lunes, 14 de septiembre de 2009

Gaëtan Huard

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Gaëtan Huard (12/01/1962 Montargis, Francia). Portero francés de destacada trayectoria. Destacaba por sus enormes reflejos, por sus salidas y por un buen dominio del balón con el pie. Reflejos felinos que lo convertían en un guardameta espectacular. Debuta en 1880 en el RC Lens, club en el que permanece hasta el año 1988. Durante ese largo período de tiempo disputa un total de 162 partidos con el RC Lens.
El Olympique de Marsella se fija en él para reforzar la portería en el veráno de 1988. En el OM va a estar sólo dos temporadas, la 88/89 y 89/90. En Marsella consigue con el Olympique dos ligas en las dos temporadas que está alli, y una Copa (88/89).
Ficha por el Girondins del Burdeos en la temporada 90/91. En este club va a ser donde desplegue su mejor juego, siendo muy recordado por sus aficionados. Destaca la Copa Intertoto que el Girondins consiguió en el año 1995 y que le valío para disputar la Copa de la UEFA de la temporada 1995/96.
En esa Copa de la UEFA, el Girondins fue la auténtica sensación, llegando a la final, realizando un gran fútbol y eliminando por el camino a equipos como el Rotor de Volvogrado, Betis, Milán o Slavia de Praga. En esa final claudican contra el gran Bayern de Múnich de Klismann, Kahn, Babbel, Ziege, Lothar Matthäus, Hamann, Sforza, Kostadinov o Scholl. En la ida (en aquella época la final de la UEFA era a doble partido) el Girondins pierde en Múnich 2-0, y en Burdeos pierde 1-3. En ese equipo que jugó la final de la UEFA, formado por jugadores como Dutuel (que después jugaría en Celta y Valladolid), Lizarazu, Whitschge, Dugarry o Zidane, (golazo al Betis desde centro del campo) iba a destacar la participación de Huard, realizando espléndidas eliminatorias y ayudando al equipo galo a pasar ronda a ronda.

Después de aquella fantástica temporada para el club francés, en la que llegan a la final de la UEFA, previa clasificación vía Intertoto (que en aquella época tenía mucho más mérito conseguir que en las últimas ediciones que existieron), Huard decide probar suerte fuera de la frontera francesa y decide fichar por el Hércules de Alicante, para poner punto y final a una larga y productiva carrera deportiva.


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El Hércules, que aquella temporada volvía a primera división tras años de ausencia se reforzaba con este portero apodado "El Rey León" debido a su lustrosa melena. Su estancia en Alicante no fue del todo satisfactoria, ya que solo disputo 10 partidos, luchando por la titularidad con Mari y con el carismático Rufai, llegado en el mercado de invierno. El Hércules desciende a segunda división, y Gaëtan Huard decide colgar los guantes a los 35 años de edad.
Como hecho más destacable de la carrera deportiva de este gran portero, es el récord de imbatibilidad que consiguió, y que sigue siendo el record, en la liga francesa.
El récord de imbatibilidad de Huard (en el Girondins de Burdeos), comenzó el 4 de diciembre de 1992, durante una derrota por 5-0 contra el PSG. Esta sonrojante derrota, hizo que Huard y la defensa, se aplicara duramente y conjurara que no iba a encajar un gran número de goles. El increíble récord termina el 10 de abril de 1993, durante el encuentro Girondins de Burdeos-Montpellier Hérault SC (2-1). Curiosamente el gol del Montpellier, y por lo tanto el causante de romper el récord de imbatibilidad fue un compañero suyo en el Girondis, en concreto el centrocampista Éric Guérit, que trágicamente anotó un gol en propia puerta.
Tras el choque contra el Montpellier, Huard declaró a la prensa "Quería resarcirme tras el choque en París (la derrota 5-0). Mientras la racha continuaba, salíamos al campo con la determinación de evitar conceder goles. La victoria por 2-1 sobre el Montpellier la sentimos como un duro golpe". Un autético Rey León.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Este récord como ya comenté, sigue sin batirlo ningún portero de la Ligue 1 francesa, y en su día se quedó a muy poco del récord de Abel Resino, récord ya batido. Huard estuvo 1176 minutos, mientras el récord de Abel fue de 1275 minutos. El récord de Abel Resino fue batido la temporada pasada por el cancerbero neerlandés Van der Sar del Manchester United, que estuvo 1302 minutos imbatido. Se quedó a 88 minutos del récord europeo, en poder del belga Dany Verlinden del Club Brujas, que estuvo 1390 minutos imbatidos (del 3 de marzo al 26 de sptiembre de 1990).
El récord mundial lo tiene el ex-portero brasileño del Vasco da Gama, Mazaropi que estuvo imbatido 1816 minutos, desde el 18 de mayo del bonito 77, hasta el 7 de septiembre del 78.
Hoy en día Huard es comentarista de la Ligue 1 francesa en la televisión Canal+, ya sin su melena y con un aspecto bastante diferente.

La televisión hizo un reportaje sobre el Girondins, con su presencia en una charla futbolística (obviamente esta en francés por si a alguien le interesa).

Huard fue uno de los porteros más grandes que ha pasado por nuestra Liga, y que por falta de suerte y porque estuvo en un Hércules que no tenía buen plantel (acabó descendiendo), no acabó triunfando y pasó desapercibido por nuestra Liga, siendo seguramente desconocido par ala inmensa mayoría. Huard disputó en total la nada despreciable cifra de 357 partidos en Ligue 1.
Desde este blog y con todo el cariño del mundo le dedico esta entrada al gran Gaëtan Huard, uno de mis ídolos de infancia...LARGA VIDA AL REY LEÓN!

10 comentarios:

  1. Nin zorra idea de quen é este pavo. E mira que os Hércules sempre foi un equipo que me caeu ben, pero non recordo a semellante mazacote.

    ResponderEliminar
  2. Manel,e a Alfredo Grelak? Miráchedes o último comentario meu na entrada de Sion jejejeje

    ResponderEliminar
  3. A Grelak si, polo menos recordo que existiu, pero é que este nada de nada. Grades entradas Caste!

    ResponderEliminar
  4. Hostia pois é raro. Se non fora polas fichas a Grelak na miña vida jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí Huard no me sonaba hasta que leí que jugó en el Girondins del año 96. Una UEFA espectacular por parte de los franceses con un Zidane que ya empezaba a apuntar que sería muy grande. Dugarry (cuando era bueno), Lizarazu... Equipazo, aunque aquel Bayern era demasiado.

    Un apunte, así de primeras parece complicado que Huard naciera en 1996 y debutara en el Lens en 1880. Si fuera al revés aún bueno...

    Una cosa que echo en falta... El record de Abel lo batió Van der Sar el año pasado, ¿no? Si se completara la entrada con este dato, sería totalmente perfecta.

    Un abrazo para Cyborg 77 y para todos los lectores e incondicionales de Historias de cromos.

    ResponderEliminar
  6. Ah pues si jajajajaja , es chungo que naciera en el 96 xddd, nació en el 62 se me debió ir la pinza.

    Exacto Óscar, el récord lo batió Van der Sar, voy a actualizar la entrada.

    Pues si este es un jugador desconocido, prepararos para el siguiente que ya lo estoy preparando jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Tras ampliar información, he de deciros que el récord europeo de imbatibilidad lo tiene Dany Verlinden. Y el récord mundial el basileño Mazaropi.

    Más información, dentro de la entrada

    ResponderEliminar
  8. Tampouco conocia a este xogador, e como din mais arriba mira que me gustou esa xeracion do Girondins.

    Por certo, precioso arrebato de pseudo literatura rosa, "su lustrosa melena" casi erotico

    XDDD

    ResponderEliminar
  9. vaya basura de portero... en el hercules del 96 su única función fue llevarse la pasta y no dar ni las gracias!!

    ResponderEliminar
  10. En un Real Madrid 3 Hércules 0 , recuerdo que Huard dejó sentado a Mijatovic con un regate....

    ResponderEliminar