miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gica Popescu

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Gheorghe Popescu (09/10/1967 Calafat, Rumanía). Gica Popescu es considerado uno de los mejores jugadores rumanos de todos los tiempos. Junto a su cuñado Gica Hagi, lideraron la época más dorada de la selección y del fútbol rumano, participando en todas las grandes competeciones. Jugadores como Bogdan Stelea, Dan Petrescu, Ovidiu Ion Sabau, Marius Lacatus, Florian Prunea, Miodrag Belodedici, Daniel Prodan, Ioan Lupescu, Tibor Selymes, Dorinel Munteanu, Dorin Mateut, Nica Panduru, Ilie Dumitrescu, Florin Radiocioiu, Constantin Galca, Anton Dobos, Gabi Popescu (es suyo este Ferrari que arde en una autopista rumana), Viorel Moldovan, Gheorghe Craioveanu, Adrien Ilie entre otros completan esa gran generación de futbolistas rumanos que destacaron a finales de los ´80 hasta mediados-finales de los ´90.
Popescu era un jugador dotado de una gran corpulencia y forma física, sus 1,87 m. y 83 kg. hablan por si solos. Jugaba de defensa central, adelantandose su posición en numerosas ocasines a la de mediocentro de contención. Era un auténtico muro para sus rivales, pero lejos de ser un jugador tosco y trotón, era un hombre con una enorme clase y elegancia, dotado de una gran técnica para sacar el balón jugado. Destacaba también por su pase en largo,y dentro de lo que cabe por su capacidad goleadora, ya que al finalizar la temporada siempre anotaba algún que otro gol. También destacaba por su capacidad de mando, erigiéndose siempre en un líder del vestuario debido a su fuerte personalidad. En Rumanía fue apodado como Baciul (El Maestro).
Comenzó su prolífica carrera futbolística en el año 1979 cuando ingresa en la cantera del Universitatea Craiova con sólo 12 años. Permanece en el club hasta el año 1988, año en el que es cedido una temporada al Steaua de Bucarest, con el que gana la Liga y coincide por primera vez con otro viejo conocido, Gica Hagi.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Al finalizar volvió al Universitatea Craiova para disputar una temporada, antes de que fuera fichado en el año 90 por uno de los grandes de Europa, el PSV Eindhoven, que se había fijado en este jovencísimo y completo jugador, sobre todo después de que su selección disputara el mundial de Italia ´90 alcanzando los octavos de final.
En Holanda se quedó 4 temporadas, de la 90-91 hasta la 93-94. En estas 4 temporadas consiguió dos Ligas holandesas (90-91 y 91-92). La temprada 94-95 se marcha a la Premier League, en concreto al Tottenham Hotspur FC para disputar la temporada 94-95. En Londres no le fue mal del todo, pero tampoco encontro toda la continuidad que buscaba. Acabó la temporada y jugó 23 partidos y anotó 3 goles.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En el verano del 95, el FC Barcelona pagó al club inglés 535 millones de pesetas y ficha a Gica Popescu, en el que sería la última temporada de Cruyff en el banquillo blaugrana.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En esa temporada 95-96 disputa en Liga 37 partidos y anota 5 goles, quedando terceros en Liga por detrás del Atlético de Madrid y del Valencia. Coincidió esa temporada con su cuñado y compañero de selección Gica Hagi.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada siguiente 96-97 la de la Liga de las estrellas, la de las cifras astronómicas, fichajes imposibles, otros inexplicables, la de la ley Bosman, los contratos televisivos...a Barcelona llegaron Ronaldo, Giovanni, Pizzi, Vitor Baía, Laurent Blanc y regresó Stoichkov, creando un equipón dirigido por el recientemente fallecido Sir Bobby Robson, que ganaría la Supercopa de España al Atlético de Madrid con una exhibición de Ronaldo, la Recopa de Europa ganada al PSG, la Copa del Rey al Betis en el Bernabeú (con Popescu de capitán), y exhibiciones como la eliminatoria antológica de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid, remontando un 0-3 y un 2-4 en contra , en el que seguramente sea el mejor partido que haya visto en mi vida...si no contamos los del año pasado del Barça (grandísima narración del último gol de Pizzi), y la exhibición de Ronaldo en esa temporada. Popescu jugaría 29 partidos y anotaría 4 goles en Liga, en la que sería la última de Gica de Blaugrana.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

A partir de ahi inicia un ciclo en el Galatasaray turco, en el que va a ser uno de los protagonistas de la época más dorada del club de Estambul. En Turquía permanece entre la temporada 97-98 hasta la 00-01, coincidiendo otra vez con su cuñado y compañero de fatigas Gica Hagi, además de hombres como Hakan Sukur, Arif Erdem, Hasan Sas, Claudio Taffarel, Umit Davala, Mario Jardel...entre otros muchos. En el Galatasaray conseguiría 3 Ligas turcas (97-98, 98-99 y 99-00), 2 Copas de Turquía (99 y 00), y la tan recordada Copa de la UEFA que le ganó al Arsenal en penaltis con el mítico Claudio Taffarel de portero, consiguiendo el primer título europeo para turquía, además Popescu metería el último penalti y el que decidía el campeonato. También conquitaron Supercopa de Europa del 2000 frente a un inoperante Real Madrid, por un 2-1 con Gol de Oro incluído (grandísima música jajajaja), este último título con Mircea Lucescu como entrenador.
A partir de aqui empezó la recta final de su carrera deportiva, militando en el US Lecce de Italia en la temporada 2001-02, en el Dinamo de Bucarest en el 2002, y se retira en la 2002-03 en Hannover 96 de Alemania a los 36 años.
Fue escogido seis veces, mejor jugador rumano.
Con su selección disputo un total de 115 partidos, y es el tercer jugador con más participaciones.

Italia ´90. Colección de Panini para el Mundial de Italia 90

Disputó en Mundial de Italia ´90, pasando como segundo en un grupo que estaba formado por Camerún (revelación del campeonato) Argentina(quedando tercera y a la postre finalista) y la Unión Soviética. Rumanía queda eliminada por penaltis en octavos de final frente a la República de Irlanda...aunque fue el inicio de algo importante.

USA´94 de Panini

La siguiente gran cita fue el Mundial de USA´94. Rumanía quedó primera de su grupo, por delante de Suiza y EEUU (también clasificadas), y de la eliminada Colombia (esto desencadenaría el trágico asesinato de Escobar, autor del gol en propia que eliminaba a Colombia). En octavos de final ibana verse las caras con una Argentina que navegaba sin rumbo después de que fuera expulsado Maradona por dar positivo por cocaína, este sería su último gol en un mundial frente a Grecia. Rumanía elimina a Argentina, ganandole por 3-2, con dos goles de Dumitrescu y uno de Hagi, frente a los goles de Batistuta y Balbo. En cuartos de final se verían las caras con Suecia, otra de las sensaciones del torneo. Tras un intenso partido que acabaría 2-2, los suecos con Tomas Brolin("El asesino con cara de niño"), Dahlin, Larsson, Hakan Mild, Patrick Andersson, Bjorklund, Nilsson, Thomas Ravelli, Kennet Andersson...eliminarían a Rumanía por penaltis en una trágica ronda (5-4) (con provocación de Ravelli incluída.

England´96 de Panini. Colección de la Eurocopa de Inglaterra

La siguiente parada de Popescu con su selección, sería en Inglaterra: la fantástica EURO´96. No tendrían demasiada fortuna, ya que quedarían eliminados en la primera fase. En un grupo liderado por Francia (7 puntos) y España (5 puntos), Bulgaria quedaría tercera con 4 puntos y Rumanía cerraba el grupo con 0 puntos.

France´98 de Panini

El Mundial 98 de Francia, Rumanía se vio encuadrado en un grupo a priori sencillo, pero que tenía trampas: Inglaterra, Túnez y Colombia. Pero Rumanía lo iba a bordar en ese grupo, quedando primera y cediendo un empate frente a Túnez en el último partido y ganando a Inglaterra 2-1 con goles de Moldovan y Petrescu. Pero el sueño se acabó en octavos cuando se enfrentaron a Croacia revelación del campeonato. Perdieron 1-0 con gol de Suker de penalti, tras repetir el lanzamiento (como curiosidad, lo jugadores rumanos se tiñeron todos el pelo de rubio por haber pasado 1º de grupo).
Su última gran cita con la selección fue la EURO 2000 en Holanda y Bélgica. Rumanía estaba encuadrada en el grupo de la muerte con Portugal, Inglaterra y Alemania. Rumanía sorprendentemente pasaría como segunda de grupo con 4 puntos tras empatar con Alemania (1-1), perder con Portugal campeona de grupo con 9 puntos (0-1) y ganarle a Inglaterra (2-3). En octavos de final fueron eliminados por Italia (2-0).

WC France 98 de Editorial DS. Cromo que aparece compartiendo con su cuñado Hagi

Popescu hoy en día se dirige una escuela de fútbol en su país y esta involucrado en varios asuntos polémicos, ya que la Fiscalía Anti Corrupción de su país le ha acusado, este mismo año, de poner en marcha transacciones ilegales para sacar a futbolistas rumanos de su país hacia el extranjero.
Además ha reconocido y que fue agente secreto de su país, aunque uns días antes en otro periódico deportivo ponía que lo negaba.

Anexo I: videos de Gica Hagi
-Sobre su carrera (fiebre Maldini creo, incluye el gol del barça)
-Este es un vídeo molón

Anexo II:
Excentricidad de Thomas Ravelli en la semis de USA´94 contra Brasil (mirad del minuto 6:20 hasta el 6:50 jajajajajajajaj brutal .Me mola también lo que hace después de la jugada que empieza en el minuto 2:05 después de que Romario y Mazinho fallara que va saltando por fuera jajajajaja

23 comentarios:

  1. Por partes:

    -Grandísima entrada. Excelente trabajo.

    -Qué bueno era Dumitrescu.

    -Impagable el video de Hagi, pese a la música de los Backstreet Boys y pese a centrarse casi exclusivamente en sus goles en el Galata. El que marcó en Balaídos sacando de centro es mítico.

    -C77, ¿qué opinas de Ravelli? Uno de mis porteros excéntricos favoritos (por lo excéntrico que era, no por cómo paraba). Vaya crack.

    -Lo de que era agente secreto... Primero lo negó y luego lo confirmó. Yo entiendo por lo tanto que efectivamente trabajó como tal.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular entrada Caste, mil grazas por atendera a miña petición!

    El Maestro, o primeiro xogador non-atacante no que me fixei. Con el comezou o meu idilio cos centrais-que-sacan-o-balón-xogado, santo e seña da idiosincrasia culé (pedazo parella de centrais a que formaba con Nadal -o listo da familia-, cando a Robson non lle daba por Fernando Couto, claro).

    Por se isto fora pouco, era un dos membros da selección rumana que me maravillou no 94, quedando primeira do seu grupo, gañando a Arxentina, onde xogaba o segundo mellor xogador da historia do fútbol.

    Como disfrutei -estou disfrutando- con esta entrada. Quédanme enlaces por ver, pero a noite é larga e o mono de fútbol moito.

    Chapeau, Caste.

    ResponderEliminar
  3. Óscar ya completé la entrada con tus peticiones en el anexo del final...espero que sea de tu agrado

    ResponderEliminar
  4. Enorme entrada, David.

    Equipazo del Galatasaray el que nombras, con Hakan Sukur y Hasan Sas en la delantera (mi delantera titular indiscutible en la Turquía del PRO2, el de los partidos Nigeria-Turquía con mi primo xD)

    'Sos macanudo' Castelo!
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  5. Manel, espero que desfrutes ao 100% da entrada.
    Fernando Couto un central pouco valorado para o que foi o seu rendimento no Barça

    ResponderEliminar
  6. Asi me gusta Luisi que los seguidores del blog sean fieles forofos del Pro, para acabar con la represión y la dictadura impuesta por una de las grandes mentiras de los videojuegos cuyo nombre no diré para no herir muchas sensibilidades de algunos que se dejan ver por aqui muy poco ultimamente.
    Mítico tu fidelidad a turquía...y no ,lo digo solo por el país xdddddd

    Outra pa ti

    ResponderEliminar
  7. Ravelli sólo lo pude disfrutar en el Mundial 94 y fue un escandalo, por como jugó y por como montó el show jajajajaja, me acuerdo que hizó algo en el partido contra Brasil en Semis brutal a ver si lo encuentro.

    Además llegó veterano a ese mundial ( es del 59, asi que con 35 años), y se retiró en el año 97.
    Como dato interesante aparece en los jugadores clásicos que e pueden desbloquear en el que es el mejor videojuego creado hasta la fecha: PRO EVOLUTION SOCCER 6

    Sin acritud

    ResponderEliminar
  8. Ya esta envcontrado mirad en el video del anexoII del minuto 6:20 hasta el 6:50

    ResponderEliminar
  9. En el mundial del 94 la cuota de porteros excéntricos estaba más que cubierta con Ravelli y Jorge Campos, y pudo haber sido aún mejor si Higuita no hubiese estado en la cárcel aquel verano.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, me apetece contar una historia caribeña sobre el mundial de Estados Unidos.

    En Venezuela el fútbol nunca fue un deporte de masas hasta el mundial del 94 en el que todos apoyabamos a Suecia porque jugaba con un venezolano. En aquella gran Suecia de Ravelli, Mild, Brolin, Larsson y Kenneth Anderson, también jugaba Martin Dahlin (el primer negro en jugar con una selección sueca, Larsson debutó despues)y por lo raro que resultaba, los "incisivos" periodistas venezolanos indagaron sobre su origen, enterándose de que era hijo de un músico venezolano.

    Tras esto nos pasamos todo un verano escuchando frases como "Gol del venezolano Dahlin" o "Venezuela tambien juega este Mundial" (¿?). Tal llegó a ser la ilusión por Dahlin que la televisión venezolana mandó a un enviado especial solo para seguirlo. Y así llegó el momento cumbre de nuestra historia de amor por Dahlin, tras un entrenamiento, el intrépido periodista venezolano se acerca y le dice en inglés: "Martin, hermano, mándale un saludo a tu país Venezuela", Dahlin se puso fúrico y mando literalmente a la mierda al periodista.

    Unos días despues, otros periodistas venezolanos, aún más "incisivos" descubrieron que el padre venezolano de Dahlin era un músico, que tras una actuación en Suecia, dejó embarazada a una linda rubia, y cuando lo de cambiar pañales le pareció muy complicado,se fue a tocar sus instrumentos a otro lado.

    Y así fue como los venezolanos dejamos de ser suecos y empezamos a apoyar a Brasil que nos quedaba más cerca y tambien jugaban de amarillo.

    ResponderEliminar
  11. Paréceme lamentable que se empregue esa imaxe para anunciar o noso benquerido FLOP. A fotografía non fai máis que resaltar a actitude personalista do presidente, a ademais ocupa un espazo demasiado grande no teu blog, que ata agora era practicamente perfecto (son dos que pensa que non hai nada perfecto máis aló do xogo do Barça).
    Nada máis que dicir.

    ResponderEliminar
  12. Grande Ciborg!Joder, casi me arranco os pelos vendo o video do barsa 5-4 atletico!pasoume polo bandullo a mesma sensación que fai 12 anos: de que somos unha mediocridade e que sempre nos aplastarán como cucarachas o madrid e o barsa. Joder, pobre pantic: marca catro goles o tío (que non acostumaba marcar moitos, algún de falta se tal)e perdemos. Creo que o acabar ese partido Vitor Baia saíra chorando, con todo o Camp Nou pitándolle, mentras o resto dos xogadores culés saltaban de alegría.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias a C77 por el anexo con los grandes Hagi y Ravelli (este tipo estaba loquísimo, no me canso de ver las payasadas que hace. Mitiquísimo).

    Ah, cambia la imagen que ya sabes que luego la gente se enfada.

    A Rafa: ¿pero hay fútbol venezolano aparte de Arango (un superclase)? Bueno, y del Maldonado este que fichó el Xerez. Amorebieta no cuenta como venezolano. Un saludo, por cierto!

    ResponderEliminar
  14. Rego, o do Compos, é venezolano

    ResponderEliminar
  15. Jugadores venezolanos en Europa a un nivel aceptable, hay alguno que otro, en Primera juegan Miku en el Valencia, Maldonado en el Xerez, Jeffren en el Barça y Arellano, Juanma Morales y Zambrano en el Tenerife, en Segunda está Salomón Rondón en Las Palmas y Ricardo Paez en el Castellón.

    En Bélgica juega Ronald Vargas en el Brujas y Rosales en el Gent, en Alemania está Arango en el M´gladbach y Tomás Rincon en el Hamburgo, en Italia juega Romo en el Udinese,en Portugal está Peña en el Braga junto con un montón de luso-venezolanos, algunos juegan con Venezuela y otros en las inferiores de Portugal, por ejemplo el caso de Danny (Zenit) al que Venezuela siempre ignoró. Estos son los que me recuerdo a bote pronto, luego hay muchos más en divisiones inferiores y en filiales, pero bueno debe ser el pais de Sudamerica que menos futbolistas exporta.

    ResponderEliminar
  16. Si consideramos Surinam sin ser de Holanda...a lo mejor gana Venezuela
    A bote pronto Seedorf, Haselbaink o Davids no se si habrá alguno más famoso seguro que si...pues vaya nivelazo jajajaja, si estos son los conocidos tiene que haber 1000más si no vaya selección podrían haber hecho...me faltaba Fran Rijkaard que lo acabo de mirar ahora

    Ecuador os comió mucho terreno últimamente, estaréis co Perú en número de jugadores exportados la verdad.


    Por cierto renegando de Amorebieta después de que no os quisiera jejejeje

    ResponderEliminar
  17. No sabía que había tantos en España, para ser sincero...

    Ahora mismo en la Conmebol, Venezuela está a la cola. Bueno, junto con Perú y Bolivia. La verdad es que acabo de mirar la clasificación del clasificatorio (valga la redundancia) y Venezuela está bastante metida, pensaba que ya no tenía opciones. Aún así, las cuatro últimas tienen un nivel similar, Colombia también está en horas bajas. Ecuador tiene una buena generación de jugadores y no es descartable que hagan cosas interesantes próximamente. Con cosas interesantes me refiero a colarse en alguna final de Copa América, unos cuartos del Mundial...

    ResponderEliminar
  18. Lo de Amorebieta es culpa de Caparrós, le dijo que no fuese con Venezuela que seguro Del Bosque lo llamaba y el chico le hizo caso.

    En cuanto al nivel en Sudamerica, Venezuela hoy en dia está bastante por arriba de Perú y Bolivia y en igualdad de condiciones con Ecuador (les ganó los dos partidos) Colombia (ganó uno y perdío el otro) y Uruguay (empataron los dos partidos). E incluso el nivel en categorias inferiores es bueno, se clasificaron al mundial sub20 que se juega estos dias, dejando fuera a Argentina por ejemplo, el problema del futbol venezolano es a nivel de organizacion (federacion corrupta e ineficiente y de liga(demasiados equipos en primera para el nivel de organizacion, estadios vacios, clubes que quiebran, etc.


    PD: En tu lista de Surinam faltan Kluivert, Gullit y Drenthe entre otros xD
    Es más piensa en este equipo: Menzo - Reiziger Winter Vanenburg Rijkaard - Drenthe Seedorf Davids Gullit - Hasselbaink Kluivert

    ResponderEliminar
  19. jajaj pues si, menudo equipazo...vaya clasicazos hay ahí,

    Estáis ahí ahí, si no es para Sudáfrica, para Brasil estáis cuando Miku ya sea una estrella internacional

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que, actualmente, Venezuela está un punto por debajo de Ecuador, pero a la altura de Colombia e Uruguay. Sin embargo, viene una buena generación de jóvenes uruguayos (con Lodeiro, Viudez y Cardacio, entre otros) que pueden cerrarles las puertas a la clasificación para Brasil 2016, en la que me imagino que sólo se clasifican cuatro países sudamericanos sin repesca (sin contar la plaza para el organizador). Se supone que Chile (con Toselli, Suazo o Alexis Sánchez, p.ej.) estará arriba en los próximos años y Paraguay está completando muy buenas rondas clasificatorias.

    ResponderEliminar
  21. Eso, 2014, que los pesados de Madrid ya han conseguido que interiorice lo importante que va a ser el momento en que le den las Olimpiadas de 2016 (jajajaj...)

    ResponderEliminar
  22. Gran historia la del Mundial 94 en Venezuela.

    Aunque no viene mucho a colación, como estáis hablando de cómo se vive este deporte en Sudámerica y tal, os recomiendo este gran cuento sobre el fútbol del recientemente desaparecido Mario Benedetti.

    Es un poco tocho y la presentación del texto no es que incite a la lectura así que entendería que nadie lo leyese: www.poesia-inter.net/mb96b066.htm

    ResponderEliminar