domingo, 27 de septiembre de 2009

Escudo Granada 74

Liga 07/08 de Editorial Este

En la temporada 06/07, el Ciudad de Murcia club de 2º división pasaba su plaza al Granada 74 ocupando su puesto en 2º.
En 1974 se funda el CP Granada 74, en el barrio granadino de La Chana. Después de disputar 20 temporadas en la categorías más modestas del fútbol andaluz, debuta en la Tercera División en la temporada 1994/95. Compitió en dicha categoría durante 10 temporadas, siendo incluso en la temporada 2002/03 campeón de su grupo disputrando la siempre disputada fase de ascenso a 2ºB.
En la temporada 2004/05 vuelve a descender a las categorías regionales de la comunidad andaluza, retornando a esa tercera división para disputar la temporada 2006/07.
Pero un hecho importantísimo sucedió el 6 de junio de 2007, ya que su presidente, el inversor madrileño Carlos Marsá compro el Ciudad de Murcia SAD que como ya dijimos disputaba la categoría de plata del fútbol español, y traslada la plaza a Granada, al más puro estilo NBA.
Se pasa llamar Club Granada 74 SAD y ocupa la plaza que ocupaba el Ciudad de Murcia, y que había acabado 4º en la temporada 06/07. Pero el CP Granada 74 no desaparece y se convierte en el filial del club.
Sin embargo iba a haber más problemas de los pensados, ya que se hizo eco y el caso del Grana 74 llegó a las más importantes asociaciones de fútbol. La UEFA, FIFA y RFEF se opusieron a que el club andaluz ocupara la plaza del Ciudad de Murcia, ya que el equipo jugaría en 2º no por su méritos deportiuvos, sino por una cuestión económica. Frente a estas asociaciones estaban la LFP, la Federación Andaluza de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes que apoyaban al club, ya que consideraban que no se produjera una compra de plaza si no un cmabio de residencia y de nombre de una SAD.
Finalmente el TAS dió la razón al club, por lo que pudo disputar la temporada en 2º división, convirtiéndose el 1º equipo de Granada, por delante del clásico Granada FC...pero esa situación no iba a durar muchos años
El club contaría con ocho jugadores del Ciudad de Murcia, destacando sobre todo José Juan Luque y Asseomoassa y el resto serían nuevas incorporaciones excepto Valero que llevaba 4 temporadas ya en el Club. de las nuevas incorporaciones destacaron Martí Crespí y el hoy osasunista Aranda. Como dato curioso poero a la vez alarmante, la Sede Social y el estadio iban a estar situados en la localidad de Motril. Finalmente el Club acabaría bajando a 2ºB siendo muy celebreado por aficionados del Granada CF y por otros hinchas que como yo se oponen a este tipo de prácticas en el mundo del fútbol, y que acaban por destruír equipos y aficiones.
al temporada siguiente en 2ºB, se producuría un nuevo descenso esta vez a tercera división, al quedar antepenúltimo del grupo IV de 2ºB. No se realizan a final de temporada los pagos d elos sueldos de los jugadores, y acaban descendiendo al club a 1º Andaluza (categoría regional) y el club desaparece.
Desgraciadamente estos hechos siempre suelen acabar en casos parecidos...

Megacracks 07/08 de Panini

La cuestión que nos lleva a tratar este tema, es que por aquel verano del 2007 cuando las editoriales de cromos estaban fabricando ya los cromos de la nueva temporada 2007/08, aun no se había decidido si el Granada 74 disputaría esa temporada en 2º división, conlo que las editoriales no se decidieron a hacer los cromos del Granada 74 tran repentinamente.
De aquellas las colecciones que editaban los cromos delos escudo de2º división, eran la de Las fichas de la Liga de Mundicromo y los Megacracks de Panini, pero ese verano las colección de la editorial de Este, también se iba a apuntar a incluír los 22 escudos de la Liga BBVA por aquella época.
Los cromos y fichas salieron a cuentagotas (sobretodo en Este y en MC) y se convirtieron en piezas muy preciadas por los coleccionistas, llegandose a pagar , un alto precio, que a día de hoy se ha reducido mucho y que seguramente dentor de unos años volverá a despuntar.

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo.Una de las fichas más dificiles de la colección

Como dato, la Ficha 553.- Escudo del Granada 7 d ela colección Fichas de Liga 2008 fue la
última que me faltaba por tener, y la conseguí hace sólo unos meses.
Por aquel entonce, este caso tuvo gran repercusión en la prensa, en la que se hicieron varios reportajes junto al también valorado (en muchos casos de una forma frívola y sin ningún escrúpulo) de Antonio Puerta.

5 comentarios:

  1. Moi interesante esta entrada, noraboa unha vez máis. É unha pena a forma na que o diñeiro entrou no fútbol, deixándoa practicamente corrupto. Nin os equipos modestos se libran. Aquí en Santiago temos un caso parecido ao do Granada 74. Porén, non lles desexo ningún mal -como os do vídeo, loquísimos-.

    ResponderEliminar
  2. Lógicamente yo también estoy en contra de este tipo de prácticas. Ahora bien, la legalidad es clara y es evidente que el Granada 74 cumplió con todas las leyes a la hora de 'comprar' la plaza en Segunda.

    Así que, como es lógico, yo dirigiría mi ira hacia los dirigentes del fútbol (LFP, RFEF...) que permiten este tipo de prácticas, y no a los equipos que simplemente se aprovechan de que sean legales este tipo de disparates.

    ResponderEliminar
  3. Están rajando de ti en la entrada de Léider Preciado en "Renaldinhos y Pavones". Te lo comento para que vayas a poner un poco de orden por allí...

    Al final voy a ver al OM al Bernabéu, una pena que no me haya llevado tu camiseta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Pero seguramente juegue Heinze, para contrarrestar el efecto negativo...

    ResponderEliminar