lunes, 14 de septiembre de 2009

Alfredo Grelak

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Alfredo Grelak (20/06/1970 Buenos Aires, Argentina). Alfredo Grelak, fue un experimentado central argentino, que tuvo una larga trayectoria en el fútbol de su país. El motivo del homenaje a Alfredo Grelak, es que se convirtió en uno de los fichajes más bizarros de nuestra Liga.
Comenzó su carrera futbolística allá por el año 1987 en el club argentino Quilmes en el que permaneció gran parte de su carrera. Estuvo en el club desde el año 87, hasta el bonito y dorado año 1994, equipo con el que disputó la primera división argentina.
En este año 1994 se produce el hecho por el que nos lleva a hablar de este sobrio central. Después del mundial de EEUU, que ganó la selección brasileña maravillando a todo el mundo, y en la que participaron grandes jugadores que diputaban el campeonato liguero (Stoichkov, Romario, Bebeto, Oleg Salenko...), y otros jugadores que ficharon tras esa cita mundialista (como es el caso de Gica Hagi por el FC Barcelona), la secretaria técnica del Racing de Santander se fijo en Grelak.
Tras su presentación, Grelak duró en Santander dos semanas. Tras esas dos semanas de típicos entrenamientos duros de pretemporada, Alfredo no llegó a convencer al cuerpo técnico de Racing, que por aquel entonces estaba comandado por Vicente Miera. Grelak no tuvo sitio en un equipo que afrontaba otra temporada con el firme deseo de la permanencia, y con un equipo formado por jugadores clásicos como Ceballos, Merino, Roncal, Popov, Billabona, Esteban Torre, Pablo Alfaro, Quique Setién, Luis Fernández, o los recién fichados Tomas, Lluis Carreras o la eterna promesa Thomas Christiansen.
De ahí y suponiendo el poco plazo de tiempo que le quedaba, la pereza por desplazarse otra vez a Argentina o por que no encontraba ofertas de otro Club, decidió probar suerte en el Gimnástica de Torrelavega. Club que militaba en 2ºB, y después de investigar tengo mis serias dudas de que nunca llegara a disputar minuto alguno.
Después de su fracaso por tierras cántabras decidió volver a su Argentina natal para disputar la temporada 95/96, concretamente en Huracán, club en el que permanecería la temporada 96/97 también.
En la temporada 97/98 vuelve a hacer las maletas y se marcha a la Liga chilena en concreto al equipo Unión Española. Y en el año 98 ( no se si en el mercado invernal de la 97/98 o en verano del 98, ya que en sudamérica al haber liga de apertura y clausura muchos jugadores se van al acabar el apertura) vuelve a probar suerte en europa, esta vez en un club d ela segunda francesa, el Caen. Las cosas no le fueron nada bien, y tuvo que volver a Argentina, esta vez a Gimnasia y Esgrima, club en el que estuvo dos etapas la primera fue de 1998 al 2001, y regreso para disputar la temporada 2003/04. Entre medias disputo dos temporadas, en clubes argentonos modestos , en Los Andes y Platense.
Bastante veterano va a formar parte de la platilla de otros dos equipos argentinos modestos, el Temperley y el Defensores de Cambaceres club donde se retira en el año 2006 (link del día de su retirada, donde pone que ni tocó balón).
Este es un claro ejemplo de jugador cumplidor en Argentina, donde llama la atención de una manera brutal sus números (353 partidos y 24 goles), destacando el número de goles para ser central, lo que nos da que pensar que en potra época pudo haber jugado en otras posiciones más adelantadas. Pero en Europa fracasó de una manera estrepitosa y que apenas disputó partidos.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Grelak tiene el honor de ser un cromo difícil de obtener de la colección Este 94/95. Ocupaba el recuadro de último fichaje número 23, pero su repentina salida del equipo racinguista, hizo que ocupara su puesto el fichaje 23Bis Pacheta del Espanyol. Cromo que por otra parte no tengo, pero gracias a un compañero y amigo del foro de cromos www.cromosdefutbol.com Antonio Agosto que me paso escaneado, puedo adjuntarlo en este blog. Muchisimas gracias desde este blog
Grelak parece ser que aparte de desmpeñar puesto de director técnico, da clases a futuros entrenadores en la escuela DT de Quilmes.
La ficha que puse en la cabecera correponde a la ya lejana colección las Fichas de la Liga 94/95 de Mundicromo, que fue la 1º de una saga brillante con sus luce sy sus sombras pero que nunca deja a nadie indiferente. La ficha salió con el número 133, y fue sustituída al causar baja por la ficha 133 U.H. Esteban Torre. Me gustaría destacar el comentario que hace la ficha sobre Grelak:
"Firme baluarte defensivo, sus virtudes principales son su perfecta colocación y su sentido de la anticipación en los cruces. Será el sustituto ideal, del veterano y retirado Gelucho" Nada más que decir.
Cuántos de vosotros conocías a este jugador? jajajajaja seguro que muchos

8 comentarios:

  1. Bonita historia David. Me alegro poder leerla en profundidad en castellano. Me resulta curioso que te hayas fijado precisamente en jugador tan poco conocido. Por supuesto yo ni zorra idea, salvo por ser coleccionista de Este y sudar tinta china hasta que lo conseguí para mi colección. Cuenta con el 23bis Pacheta escaneado en cuanto me pases tu email.

    ResponderEliminar
  2. Ni puta idea de quién es este pavo pero recuerdo que ese año hice esta colección, aunque seguramente mi progenitora la tirase a la a basura hace un lustro por lo menos.

    ResponderEliminar
  3. Yo en esta temporada tenía la colección de cromos de Panini, cuyo álbum todavía guardo por casa, e incluso os puedo decir que mientras escribo estas líneas estoy mirándolo. Posteriormente me pasaría a las fichas, de las que soy firme defensor, y por cierto jamás dejaría que mi madre me tirara estas colecciones, está sobradamente amenazada de muerte y además sabe que voy en serio.

    A Grelak no lo conocía, la verdad. Pero de nada.

    Ya que sale su nombre por ahí, me gustaría destacar que Salenko fue el único jugador de la historia en marcar 5 goles en un partido del Mundial (récord que todavía ostenta), y fue pichichi en USA, compartido con Stoichkov, sin haber pasado de la primera fase. Espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa más, ¿cómo cojones se puede jugar un partido entero y no tocar un puto balón?

    ResponderEliminar
  5. Misterios de la vida Óscar...esque a Grelak le gustaba más el juego sin balón xdddd

    esa colección que tu tienes de Panini para mi es la mejor de la historia...y aún tengo unas pocas faltas, la mayoría bajas que fueron sustituídos por colocas, y creo que un par de fichajes. Espero acabarla al 100% algún día

    ResponderEliminar
  6. no toco un balon porque el ultimo partido de su carrera duro el primer tiempo 2 minutos y el segundo 3 minutos.. es decir 5 minutos ! grelak es un valuarte papa vos no lo viste jugar pero yo si y los huevos que ponia ese pibe no los ponia ninguno de los muertos que tenes en tu seleccion que no ganaron nunca nada y van a fracasar en el mundial porque fueron son y seran eternamente amargos !

    ResponderEliminar
  7. Joder, pues ya somos dos que quieren que fracasen jejejeje

    Lo malo es cuando os meta Costa de Marfil 8, a ver que os parece

    ResponderEliminar
  8. También estuvo a prueba en el Alavés cuando dejó la Gimnastica Torrelavega.
    Curioso curriculum, la verdad....

    ResponderEliminar