil de nuevo). Acojonante también. Yo creo que éste también se merece una entrada aparte.

    Aquí dejo su web, que está en inglés, serbio y brasileño para deleite de sus fans:

    http://www.petkovic10.com/

    ResponderEliminar
  11. Mierda, acabo de comprobar que no tengo esta ficha. Lástima, ya me estaba abriendo una cuenta en ebay.

    ¿Qué fue de Vicente Cantatore?

    ResponderEliminar
  12. No te ibas a sacar mucho porque esa ficha esta tasada en 0,9 € ya que no es muy dificil, segun la página

    www.totcromo.com , una página e enorme calidad y fiabilidad de un compañero del foro también

    ResponderEliminar
  13. Correcto Óscar, yo hago uso del servicio de transporte de Alimentación Virginia, aunque mi bolsa casi se vuelve para Santiago XDD.

    Por cierto, hablando también de trotamundos en el Foro DDF alguien había comentado la vida del portero alemán Lutz Pfannenstiel. Esta es su breve trayectoria:

    1991–1993 1. FC Bad Kötzting (Alemania)
    1993–1994 Penang FA (Malasia)
    1994 Wimbledon (Inglaterra)
    1995 Nottingham Forest (Inglaterra)
    1995 Sint-Truidense (Bélgica)
    1995 Ħamrun Spartans (Malta)
    1996 Sembawang Rangers (Singapur)
    1996 Orlando Pirates (Sudáfrica)
    1996–1997 Nottingham Forest (Inglaterra)
    1997 TPV (Finlandia)
    1997–1998 Nottingham Forest (Inglaterra)
    1998–1999 SV Wacker Burghausen (Alemania)
    1999–2000 Geylang United (Singapur)
    2001 Dunedin Technical (Nueva Zelanda)
    2001 Bradford Park Avenue (Inglaterra)
    2001 ASV Cham (Alemania)
    2002 Dunedin Technical (Nueva Zelanda)
    2002–2003 Bradford Park Avenue (Inglaterra)
    2003 Dunedin Technical (Nueva Zelanda)
    2003 Bærum SK (Noruega)
    2004 Calgary Mustangs (Canadá)
    2004–2006 Otago United (Nueva Zelanda)
    2006–2007 FK Vllaznia (Albania)
    2007 Bærum (Noruega)
    2007 Vancouver Whitecaps (Canadá)
    2008 Hermann Aichinger (Brasil)
    2008–2009 Fløy (Noruega)
    2009–Manglerud Star (Noruega)

    Esto es lo que se llama un culo inquieto.

    ResponderEliminar
  14. Enorme foto esta de Lutz Pfannenstiel jajajajaja
    http://members.shaw.ca/Mustangs_Alley/_borders/Big%20Lutz.jpg

    Habrá que hacer algún día también la de Sabin Ilie, que según renaldinhos y pavones jugó en 20 equipos en 14 años (desde el 93 hasta el 2007)

    ResponderEliminar
  15. Se nota que se la hicieron en el jardín de casa para su lucimiento personal. Casi como la del águila-Jorquera

    ResponderEliminar
  16. Pfannenstiel, un tío asentado

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que el kosovar éste del Espanyol es un doble agente de la CIA que va cambiando de club en función de las necesidades que le imponen sus jefes. Rambo Petkovic siempre en nuestros corazones

    ResponderEliminar